miércoles, junio 18, 2008

LA RECONCILIACIÓN Y EL BICENTENARIO.


1. Han transcurridos ya tres largas décadas, desde que nuestra Republica perdió su rumbo político y social en un recodo infausto de nuestra historia, y aún vivimos una crisis de convivencia político-social que se exacerba por la falta de prudencia y voluntad política para cerrar lo que se llamó "período de transición", con las leyes e instrumentos jurídicos disponibles y suficientes para cumplir este imperioso mandato de alta política nacional.

2. Próximos al Bicentenario de nuestra Patria, lograr la Reconciliación en un consenso nacional sobre firmes bases políticas, jurídicas y éticas, es una tarea imperativa, que no admite postergación a la luz de nuestra Historia, de nuestro prestigio internacional, de nuestra madurez política y de "nuestra voluntad de ser" como bien definió nuestra insigne poetisa Gabriela Mistral, el ritmo vital de Chile.

3. La Reconciliación como base del restablecimiento pleno de nuestra convivencia nacional es tarea de todos los chilenos, y sólo de los chilenos, sin exclusiones. La solución es netamente política y requiere de un gran ACUERDO NACIONAL VOTIVO, propuesto desde la Presidencia de la Republica, patrocinado por los partidos políticos, acogido por los poderes públicos y plasmado como voluntad cívica perentoria por la ciudadanía que con patriótico anhelo demanda cerrar las disidencias del pasado. La consecución de esta tarea, de alteza política, debe poner fin a la etapa "política de transición", y ser la más pura y patriótica ofrenda a nuestra Republica en su Bicentenario.

Por cierto, requiere patriotismo, generosidad y valor para aceptar las responsabilidades del pasado, y asumir con renovada fe los destinos patrios, legando a las generaciones venideras el futuro esplendoroso, que inspira nuestro Himno Nacional.

4. Esta magna y patriótica iniciativa debe motivar y convocar, a las beneméritas instituciones religiosas y morales; a las numerosas organizaciones sociales que en el pasado y en el presente han bregado y exaltado los valores de una prudente convivencia; a la opinión ilustrada de destacadas figuras publicas de las empresas, del comercio, del trabajo, de la cultura y en general de todas las fuerzas vivas de la República.

5. El Ejército de Chile, actor decisivo en la solución de la grave crisis política de 1973, y sustento de un Gobierno cívico militar que restableció en nuestra Republica el imperio del derecho, la libertad, la paz y el progreso, ha debido asumir una pesada carga de rencor, ingratitud y hostilidad política-jurídica.

No obstante, ha acatado con prudente silencio castrense los fallos adversos de los tribunales. Ha soportado con estoicismo la amarga y disolvente critica de sectores que ven en su firme doctrina valórica y constitucional uno de los baluartes más sólidos de la Nación, y ha debido vigorizar su reconocido profesionalismo para poner una barrera infranqueable a los viles propósitos de debilitar la verticalidad del mando objetando la obediencia debida, u oponiendo objeciones de conciencia para cumplir con el noble deber de servicio a la Patria.
Con serena claridad y coraje, tanto el Ejército activo y en retiro, han buscado infructuosamente, caminos y soluciones para una Reconciliación patriótica y generosa, con propuestas viables y actitudes significativas que avalan su permanente espíritu de estar en la vanguardia de estos importantes y sensibles temas nacionales.

No nos parece que sus iniciativas hayan tenido en el ámbito político la consideración que se merece nuestro Ejército, que desde los albores de la Republica nos ha dado libertad y soberanía; el mismo que en épicas jornadas nos brindó gloria, paz y patrimonio del que disfrutamos hoy todos los chilenos. De ahí su grandeza en la paz y en la guerra.

6. Con desencanto vemos como las disensiones y la discordia política, conspiran contra las mejores oportunidades de la Nación y van postergando las justas esperanzas de una juventud que en cada alborada renueva sus votos en nuestra Patria, grande y generosa, que ha sido ejemplo de "Asilo contra la opresión" para muchos ciudadanos del mundo, y que por visiones políticas menguadas a marginado a muchos de sus dilectos hijos, manteniéndolos en una "opresión" político-jurídica.

Todo gobierno con vocación de progreso social y económico, sólo se fortalece y prospera en un clima de unidad y concordia nacional, condición justa y necesaria para proyectar el país a niveles de desarrollo compatibles con los requerimientos de los tiempos actuales, marcados por una globalización en todos los campos de la actividad humana.

Por ello, un ACUERDO NACIONAL VOTIVO con motivo de nuestro Bicentenario, constituiría el acto más significativo y patriótico de nuestra chilenidad. Ello afianzará nuestros valores nacionales, reforzará nuestra voluntad de ser y nos potenciará, para los retos actuales y del futuro en todas las coordenadas político-económicas y sociales, lo que sin duda nos hará más grandes y respetados en la América Austral.

CHILE NO PUEDE, A LAS PUERTAS DE SU BICENTENARIO DESPERDICIAR ESTA ULTIMA OPORTUNIDAD HISTORICA.

¡! NUESTRA PATRIA ESPERA DE LA NOBLEZA DE SUS HIJOS GESTOS VALIENTES Y GENEROSOS !!
RAÚL CONTRERAS FISCHER.
GENERAl

Etiquetas:

13 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Discurso escrito por un politico que ni siquiera tiene ideas nuevas, todo está lleno de lugares comunes.Nada nuevo. El Bicentenario es sólo una fecha. No es nada.

10:22 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Es verdad: Lleno de lugares comunes, pero no estoy de acuerdo en que el Bicentenario no sea nada. Es una fecha. por lo tanto, algo es. Y no se me pique, amigo Luis.

Cariñotes.

1:13 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

El bicentenario no tiene sentido, mientras los militares no estén libres y se reivindique la verdad histórica.
Es cierto que es una fecha, entonces, ¿Por qué la izquierda se ha esmerado en la propaganda con Allende, Víctor Jara?

1:21 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

la verdad se está reivindicando, sobre todo si asesinos con uniforme responden ante la ley por sus crimenes. Victor jara fue un hombre del arte, desde el arte luchó por un mundo que el pensaba que podía ser mejor y lo hizo, además desde su ideología por tanto no es un asesino..pero quien lo torturó y asesinó si lo es. la propaganda sobre victor jara se hace sola cuando se escucha su musica( mala no es) y cuando se leen sus escritos..sobre allende recordar su vida, dilucidar los problemas de su gobierno y sus equivocaciones no es reivindicar. la izquierda, desde su derrota, ha hecho un trabajo bastante grande orientado hacia su reforma o reorientación si se quiere...la izquierda de los cincuenta, de los sesenta , de los setenta de los ochenta..aviso que se murió en medio de sus propias contradicciones. El caso particular de chile, en el sentido del post de cocó, evidencia que hay un sector para el que la reconciliación pasa por el olvido y otro sector para la que la reconciliación está asociado a la memoria y al castigo de los culpables de las profundas heridas de esa memoria. todos concordamos en que en 1973 chile vivía una de las mayores crisis de la historia, todos sabemos que las clases medias sobre todo, llamaron a los militares ( aunque me reservo mi opinión sobre el papel de la oligarquía y el verdadero rol de los militares)..lo que se condena no es que hayan restaurado el orden económico y legal en chile..lo que se condena es la forma en que sometieron a quienes ya estaban vencidos...si devolvieron a chile una estabilidad y un orden que se había perdido, pero tb. sé que se convirtieron algunos en paradigmas del terror impuesto desde el estado a la población civil. Sé que para ciertos sectores la aplicación de la ley de amnistía es base de reconciliación...pero puede aplicarse la amnistía en crimenes considerados de lesa humanidad?..me dicen que eso no está en la legislación chilena..no sé todos los tratados que chile a firmado en diverso ámbitos pero si sé que la justicia puede aplicar algunos resquicios para asegurar a una nación que la impunidad no es válida al interior de su territorio...no se juzga a los militares..se guzga a personas que vistieron el uniforme chileno y lo denigraron ¿ la izquierda es una blanca paloma ajusticiada? obviamente no....se habla de los genocidios de la izquierda...si los hay, pero no en chile..se habla de genocidas comunistas..si los hay, pero no son chilenos..se habla de terroristas de izquierda..si los hay y hay chilenos..entre 1973 y 1989 esos terroristas luchaban para devolverle a chile un bien preciado, la democracia, excesos?..obviamente si... pero debo hacer notar que junto a ese había en el mismo periodo un terrorismo de estado. Reconozcamos todos..todo..y tal vez en el llamado bicentenario nos encontremos reconciliados..pero en la verdad y en la justicia.
Luis dice que esta fecha está llena de lugares comunes y le encuentro razón..si uno lee documentos del año 1910 los encuentra terriblemente similares, como si el tiempo no hubiese transcurrido...2010 es un año, una fecha, una categoría cronológica...la unidad histórica no se alcanza con amnesia ni con memorias recalcitrantes..pero si con justicia ( legal y social)

1:49 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

hay un colegio, nuestra señora de andacollo... lo conozco por que ahí estudiaba el hijo de un querido amigo personal.

cuando pasábamos por ahí, siempre me decía: "SOLO LA VERDAD OS HARA LIBRES".. pues el la frase que adorna el pórtico de entrada...

pocas veces un grupo de palabras en órden han calado tan profundo en mi pecho.... SOLO LA VERDAD... OS HARA LIBRES... libres de todo el dolor y la rabia que este bello país acarrea por su juventud. si, por que cuando pensamos en el bicentenario, que vemos??? que sentimos??? que deseamos??? mi abuelo nació hace 100 años y lo conocí... y son 200 años... quien de nosotros en sus primeros 20 años no cometió una cantidad enorme de errores, de metidas de patas que hicieron daño a nuestros padres, hermanos, amigos???

Chile, que lindo me suena cuando lo menciono.. que linda se ve la bandera de mi querida y amada patria cuando la veo flamear libre y soberana... sin manchas.

SOLO LA VERDAD OS HARA LIBRES.... la verdad que cada uno en el interior de sus corazones debe reconocer... por que cada uno de nosotros tiene alguna cuenta que rendir, que exponer, por la que debe pedir disculpas... TODOS, CADA UNO DE NOSOTROS!!! desde el que corta el pasto en el jardín al que firma tratados de libre comercio.. TODOS!!!!

solo entonces seremos libres de abrazarnos y decir que hemos madurado al calor de nuestros desaciertos... que tendremos encontrines en el futuro?? desde luego.. son justos y necesarios... son productivos si aprendemos de ellos....

SOLO LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.... SOLO LA VERDAD...

2:07 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Bueno, amigos: como sigo en cama y en la Región Metropolitana llueve, llueve y llueve... Estoy de acuerdo con todo lo que han dicho los contertulios.

¿Se han fijado que cuando las personas están en las últimas, se ponen más sumisas y comprensivas?

P.S. Cabros de mierda, siempre hinchando. ¿Y hay alguno de los que participan en este blog que nunca protestó cuando era estudiante?
Confieso que yo sí protesté en la Univ. en la época de Allende. ¿Y Uds, tranquilitos todos en sus casitas?
Cariños.

2:20 p. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

yo me vi envuelto en mas de una... de hecho fui presidente del centro de alumnos.. cargo déspota que ocupé para nominar a las compañeras que me gustaban y con las cuales salía a cada bendita actividad que se organizaba y luego nos pasabamos a tomar cerveza... fui muy SHUSHAS!!!

2:36 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

A dónde va a llegar con tanto odio doña Nery. El odio nada engendra, sólo el amor es fecundo
Primer Otrosi. Cuando será el día que le saquen la cresta a palos a esos delincuentes y vándalos, seudos estudiantes, vaya el futuro de Chile con esta semilla de maldad.
Segundo Otrosi. Doña MNB, yo nunca protesté ni como secundario ni como universitario, me dedicaba a cosas más entretenidas jajajajaja.
Oiga, el llueve, llueve, me recuerda "tarde de Hospital", anímese
Tercer Otrosi. Parafraseando, pobre verdad cuantos abusos se cometen en tu nombre. Desde los remotos tiempos de Frei padre, con la verdad tiene su hora, a la pobre verdad la han usado para un barrido y un fregado.
Cuarto Otrosi. Que ingenuo el militar que escribio esa misiva, mire que pedirle reconciliación al zurderio rencoroso y vengativo. Este general está clamando en el desierto, y como dijo uno de los libertadores de sudamerica, está arando en el mar.
Además, acá tenemos una tergiversación histórica, el 18 de septiembre de 1810 nadie pensaba en independencia, la Junta se formó para reguardar estos reinos al bienamado don Fernando VII, no recuerdo textual las palabras, pero fue algo asi.
La indpendencia se decreto 7 años después, y los terroristas, a los que tanto defiende doña Nery, se robaron la bandera en que fue jurada y jamás la devolvieron. Asi que tanta lesera, el 18 es una fecha más, que los historiadores han tergiversado groseramente, así como el zurderio hoy tergiversa la historia.

8:03 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

PARA HUNTER:

Tarde en el hospital.

Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia:
llueve

Y pues solo en amplia pieza,
yazgo en cama, yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.

Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada, leve;
despierto sobresaltado:
llueve

Entonces, muerto de angustia
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.




CARLOS PEZOA VÉLIZ

8:48 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

para los otro si de mi estimado hunter..si ud ve odio en lo quee scribo debe ser porque hay odio en su corazoncito..en el mio no porque fijese que yo no tengo nadie que directamente haya sufrido tanto...pero si he estudiado mucho y se que donde hay verdad hay justicia y donde estan ambas hay amor. No se confunda y que la melena del león no empañe su mirada...el que exige justicia y verdad no odia necesariamente...
la cresta a palos se la han sacado eternamente a todos los jovenes que se atreven a salir a las calles y protestar contra lo que consideran injusto y abusivo..debo suponer que ud. vivó sus 18 o 20 años en algun claustro y fue un niño obediente y sumiso que nunca salio a propestar en ninguna calle ( por lo que leo)..yo si..salí, grite, pinté paredes con enormes NO..pero nunca tiré ni una piedra...si hay vandalos y delincuentes..pero no son todos... y acuerdese de la teoria social y lo que dice en torno al comportamiento de la masa y lo que pasa con niveles altos de frustración social.
No se confunda como los pseudo liberales que piensan que cuando alguien dice las cosas por su nombre es porque siente un profundo odio en su corazón..na que ver pues hunter..no se me ponga común...la verdad no tiene eufemismos..fue un golpe militar no un pronunciamiento..contreras es un asesino nop un liberador..y no odio niño hunter..s odiaria no estaría pidiendo la acción de la ley sino la acción directa de sicarios. Los crimenes nacis pasaron hace muchos ams años..sin embargo aún hoy se busca los culpables... ya no odian..solo quieren una justicia simbólica. he mantenido siempre la noción de que hay uso indebido por pare de algunas victimas del dolor que sufrieron...pero no son todos..la verdad hace libre al hombre..esconderse como cobardes tras leyes convenientemente dictadas no es bueno para ese honor del que ud. habla.
otro si...para seguir tan legal costumbre..querida mnb...ese poema me llega con una pena enorme..la lluvia me lleva a hacia adentro y me reencuentro con melancolías de siempre...lindo poema..pero no se me ponga melancolica, ni triste.la lluvia es bella porque limpia..asi como las lágrimas limpian el alma. Ud. es una mujer hermosa, inteligente y simpática...ademas de peleadora en buena...ánimo querida mnb...
otro si...Hunter ubiquese ya..nunca he defendido a terroristas...siempre he dicho que la ley es la que debe pronunciarse al respecto y nadie tiene derecho a tomarla por su cuenta..ve que se me pone común..hechese un poco de aguita de manzanilla en los ojos para que vea y lea bien.

9:56 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Y después de dormir el día completo, siendo las 0.40, me animo para comunicarme con Uds.

Nery: No estoy melancólica, sino aburrida de estar enferma. El poema de Pezoa Véliz lo escribí, porque Hunter lo nombró. Tengo muchas poesías regalonas que las guardo en mi corazón como un tesoro. Chuta que cursi me salió.

Hunter: ¿nunca saliste a protestar cuando eras universitario? Eres un ser especial.
Yo salía con mis compañeros del pedagógico (UC) desde la calle 18 hacia el centro. íbamos con guitarra cantando pacíficamente. Igual me mojó el guanaco muchas veces. Nos metíamos a las tiendas para resguardarnos, pero a veces las cerraban y había que subirse a una micro sin saber a dónde iba.
En esa época mi papá era Decano de Medicina en la UC y ni sabía en qué andaba yo. En la noche yo contaba y mi mamá se quería morir. Fueron buenos tiempos. No le hacíamos daño a nadie ni a nada.
Ahora, los chiquillos sí que son vándalos y destruyen de puro amargados que son.

Perdonen la lata. Estoy desvelada.

Cariños.

12:56 a. m.  
Blogger Pancho Zen ha dicho...

JUSTICIA DEBE ADEMAS EXISTIR CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA Y SUS CIENTOS DE AÑOS DE ABUSOS E IPOCRESIA....

10:06 a. m.  
Blogger patagon ha dicho...

mnb, yo nunca proteste... nunca, siempre conspire.....
PONGASE VERTICAL PRONTO..y PARA EL DESVELO ORÉ.
saludos a todos, abrigense

2:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio