viernes, julio 20, 2007

EL DOCUMENTO QUE ENTREGÒ RECIENTEMENTE A LA JUSTICIA ÀLVARO CORBALÀN CASTILLA


Aunque sea un poquito extenso vale la pena leer y difundir.

APORTE A LA JUSTICIA PARA LA VERDAD HISTÒRICA.
Introducciòn :
Con motivo de mi participación en el Plenario de la llamada "Operación Albania" y en la absoluta convicción de que son los Tribunales de Justicia en quienes ha recaído la responsabilidad de escribir la verdadera Historia de lo ocurrido en Chile durante el Gobierno Civil Militar que encabezaran nuestras Fuerzas Armadas y de Orden, procedo en esta ocasión a hacer un aporte de antecedentes de acuerdo a mis posibilidades, acceso y jerarquía. Estos antecedentes solicito sean incorporados a estos procesos que acumula el Sr. Ministro don Hugo Dolmestch, ya que con el correr de los años serán públicos y en ellos debe quedar plasmada la realidad de lo ocurrido y las responsabilidades que verdaderamente tuvimos quienes fuimos protagonistas.
Contexto global històrico :
Desde los años sesenta las naciones latinoamericanas recibieron la agresión, proveniente de la ex URSS, en el contexto de extensión de la guerra fría, coincidentemente con la independencia de muchos países africanos y la intensificación de la guerra en el sudeste asiático. Esto se implementó mediante la exportación de la guerrilla castrista, llegada al poder en Cuba, el 1 de Enero de 1959.
En este esquema, Chile lideró la insurgencia continental, con la fundación de OLAS, la integración de la JCR (Junta Coordinadora Revolucionaria Latinoamericana), y con la adscripción del Partido Socialista a la vía armada para alcanzar el poder total, lo que fue corroborado en sus Congresos de Chillán 1967 y La Serena 1971. La otra colectividad integrante del entonces FRAP, precursor de la UP, el Partido Comunista, siempre tuvo una política militar y un encargado de tales cuadros violentistas, estando la misma estrechamente vinculada al Comité Central del Partido Comunista Ruso y considerándosele como el partido mas pro-soviético a nivel mundial.
Durante el trienio UP, Chile fue centro y refugio de todas las organizaciones insurreccionales existentes en la época y las FFAA fueron politizadas con la obligación impuesta por el gobierno allendista, que las mismas tuvieran que compartir altas responsabilidades políticas en la administración del Ejecutivo.
Al constatar el carácter refundacional del régimen de las FFAA y de Orden -con la Constitución de 1980 que hoy rige los destinos de la nación- el Partido Comunista de Chile resolvió acelerar su política militar con el envío de centenares de sus cuadros mas seleccionados a escuelas de guerrilla y terrorismo, principalmente en países del ex Pacto de Varsovia, Libia, Argelia y Corea del Norte, Punto Cero en La Habana, Cuba, Escuela de Odinsobo en Rusia, a los cuales se agregaron militantes de otras colectividades como el MIR y el Partido Socialista, algunos(as) de los cuales hoy, como es de público conocimiento, ocupan altas responsabilidades políticas y de Estado.
Así, el 14 de Diciembre de 1983, surgió la organización violentista insurreccional autodenominada FPMR, la que tenía como objetivo el derrocamiento del Gobierno Constitucional de las FFAA y de Orden, mandatado por dicha Carta Fundamental a transferir el poder a quienes el pueblo eligiera en 1988 y 1989, como efectivamente se produjo, de manera pacífica y democrática, el 11 de Marzo de 1990, cuando el entonces Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte traspasó el poder al mandatario elegido, Patricio Aylwin Azócar.
Al igual como había acontecido en los sesenta, cuando el MIR y el PS declararon la guerra armada en contra del Presidente DC Frei Montalva, el FPMR prosiguió sus actividades terroristas y homicidas hasta mediados de los noventa, las que lograron ser neutralizadas por el trabajo desplegado por los gobiernos de la época y por la fuerte colaboración que brindaron a los mismos, en pro de la paz social y la estabilidad democrática, ex efectivos de las fuerzas de seguridad e inteligencia del Gobierno de las FFAA y de Orden.
Los hechos :
El año de 1986 fue definido por el mando del PARTIDO COMUNISTA CHILENO como el año decisivo. Efectivamente, ese año debían ingresar al país 90 toneladas de armamentos y explosivos, suficientes para armar un Ejército paralelo de 30.000 hombres y desatar una Guerra Civil al estilo de las FARC colombianas. Los elementos entrenados del PARTIDO COMUNISTA CHILENO, Partido Socialista y MIR en las escuelas del ex Pacto de Varsovia y cuyos bautismos de fuego se materializaron en Nicaragua, Angola y Líbano, serían los oficiales al mando de dicho Ejército irregular. El Jefe Militar de esas fuerzas era Guillermo Teiller y el jefe político, Gladys Marín, como los mismos aludidos han reconocido en diversos documentos de conocimiento público.
Basta leer con acuciosidad los documentos contenidos en el sitio web del FPMR para comprobar el carácter violentista, insurreccional y rupturista de esta organización clandestina subversiva, creada y dirigida por el PARTIDO COMUNISTA CHILENO.
Dentro de la planificación del PARTIDO COMUNISTA CHILENO y del Departamento Chile del PC de Cuba, estaba contemplada, para la radicalización total del proceso, el asesinato del Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, lo que casi se materializó, por intermedio de la denominada Operación Siglo XX. Asalto terrorista que costó la vida a cinco integrantes de la escolta presidencial y dejó inválidos a otros doce, el 7 de Septiembre de 1986.
El desembarco clandestino de las 90 toneladas de pertrechos militares (arsenal mas grande decomisado en la historia de América Latina) había sido parcialmente neutralizado por efectivos de los organismos de inteligencia del gobierno de las FFAA y de Orden, un mes antes, en Agosto de 1986, en Carrizal Bajo. Los mismos habían llegado a aguas nacionales a bordo de pesqueros cubanos y protegidos por una cobertura de submarinos atómicos soviéticos. Lo que aclara, cabalmente, el ESTADO DE GUERRA irregular, en la que se encontraba enfrentada la nación chilena, con respecto a los afanes desestabilizadores impulsados por la URSS y sus satélites políticos.
Contexto global històrico :
Cuando se analizó el frustrado magnicidio en contra del Presidente de la República y la cantidad de armamento de guerra que no alcanzó a ser interceptada en su totalidad a los terroristas del FPMR, en los mas altos mandos políticos y militares de la época, se adoptó la resolución de descabezar definitivamente dicho movimiento, especialmente en lo referente a sus principales encargados militares y comandantes de la Operación Siglo XX, en el convencimiento de que los mismos proseguirían atentando en contra de la estabilidad constitucional del país y la seguridad de toda la población.
La información acerca de la identidad de aquellos y sus paraderos, se logró merced a un acucioso trabajo de inteligencia y a la colaboración de elementos opositores de la época, que entendieron -después de septiembre de 1986- que el camino correcto eran los votos y no las armas. Estos elementos mantenían contactos subrepticios con mandos del FPMR.
Dicha drástica decisión, de las entonces autoridades nacionales, fueron exactamente las mismas que hoy a diario, adoptan las autoridades del Gobierno de Israel con respecto al terrorismo palestino, las autoridades de EE.UU., Gran Bretaña, España y otros aliados con respecto a Irak, Afganistán y zonas de Pakistán, con decenas de miles de muertos y heridos, de fuerzas regulares e irregulares y, principalmente población civil. Es decir, con costos humanos muy superiores e incomparables con los que hubo en la Guerra antiterrorista en Chile.
Situaciòn personal :
Estoy próximo a cumplir once años privado de libertad. Detento el doloroso privilegio, de ser el Oficial que está a la cabeza de los procesos más emblemáticos y con las mayores condenas, a pesar de haber sido un simple Subteniente en el año 1973 y de detentar una Carrera Militar intachable. No soy ese Satanás que ha inventado la prensa. Durante estos once años he sido y estoy siendo un deleite jurídico, político y comunicacional de mis detractores, pero mantengo orgulloso mi vocación profesional y humana de ser cristiano y de ser militar.
¡Quien ama a su Patria jamás será perverso!
Dios, mi Iglesia, mi familia, mis verdaderos amigos y mi Ejército, son mi mejor pertrecho.
Mi único pecado fue combatir el terrorismo para que mis compatriotas durmieran en paz.
Responsabilidad de Mando :
Durante el Gobierno Civil-Militar, el terrorismo pasó a ser un problema de Estado y miembros de las Fuerzas Armadas, en calidad de Agentes del Estado y con medios entregados por el Estado, recibimos la orden de combatir la subversión. Tuvimos algunas grandes diferencias con nuestros adversarios en esa Guerra irregular en que nos tocó participar:
(1)Nuestra motivación no fue por odios ni venganzas; tuvimos la obligación de actuar contra terroristas que habían sido responsables de asesinatos, acciones de sabotaje, secuestros, asaltos, etc.
(2)El habernos empleado para combatirlos, significó con éxito, que muchos chilenos, civiles y uniformados, no fueran víctimas inocentes de actos terroristas. Actuamos contra gente preparada militarmente en el extranjero, ingresada clandestinamente al país, con alto apoyo económico externo, con un fuerte soporte político y comunicacional en todo el orbe, con armamento y explosivos como los de Carrizal Bajo y que aún no se decomisan en su totalidad. Sus llamados "ajusticiamientos" los hacía actuar al azar y en muchas oportunidades incluso disparar a jóvenes por la espalda, por el sólo hecho de vestir uniforme.
(3) Todos nuestros procedimientos fueron dispuestos por el Estado, en defensa de la seguridad y de los derechos humanos de la ciudadanía, en definitiva por el Bien Común de la Nación. Los que murieron, en su gran mayoría, fueron protagonistas de una lucha armada que ellos mismos originaron.
Este período de Guerra antisubversiva, vivido durante el Régimen Militar, movilizó a los miembros de las FF.AA. de Orden y Seguridad que cumplimos las destinaciones de nuestras respectivas Instituciones, para desempeñarnos como integrantes de los Organismos de Seguridad, cumpliendo dichas funciones en el contexto de la realidad de esos años, y acatando estrictamente las órdenes impartidas en un sistema piramidal y jerárquico que es la base en que descansa la disciplina y la razón de ser de nuestras instituciones armadas. La fortaleza de nuestras FFAA, está en lo riguroso de esa disciplina y en el estricto cumplimiento de lo que el mando dispone.
En el escenario que describo, y en mi calidad de Comandante de la División Antisubversiva "Bernardo O'Higgins" -cargo que cumplí entre los años 1985 y 1987- asumo la responsabilidad de mis resoluciones y de lo dispuesto a quienes fueron mis subalternos.
Mi lealtad hacia mis mandos superiores, es inferior a la que profeso hacia mis subordinados, dejando establecido que no existe subalterno mejor que el superior y que todo subalterno perfecto deberá ser como el superior.
Los militares y policías nos encontrábamos destinados por nuestras respectivas Instituciones en un ente oficial y legal del Estado, como la Central Nacional de Informaciones, organización jerarquizada, confidencial, profesional, no deliberante y que acataba las órdenes de un Mayor General en servicio activo del Ejército de Chile, designado y dependiente del Poder Ejecutivo de la República. Por lo tanto, y en esas funciones éramos Agentes del Estado de Chile.
Todas mis actuaciones profesionales durante mi carrera militar, las que se comprueban en mi intachable Hoja de Vida, las hice -como todo soldado- enmarcado en el bien superior de la Patria y en la doctrina de la disciplina del secreto y obediencia debida, acatando lo que me ordenaban mis mandos y haciendo cumplir dichas órdenes a mis subalternos.
Doctrina de la "Obediencia Debida", que recientemente fue interpretada jurídica e intelectualmente, por los juristas Szczaransky y Zalaquet como "Obediencia Forzada". Lamento profundamente el dolor, que la pérdida de sus seres queridos le hayan provocado a familiares y amigos de los agentes subversivos e insurreccionales abatidos. No obstante -espero que algún día- éstos comprenderán que el camino indicado por los responsables políticos y militares de sus actos, y el abrazar la violencia armada como herramienta política, conllevaba claros riesgos. Al igual como aconteció con centenares de miembros de las FFAA y de Orden y Seguridad caídos en el cumplimiento del deber durante el régimen militar.
Procesos de desarrollo :
La coyuntura política que actualmente tiene al país, paulatinamente ha llevado a un continuo desfile de uniformados por los Tribunales de Justicia, en causas que se prolongan por tres décadas, en las que no se aplican indultos, amnistías, ni prescripciones, ni ningún beneficio cuando se trata de militares, pero sí para aquellos terroristas que participaron en hechos de sangre entre 1973 y 1990, estando a la fecha todos ellos en libertad.
El largo calvario de juicios y juicios que se prolongan eternamente y que afectan a personal de bajas jerarquías, es de tal magnitud que jamás un oficial que se precie de serlo podría aceptar que ello ocurra (Suboficiales, Clases, Soldados y Empleados Civiles no tuvieron otra posibilidad que cumplir las órdenes que se les dispuso). Ello me ha obligado a restablecer esas dignidades, y en la persona de aquellos ministros y magistrados especiales, estoy exculpando -a costa de mi persona- a todas aquellas jerarquías que se encuentren en esa situación.
Es curioso ser juzgados por el Código de Procedimiento Penal y no por el Código de Justicia Militar que es el que contempla la obediencia, el Reglamento de Disciplina, el respeto a las jerarquías; todas normas que nos permitirían una mejor defensa en la razón de ser el que rige la vida militar y sus procedimientos.
Nuestro país fue fundado por el Ejército y necesita de sus Fuerzas Armadas para sostenerse y aunque no me corresponde comentar la doctrina que da a conocer un Comandante en Jefe, comparto todo lo positivo que busque el reencuentro de los chilenos.
La doctrina que está aplicando el actual Comandante en Jefe del Ejército, se enmarca en el respeto irrestricto a nuestra Carta Fundamental y en el acatamiento del orden jurídico vigente. Lo anterior junto con enaltecer a nuestras FF.AA. y de Orden y de hacerla merecedora de respeto y dignidad pública, ha sido determinante en mis decisiones, haciéndome concluir que hay que favorecer los plazos para dar término definitivo a este escarnio al que nos han sometido por tantos años. Cuando la justicia se demora o se difiere ya es una injusticia.
Se fundamenta particularmente mi actitud y decisión, en el ejemplo recibido del Teniente General Don Humberto Gordon Rubio (Q.E.P.D.), que plasmó en documentos y borradores que ya han sido autentificados por peritajes como de su puño y letra y que obran en poder de los tribunales -sin ser hasta ahora difundidos- y donde deja de manifiesto las órdenes por él impartidas y en los que señala textualmente: "Asumo la responsabilidad histórica, política, militar, moral y penal de los procesos actualmente abiertos sobre supuestos delitos ocurridos durante el Régimen Civil-Militar, a partir de la fecha en que asumí, primero, como Director de la CNI en 1980 y, después, como Miembro de la Honorable Junta Militar de Gobierno".
En dichos documentos releva al Presidente de la República de todo comprometimiento operativo, señalando que sólo puede atribuírsele las responsabilidades políticas de la conducción del país.
Un ex Miembro de la Honorable Junta Militar de Gobierno y quien por más años dirigió la Central Nacional de Informaciones, deja establecido que los Generales son los responsables de los éxitos o fracasos de su tropa.
Prevenciòn :
La aparente paz existente en el Chile actual, con respecto a las acciones del terrorismo internacional y sus agentes al interior de la nación, obedece al estado de reagrupamiento, reclutamiento y entrenamiento clandestino de nuevos contingentes, que se lleva a cabo por estos días. Ellos practican contra Carabineros en todas las asonadas que les es posible y que, a modo de entrenamiento y propaganda armada, asolan a la gente de trabajo en campos de la región sur del país y obtienen jugosos recursos producto de asaltos periódicos a cajeros automáticos, camiones transportadores de valores y sucursales bancarias. Estos cuadros se preparan para actuar en contra del próximo gobierno, a menos que éste sea marcadamente de izquierda y responda a sus intereses políticos.
Sería conveniente que el país se enterara de quienes participan hoy día en la internacional terrorista de Fidel Castro, el "Foro de Sao Paulo", la coordinación y el trabajo conjunto con la reactivación de los Montoneros, hoy, co-partícipes del gobierno argentino, del reactivado Sendero Luminoso peruano y con el apoyo de las FARC colombianas y el apoyo logístico de Caracas, la Habana y Managua. Y, en la lógica de una derrota integral "del capitalismo imperialista y su globalización".
La Iglesia :
Durante estos largos años de reclusión, he tenido la satisfacción de haber sido visitado por el Obispo Don Sergio Valech, por el Obispo Castrense, Don Pablo Lizama , por el R.P. Joaquín Alliende y por el R.P. Raúl Hasbún. El Padre Alliende ha sido portador de la personal preocupación de nuestro Cardenal Francisco Javier Errázuriz el que se dio la molestia de escribir a todos los que estamos privados de libertad, enviándonos una misiva personal que se le agradece y valora de corazón.
¡Es indescriptible narrar el recogimiento que nos embargó cuando el Padre Alliende en una oportunidad, rezó con nosotros y nos hizo entrega del Cristo peregrino!
Los militares que estamos enfrentando y sufriendo estas situaciones, no somos delincuentes, no hemos sido nosotros quienes hayamos hecho propia la máxima de que "la violencia es la partera de la Historia". Ingresamos a la Escuela Militar a los 14 años y se nos enseñó a cumplir órdenes, a prepararnos para la Guerra, a defender nuestra Patria hasta rendir la vida si fuese necesario, como dice nuestro juramento hecho "por Dios y por nuestra bandera" y también ante nuestra patrona la "Virgen del Carmen" . Hoy se nos juzga en el actual escenario, en forma descontextualizada y no en el tiempo cuando ocurrieron las cosas, en que jóvenes inexpertos fueron preparados intelectual y militarmente por vigentes personeros políticos que los mandaron a enfrentarse al Ejército Institucional y ahora somos culpables los que por obligación profesional debíamos reprimirlos.
Nuestro futuro en definitiva, está en manos de la voluntad de Dios, de su misericordia, de la intervención de nuestra Iglesia para evitar que se sigan eternizando los odios y rencores que ocurren día a día en nuestra Patria. Dios es justo, y es necesario haber pecado para que nos pueda perdonar. Mi revitalizada fe cristiana, me hace confiar que a la larga el bien lo pone Dios y en algún momento deberá producirse el reencuentro de todos los chilenos.
Diligencias dispuestas por los Tribunales :
En apoyo de las buenas intenciones que ha manifestado la Iglesia, las Instituciones Armadas, Parlamentarios y el propio Gobierno, se han canalizado los esfuerzos a través del Poder Judicial y para ayudar a implementar lo anterior, desde hace un tiempo a esta parte, los Tribunales, han dispuesto diligencias en directo beneficio de lo señalado precedentemente y que cuentan con mi particular respaldo y el de mis subalternos.
Hipotecando la Paz futura :
La actual ofensiva de buscar a cualquier costo la venganza política sobre quienes enfrentamos con éxito al terrorismo internacional al interior del país, por imposición de nuestras respectivas instituciones, sin el menor atisbo ni voluntad de dejar atrás un doloroso pasado, constituye un cuadro de vindicta institucionalizada y alentada desde altas esferas. Conducta que únicamente está incubando un sentimiento de desesperación y renovada odiosidad entre nuestros integrantes (la mayoría condenados sin juicio a la pena de muerte social) familiares, amigos y millones de adeptos agradecidos de la obra del Gobierno Militar, la mayoría silenciosa de la nación. Persecución indiscriminada que –de no detenerse pronto– implica un grave peligro para la paz social y unidad nacional, a la cual aspiramos todos los chilenos. Nadie tiene clavada eternamente la rueda de la fortuna a su favor. No obstante que siempre los disfrutes ilimitados del poder suelen cegar a quienes lo ejercen.
Para el mundo en general -como lo comprobamos día a día- trágicamente se avecinan jornadas de progresiva violencia, lo que hará cambiar vertiginosamente las correlaciones de fuerzas y los escenarios hasta ahora vigentes, por lo que aparece como altamente desaconsejable que, entre los chilenos, sigamos inoculando el odio por quiebres que debieron quedar restañados con el democrático traspaso del poder a la civilidad el 11 de Marzo de 1990.
Reflexiones finales :
Las Fuerzas Armadas y de Orden que recibieron un Chile destruido, nos entregaron un país en orden y progreso, en el umbral del desarrollo y si estamos hoy a merced de algunos sectores políticos, fue por nuestra propia decisión y por el acatamiento voluntario de nuestros uniformados al deseo ciudadano expresado en las urnas.
Tenemos una vena inextinguible de heroísmo, legada por quienes vistieron nuestro mismo uniforme. Nos ordenaron combatir a gente que no conocíamos y hoy asumimos individual y virilmente las responsabilidades que nos corresponden.
Cristianamente estamos haciendo un aporte a la Iglesia, a los Comandantes en Jefe de las FF.AA y de Orden, al Poder Judicial, a la Reconciliación y a la Unidad Nacional, dejando claramente establecido en lo que a mí respecta, que nunca seré cómplice de lo que perjudique al Ejército, ni a mi País.
La izquierda sacrificó a muchachos y muchachas jóvenes mandándoles a combatir y morir en nombre de extranjeras ideologías, supuestas igualdades, tergiversando conceptos de libertad, paz y democracia; traficando una vez mas con las necesidades del pueblo, justificando los robos como expropiaciones, los asesinatos como "ajusticiamientos", la venganza como verdad, la persecución política como justicia y después de cometidos los crímenes se escudaron como "presos políticos".
Estamos dando la cara no por los aciertos, sino solo por excesos que escaparon a nuestra capacidad de decisión, pero que de no haber sido así, tendrían convertida a nuestra Patria en una segunda Colombia, lamentablemente sobrepasada por la insurgencia.
Conclusiòn :
Quiero manifestar en este aporte de antecedentes a la Justicia para escribir la verdad histórica, que, después de larga prisión, con silenciosa impotencia, y en mi más sentida reflexión, de todos los resumidos hechos que he señalado y las pruebas irrebatibles que adjunto, lo que mas me ha dolido y desangrado, es haber asistido impotente, a la destrucción de jóvenes oficiales y suboficiales, de sus matrimonios, familias, hijos, madres y padres desconsolados, en algunos casos llegando incluso al suicidio, en otros, a la reclusión mas desgarradora de tener que ser internados en instituciones mentales. En este cuadro angustioso, no puedo seguir indiferente y excluirme de lo que sucede; ni ellos, ni menos sus familias se merecen, cristianamente, este cruel y silencioso calvario. Tampoco puedo yo permitir silenciosamente que esto siga ocurriendo. Como Comandante, tuve obligaciones y derechos. Hoy tengo el deber -sin criticar ni obligar a mis mandos- de asumir todos los hechos en que efectivamente tuve participación con el sólo objetivo de relevar de total responsabilidad a quienes actuaron bajo mis órdenes.
Estoy conciente de los costos personales que conlleva esta decisión. Seré tergiversado, mal interpretado y se utilizarán parcialmente los contenidos de este documento, pero mis subalternos no pueden esperar. Ojalá quienes lo bien interpreten perciban su verdadero sentido, calme la pasión de mis adversarios, y sea un aporte efectivo a la reconciliación y a quienes hacen justicia.
Si con los once años que llevo privado de mi libertad, agraviado, humillado, olvidado por muchos, y hasta porqué no decirlo, denigrado, además, es necesario seguir viéndome en prisión para calmar las pasiones y cerrar definitivamente la triste, dolorosa, y también parcial versión, de la etapa de los DD.HH., espero estar a la altura de tan injusta condena y se mantenga mi fortaleza y serenidad, para que se paguen conmigo las culpas de algunos; se laven conmigo las heridas de todos, espero en definitiva, si este sacrificio lo vale, dar paz a la conciencia de quienes más lo necesitan.
A Dios le pido, que a mis padres, a mis hermanos, a mi mujer, a mis hijos y a mis amigos verdaderos, les de la resignación y consuelo por el dolor que les causo con esta personal resolución, que involucra mi honor y mi dignidad. ¡Juro por Dios y por nuestra bandera, que serví fielmente a mi Patria!
Santiago, 19 de abril de 2004

Alvaro Corbalán Castilla
Oficial de Ejército (R)
OBSERVACIÒN :
Atendida la especial naturaleza de los conceptos antes enunciados y en virtud de la libertad de expresión y el auténtico pluralismo informativo, se autoriza la publicación del presente documento, con la sola reserva de que el mismo sea difundido en su totalidad.

Juan Manuel Lezaeta Novoa
Abogado.

64 comentarios:

Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Una belleza de persona
Un ser humano noble, como Iturriaga Neumann y el Guaton Romo

4:24 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Pocas veces he peído tanta estupidez junta. Ese tipo es una lindura, probado por los tribunales.

9:49 p. m.  
Blogger cristian ha dicho...

En esta carta, no veo la más mínima línea que no sea la verdad histórica de lo ocurrido en Chile, y que la izquierda trata obsesivamente de ocultar con una campaña propagandistica tan eficaz como mentirosa.

10:27 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS SEGUEL :
Upsss, parece que tenemos una visiòn distinta aquì, en todo caso respeto igual tu postura al respecto.
Cariños.

11:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
La izquierda siempre se empeñarà en esconder la verdad y victimizarse al màximo.

11:30 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

"La izquierda siempre se empeñarà en esconder la verdad y victimizarse al màximo"

Cococita, por favor. Una cosa es tener una tendencia politica cercana a la extrema derecha propia de los 70 y 80 y otra muy distinta es tener el descaro de defender a este tipo.

12:58 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Sólo ver la cara de este hombre me da miedo y me impacta que alguien crea lo santo que lo muestran.

1:21 a. m.  
Blogger cristian ha dicho...

¿por qué no se podrá quedar nunca callada esta MNB, y cuándo dejará de opinar tonteras en este blog ? Hace que me sea desagradable visitar tu blog, Cococita, y parece empeñada en contradecir todos tus opiniones, siempre con argumentos subjetivos.
Me aburre.

3:25 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Cristián:
1.- Nada más objetivo que la cara de alguien a uno le dé miedo.
2.- He hablado con la Cococita y no tiene problemas que la gente que la visita no piense igual que ella.
3.- Aquí opinaron 4 personas, 3 de ellas en contra de este post. Sólo una mujer: yo. ¿Será por eso que a los hombres no les dices nada? Muy machista de tu parte.
4.- No veo por qué te ensañas conmigo diciéndome que me quede callada, que digo tonteras, con argumentos subjetivos.
5.- Muy despectivo decir: esta mnb.
6.- Y por último si dejas de venir a ver a la Cococita, tú te lo pierdes.

11:57 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

CRISTIÀN :
Por Dios, niño, que enojòn eres, si no es para tanto.
Aquì se puede opinar libremente, y si a MNB le da susto el rostro de Corbalàn, què le voy a hacer, pues.
Es su opiniòn y la respeto.
Y no quiero que desaparezcan tus visitas o me sentirè muy ofendida.
Capich???

5:08 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Paciencia, mija, paciencia.

5:09 p. m.  
Blogger pomelo ha dicho...

Qué cantidad de eufemismos inútiles para terminar diciendo que "La actual ofensiva de buscar a cualquier costo la venganza política sobre quienes enfrentamos con éxito al terrorismo internacional al interior del país" y mandar a la cresta su blabá y lloriqueo, ahora que se está secando en la cárcel.
Ni siquiera creo que piense eso. No alcanzo a leer algo de remordimiento por sus crímenes.
Asesino y ahora llorón.

8:28 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Me quedó con las palabras del guerrillero Jorge Masseti:
"Hoy puedo afirmar que por suerte no obtuvimos la victoria, porque de haber sido así, teniendo en cuenta nuestra formación y el grado de dependencia con Cuba, hubiéramos ahogado el continente en una barbarie generalizada. Una de nuestras consignas era hacer de la cordillera de Los Andes la Sierra Maestra de América Latina, donde, primero hubiéramos fusilado a los militares, después a los opositores, y luego a los compañeros que se opusieran a nuestro autoritarismo" (, El Furor y el Delirio, 1999).
Más fácil les resulta demonizar quienes lo derrotaron y cambiar la historia al mejor estilo stalinista que decir la verdad. Simplemente porque son unos vejestorios fracasados, como Viera Gallo y otros tantos. Quisieron destruir las bases de capitalismo, y éste alimenta.

8:33 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® ha dicho...

La verdad me sobrepasó tanta estupidez, creo que esto es tan inconexo como los documentos históricos de la UP, demasiado sesgado.-

Cuídate.-

1:35 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

""¿por qué no se podrá quedar nunca callada esta MNB, y cuándo dejará de opinar tonteras en este blog ? Hace que me sea desagradable visitar tu blog, Cococita, y parece empeñada en contradecir todos tus opiniones, siempre con argumentos subjetivos.
Me aburre""

Tu me aburres a mi, fracasado
Siempre usando argumentos subjetivos y burlandote del que te dice algo distinto

Y ademas te desquitas contra una mujer, eso es de maricon. Luis Seguel y yo opinamos lo mismo que MNB, pero tu solo te desquitas con ella. Roto

PD: Me da lo mismo si lo borras

3:43 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Gracias, Joaco, por defenderme. Eres un caballero.
Hay que perdonar al señor Cristián, ya que se nota muy neurótico y descontrolado.
Solito se va a dar cuenta si lee de nuevo lo que dije, le va a dar vergüenza de haber sido tan inconsistente. Es la típica del que necesita hacerse notar por carecer de neuronas.
Cariños.

7:21 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Excelente, Cococita, Lo voy a Publicar en mi web....

No le hagas caso a los amiguitos de los terroristas y lacras varias y los tergiversadores de la Historia de Chile..

Saludos!

11:44 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¿Lacra?, o sea que todos los que no estan de acuerdo con sus ideas son lacra? y usted se dice demócrata?. Sería mejor que todos nos alinearamos tras de ud y sus ideas y sonriendo sin pensar? lo suyo tiene un nombre bien feo que por respeto a Cococita no lo voy a escribir aqui.

9:24 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Grandes palabras de Masseti, tambièn me quedo con ellas.

12:01 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SUPERZONEX :
Buena idea, hay que difundirlo.
Los que aquì opinan no merecen ser llamados "lacras" ni "amiguitos de terroristas" ni nada parecido, si opinan diferente no importa, esa es la idea, debatir sin pelear.
Saludos.

12:16 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola,Cococita:
A mí me han dicho cosas como dominante, prepotente, zurda, cuica, ABC1, tonta, aburrida, que deje de hablar y otras...
Que sea una lacra, lo acepto de quien viene.
Lo que no perdono es que me digan: "Amiga de terroristas". Eso sí que es un insulto para cualquier ser humano.
Ya con Superzonex hace un tiempo tuve un impasse y él recogió cañuela. Me pidió disculpas por msn. Fue muy caballero.
¡Qué pena para ti tener que seguir atajando goles!
Igual es entretenido estar aquí. Si todos opinaran igual, sería un monólogo harto fome.
Por algo te ganaste el Premio a la Amistad.
Besotes de una fiel amiga.

12:59 p. m.  
Blogger racarrás ha dicho...

hola!

respecto a la partitura del himno...
supongo que ya buscaste en google y no la encontraste... voy a buscar un poco tambien.

Sé que que está en la biblioteca nacional, acá en stgo. Averigua en la biblioteca de temuco porsiaca.

Además, si allá hay un orfeón de carabineros o banda militar, de todas maneras deben tenerla.

te aviso cualquier cosa...
tambien se puede transcribir...
¿para que la necesitas?

respecto del post:
o el asilo contra la opresión.

1:44 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Para los blogueros que comentan este sitio, Masseti fue un guerrillero argentino y amigo del asesino y megalónomo Ernesto 'Che' Guevara, uno de los tantos ídolos de juventud Bachelet. Además, Ho Chi Ming.Un poco de cultura general de AL del siglo pasado.

3:16 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

La verdad que no me refería a MNB...

tan solo me limité a decir "amigos de los terroristas y otras lacras"...

pero bueh'...

quien defiende a los jovenes idealistas que murieron cobardemente asesinados por los malos que querian defender a una mugre de País llamado Chile, de los ataques de las grandes y fabulosas naciones socialistas..... ya me dio lata

al que le venga el sayo que se lo ponga y punto... no tengo tanto tiempo pa andar de blog en blog explicando

9:13 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

a todo esto... parece que el tal Luis Seguel Vorpahl debería hacerse un cursito con loc chicos de primero, segundo o tercero básico y tratar de tener un poquito más de comprensión de lectura:

"amigos de terroristas y otras lacras"... ergo no he llamado a nadie "lacra" (al menos de las personas que postean en este blog)

¿Que le explique con manzanitas? ... bueno, lo haré:

Gente que defiende esos llamados "derechos humanos" son amigos de "terroristas + Lacras varias"

entendió ahora?

mmmm ya mejor otro dia le sigo explicando

saludos

9:17 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Ah!! Sr. Seguel se me olvidaba:

Jamás de los jamaces me consideraría un Demócrata.. Para mi esa palabra esta rodeada de un halo de mugre, defensas de gente indefendible que atentaron contra el país hasta llegar a ponerlo en peligro, ser amigo de gente que hacía lobby para lograr embargos de armas en contra de mi país cuando era amenazado por Argentina y Perú, defender a gente que murió en asaltos y decir ahora que eran jovenes idealistas...

No señor Seguel, UD se equivocó conmigo, yo no me he dicho demócrata... para mi esa palabra está llena de excecrencia....

Ud se dice demócrata... yo no.

9:24 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno super algo, usted, gracias a las circustancias no tiene idea lo que soy o no soy, aunque por lo menos conoce mi cara, no la tapo con una bandera. Ahora espero su defensa a Torres, otro siniestro que cayó por fin, pero claro, habrá gente que lo defienda. Seguramente usted con la fuerza que le da su antidemocracia, Me pregunto si entre gente como usted y los engendros como Chavez y Guevara habrá alguna diferencia, porque yo no la veo.

9:51 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Pero... ENTENDIO O NO ENTENDIO??

No me quedó claro

10:03 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:05 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Y otra cosa: No me venga a ofender comparandome con unos izquierdistas asquerosos...

..y con respecto a la foto, no me considero tan agraciado como para andar publicando una foto en un blog en donde puede acceder cualquier persona... repito cualquier persona..

quizá ud. quiera que le formen un fan club o algo... yo no

Saludos y para otra vez podría siquiera dignarse a contestar mis descargos, ya que me ataca sin haber siquiera comprendido lo que leía

saludos

10:07 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

joacohomo: Esto es entre personas que no se concocen, amiguito de los gay asi que no te metas en lo que no te importa.

pd: Borraste los links a las paginas gay? ya estaba bueno...

10:08 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:13 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

ya te enyegueciste??


que queris que haga si yo no soy el que pongo links a sitios gay... eras tu.. y digo "eras" pq los borraste...

mira si quieres chatear mejor consiguele el msn a tu amiguito jose miguel villouta, porque -te repito- yo no tengo tiempo... de hecho casualmente me encontraste por aca

ya shao no mah'

10:17 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

jajajaj parece que te vuelves loca cuando te lo recuerdan jajaja

10:21 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Oh oh no se ofenda ¿fan club? parece que usted tiene una idea fija con algo, por lo que estoy leyendo. Comparandole? mire usted, TODOS los extremismas, (los que se van a los extremos) son iguales, ¿podría usted decirme la diferencia entonces entre los ultraizquierdisdas y usted?, ¿acaso usted no está dispuesto a matar por sus "ideales"? porque no es demócrata, según sus palabras ¿ve? es lo mismo. La misma mierda con otras moscas pero lo mismo ¿se da cuenta? No me imagino haciendole mis "descargos" son super algo. Que feo que caiga en ese tipo de descalificaciones pero...¿sabe? así reaccionan las personas que no pueden mantener una conversación o una discusión, generalmente por falta de argumentos o porque se dan cuenta que estan equivocados y se enojan con ellos mismos. Es la misma reacción que tiene Chavez, esa bestia, cuando le dicen algo. ¿ve que es lo mismo? y dejemóslo hasta aqui porque estoy en medio demi trabajo, Le saludo fraternalmente (es en serio)

10:30 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:37 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:38 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

las que tenias en tu blog... esa de tu amigo jose miguel villouta... otra loca de patio


pa el Seguel: yo a UD. ni lo he mencionado, ud. comenzó con las ofensas, de las cuales me di cuenta hoy dia recien....

por lo menos reconozca que leyó mal mi post.

10:41 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

No me molesta que la gente tenga distintas opiniones. Me molesta la gente que tergiversa la historia, los que a los malos los dejan de buenos y a los buenos de malos, los que defienden a vendepatrias como letelier, allende y otras lacras como esas... eso

¿te quedo claro?

ya y ahora si porque estoy ocupado....


¿a ti no te dan tareas pa la casa wn? de donde sacai tanto tiempo pa postear practicamente en todos los blogs que conozco un monton de veces por dia??

eso si lo admiro de ti

10:47 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno, USTED comprenderá también que lo escribió de tal modo que puede leerse de varias maneras y si lee el mio no fue ofensa señor, sino, pregunte, y verá que tengo razón, supongo que no será a mi a quien tutea más arriba tratando de wn, porque yo no lo he tratado así, y por supuesto no lo voy a amenazar como hace usted un par de comentarios más arriba, Bueno, me imagino como se reirá el resto de esta conversación tan " profunda" PLOP

10:54 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta, pobre Cococita. La mansa que se armó.
No peleen chiquillos. No vale la pena. Los insultos no conducen a nada bueno. Dense la mano y vayan a hacer tutito.

10:56 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Estimada MNB estoy empezando mi trabajo, espero acostarme tipo cuatro, soy pajaro nocturno, entre vampiro y buho, de todos modos no es pelea, por lo menos no para mi que me curtí hace algunos años cuando debí hacer cosas que no quería hacer...en fin esa es otra historia, por aqui estoy y seguro que la dueña del local entenderá bien esta amena charla, con algunos garabatos pero en fin, Chile no sería Chile sin alguno que otro garabato y descalificaciones. Le aprendimos a los políticos que ahora andan corriendo porque los fiscales les queeren paralizar la famosa "justicia" chilena, en fin, cuidate y saludos

11:03 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Pero como eres tan imbecil Superzonex

"las que tenias en tu blog... esa de tu amigo jose miguel villouta... otra loca de patio"

- Por tener un blog de un periodista gay en mis links, tendria que serlo??
- Esos insultos tipos "loca de patio" demuestran una falta de educacion bastante grande

"pa el Seguel: yo a UD. ni lo he mencionado, ud. comenzó con las ofensas, de las cuales me di cuenta hoy dia recien....

por lo menos reconozca que leyó mal mi post."

- Y mas encima no te sabes expresar? Estamos como el Revisionista. ¿Como se va a decir "Pa el Seguel"?

"¿a ti no te dan tareas pa la casa wn? de donde sacai tanto tiempo pa postear practicamente en todos los blogs que conozco un monton de veces por dia??"

- Y que te importa a ti eso!!!!!!

11:03 p. m.  
Blogger Águila libre ha dicho...

Hola Cococita, me lei todo, no sé que pretenderá este señor, pero sólo sé que mi mejor amigo estuvo en manos de la CNI, siendo vejado, torturado con corriente, mordido por ratones, puesto en cámas de horror y quizas cuantas miles de cosas más. Un mes sometido a torturas por ayudar a la gente a salir del país para que no los mataran.

Este señor sólo está pagando lo que hizo. Sé que no compartes mi opinión, pero si lo dejan en la cárcel de por vida, no reviviran a todos quienes fueron torturados, muertos y desaparecidos.

Es mi opinión y como siempre, yo respeto la tuya y espero lo mismo del resto.

Mi cariño igual siempre para ti, estas diferencias no rompen la amistad.

Un fuerte abrazo,

María Paz

P.D.: Me alegro que todo haya salido bien con tu nietecita y ya estés de vuelta.

11:58 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Hasta yo tengo opiniones encontradas sobre este tipo. Voy a darle el beneficio de la duda leyendo el texto y luego opino.

5:16 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Pffff....el parcito que cojan sus guantes de boxeo y se vayan a pelear a otro lado.
Aquì se debate, no se pelea ni menos se usan palabras groseras asi que sosièguense, por favor.

7:02 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Francisco: en la lucha contra el zurderío no debemos dejarnos dominar por sentimientos muy humanos como la compasión. Recuerda que ellos no tendrán compasion contigo.

9:25 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Cococita: Perdona pero hay gente que me saca de mis casillas.... y cuando a uno lo atacan uno responde... lee y date cuenta... nada más

9:27 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:40 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

9:40 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Te recuerdo nuevamente que tu comenzaste hinchando en mi blog... yo no te conocia...

10:30 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

empezo a llorar

Victimizandote siempre

Claro, yo llegue a tu blog diciendo que, segun yo, mas vergonzosos eran los que iban donde un gay a solo decirle "maraco" que los propios gays

Y ahi sacaste, por una brillante conclusion, que yo tenia que serlo

10:41 p. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

yo no soy quien sale a defenderlos como loca

10:46 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

¿Y porque por defender a uno tendria que serlo?

Dame 3 razones solidas y entraria talvez a respetarte

10:52 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

no hay respuesta

11:31 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Vengo con banderita blanca. ¿No leyeron lo que dijo la Cococita?
Agarren sus guantes de box y vayan a pelear a vuestros blogs.
Dejen en paz a esta buena amiga.
Joaco y Superzonex: Uds. son inteligentes y lo saben. Aprovechen sus neuronas y discutan en un lugar que no moleste a nadie.
Cariños.

1:21 a. m.  
Blogger C. ha dicho...

Cococina, no te voy a mentir: no termine el texto. Con mas tiempo volvere.

Solo queria aprovechar que termine de publicar recien para venir a saber de ti, de tus bebes y sobre todo de la que estuvo enfermita.

Saludotes y que tengan una excelente semana!

2:48 a. m.  
Blogger SuperZonex ha dicho...

Porque denigran a la raza humana
Porque hacen proselitismo de su verguenza
Porque es extraño que los defiendas tanto y te molestes tanto y que incluso hayas llegado a mi blog echando puteadas... de hecho me parecio que era un gay el que me puteaba cuando leí tu post
Porque van encontra del orden normal de la familia
Porque propagan enfermedades
y por ultimo porque son desagradables

No te contesto mas preguntitas, wn ultra ocioso, porque me voy y vuelvo como en 2 semanas

12:08 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

¿Y porque por defender a uno tendria que serlo?

Porque denigran a la raza humana
(los torturadores tambien)

Porque hacen proselitismo de su verguenza
(los judios tambien hacen proselitismo por lo que les paso hace 60 años)

Porque es extraño que los defiendas tanto y te molestes tanto y que incluso hayas llegado a mi blog echando puteadas... de hecho me parecio que era un gay el que me puteaba cuando leí tu post
( y cuando defiendes a Iturriaga Neumann o a Corbalan?)

Porque van encontra del orden normal de la familia
(las familias donde el padre o la madre tienen amantes tambien)

Porque propagan enfermedades
(las putas tambien)

y por ultimo porque son desagradables
(tu igual)

Adfemas, lo que yo te pedi eran razones sobre el por que yo tendria (segun tu) que ser gay si defiendo a uno de ellos

12:25 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Con seguridad el más inteligente se quedará callado. Esto es como pedirle la casa al vecino para discutir. Seguro que nadie, absolutamente nadie que venga a este sitio quiere seguir leyendo este tipo de...algo.

12:30 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Siguiendo el consejo de Luis, solo dejar mi respuesta a la proclama nazi y borrare todo el resto de post

12:33 p. m.  
Blogger joaquin urrutia ha dicho...

Dejé solo las respuestas a las proclamas nazis

12:35 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ufffff....hàganle caso a MNB y a luis.
Mejor pasemos a otro tema.

12:56 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Les invito a mi nuevo sitio, es la noticia del momento, no nos puede dajar indiferentes. Saludos

1:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio