miércoles, marzo 02, 2016

MÉDICOS ESPECIALISTAS PARA PUNTA ARENAS.


CON LA renuncia del único hemato-oncólogo infantil al Hospital Clínico Magallanes, y que dejó a la ciudad de Punta Arenas sin un profesional de este tipo en la ciudad, distintos personeros han alzado su voz para exigir al Gobierno gestiones inmediatas que permitan el traslado de un especialista a la región y poder continuar con los tratamientos médicos.

Se trata de un reclamo que debe contar con la debida atención por parte de la autoridad central, no sólo porque se trata de una zona geográficamente aislada, sino porque releva la apremiante falta de especialistas que afecta a todo el país. Según lo señalado por el Ministerio de Salud, a nivel nacional sólo existen 50 especialistas en cáncer infantil que trabajan tanto a nivel público y privado. De allí que no siempre sea factible poder asignar este tipo de médicos a un lugar determinado.

Frente a ello, en algunos casos que requieren tratamientos más complejos se han coordinado traslados hacia ciudades próximas que cuenten con este tipo de profesionales. Ha sido el caso de Punta Arenas, en que algunos niños continúan su recuperación en Valdivia.

El sistema público debe procurar gestionar los recursos escasos de la manera más eficiente posible. Ello puede justificar que en determinadas circunstancias la destinación de especialistas deba privilegiarse a otras zonas que tengan mayor cantidad de habitantes. Sin embargo, es importante que soluciones ideadas transitoriamente para resolver emergencias puntuales no desincentiven la búsqueda de soluciones permanentes y que contribuyan a un mejor tratamiento y recuperación de los pacientes. Avances como la telemedicina pueden sin duda ayudar, y la formación de especialistas debe incrementarse para evitar que los casos sean tratados por médicos que no siempre tienen las competencias acreditadas.

La Tercera.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal