miércoles, febrero 05, 2014

CLASE LINGÜÍSTICA A LA PRESIDENTA ELECTA.

¿Vio a la Presidenta electa dando a conocer su futuro Gabinete?

Alguien debe asesorarla. Eso de chilenos y chilenas, amigos y amigas, ministros y ministras, parlamentarios y parlamentarias, Intendentes e intendentas. En algún momento va a decir personas y “personos”. Tiene una enfermiza persecución mental con la igualdad de géneros y curiosamente empezó disculpándose de que había hecho una designación no paritaria, con 14 varones y sólo 9 mujeres en su gabinete.

Aclaremos su gramática. EN ESPAÑOL, EL PLURAL EN MASCULINO IMPLICA AMBOS GENEROS (MASCULINO Y FEMENINO). Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir "mexicanos y mexicanas", "chiquillos y chiquillas", "niños y niñas", etc., ya que eso es un CIRCUNLOQUIO  (Rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente), y eso lo está haciendo muy repetidamente la Presidente electa Michel Bachelet y habitualmente otros seguidores ignorantes del español, políticos y comunicadores a nivel nacional, por TV, en la prensa escrita, continúan con el error, inclusive militares que al dirigirse en sus instituciones hablan "a Generales y Generalas, Tenientes y Tenientas", y así en todos los cargos... Decir ambos géneros es correcto SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo: "mujeres y hombres", "toros y vacas", "damas y caballeros" etc.

  Ahora viene lo bueno. Detallito lingüístico ¿Presidente o Presidenta?

Aprendamos bien el español y de una vez por todas: NO ES ESTAR EN CONTRA DEL GÉNERO FEMENINO, SINO DEL MAL USO DEL LENGUAJE E INCURRIENDO EN UNA INCULTURA Y, DESCONOCIMIENTO: ¿Presidente o Presidenta?

En español existen los participios activos como derivados verbales, como por ejemplo, el participio activo del verbo atacar, es atacante; el de sufrir, es sufriente; el de cantar, es cantante; el de existir, existente etc.



¿Cuál es el participio activo del verbo ser?

El participio activo del verbo ser, es "ente". El que es, es el ente. Tiene entidad. Por esta razón, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se le agrega la terminación 'ente'. Por lo tanto, la persona que preside, se le dice presidente, NO PRESIDENTA, independientemente de su género. Se dice capilla ardiente, no ardienta. Se dice estudiante, no estudianta. Se dice adolescente, no adolescenta. Se dice paciente, no pacienta. Se dice comerciante, no comercianta...

Un mal ejemplo sería: La pacienta era una adolescenta estudianta, sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta ahí existenta.

Qué mal suena ahora Presidenta, ¿no?

Es siempre bueno aprender de qué y cómo estamos hablando. La Sra. Bachelet es Presidente y no Presidenta...

Pasemos el mensaje a todos nuestros conocidos iberoamericanos, con la esperanza de que llegue a los Pinos, a la Casa Rosada, a Miraflores, a la Moncloa y a muchos más, para que esos iletrados hagan buen uso de nuestro hermoso idioma.


     (Aporte de W. Molina, Licenciado en CastellanoyLiteratura y no en Castellana y Literaturo).


    DespiertaChile.cl                                   

3 comentarios:

Blogger Catalina ha dicho...

Entonces partió todo mal hablando de la presidenta electa xD

9:22 a. m.  
Blogger Elgeta Goikolea ha dicho...

Esto está muy bueno, te felicito. Lo promoveré en Twitter. Saludos

2:29 p. m.  
Blogger María Angélica ha dicho...

Muchas gracias, Elgeta!!!

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal