jueves, julio 06, 2017

#Sename: BLINDAJE DESCARADO.



No hay lugar a dudas de que los niños deben ser la prioridad en nuestra sociedad, especialmente aquellos vulnerados. Es en su preocupación en que se manifiesta el sentido más profundo de nuestra comunidad orientada hacia los más débiles y desvalidos, pero que a la vez, no podemos olvidar que representan el futuro de nuestro país. Por eso es que el reciente rechazo al informe de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (SENAME) por parte de la Nueva Mayoría, resulta completamente vergonzoso y lamentable.
Es vergonzoso porque el informe de 568 páginas, se vota en contra -según lo expresa el propio Presidente de la Comisión  y miembro de la Nueva Mayoría- por razones políticas, dejando absolutamente de lado el resultado de más de un año de intenso trabajo de los miembros de la comisión, con más de un centenar de personas invitadas, múltiples visitas en terrenos a nivel nacional, 30 sesiones y 64 propuestas concretas de acción para mejorar la dramática situación de los niños vulnerados que se encuentran al alero del Estado. Y esas razones políticas se evidencian porque los mismos diputados que hace unas semanas en la misma comisión habían votado a favor, en la sala, debido a presiones externas, le dan la espalda a los niños rechazando injustificadamente el informe.
El informe denunciaba las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos de los niños vulnerados por parte del Estado, haciendo ver que pese a todo lo ocurrido en el pasado, el SENAME estaba peor que antes: continuaban las muertes, las discriminaciones, los abusos sexuales, el cuoteo político, el maltrato, la sobremedicación, la ausencia de dispositivos psiquiátricos, la prostitución infantil, entre otros males. El mejor ejemplo de ellos había sido Lissette, la menor de 11 años que sus 6 últimos años estuvo intermitentemente en residencias del SENAME y que murió finalmente, no producto de la pena como alguna vez se mencionó, sino por la negligencia extrema del Estado, al punto que hoy la fiscalía ha formalizado por delito de torturas a sus responsables.  A ello se suma, la ineficacia legislativa en que se ha dejado completamente abandonados  proyectos como la supresión del SENAME y la creación de servicios especializados de protección y de reinserción social o, el mismo proyecto que reformaba integralmente el sistema de adopción en Chile, ambos, directamente vinculados con los problemas actuales. De 11 proyectos de ley que el gobierno tenía en mente para mejorar la situación de los niños vulnerados, a menos de 9 meses de terminar el gobierno, sólo 1 es ley.
El gran “pecado” del informe fue evidenciar responsabilidades por todo lo ocurrido. Y era lógico, si éste tenía por finalidad –entre otros- evaluar las acciones de las autoridades con posterioridad a la primera comisión investigadora del 2014, es decir, precisamente la gestión de este Gobierno, no cabía no decir nada al respecto si -como vimos- seguían los graves problemas. Y ¿qué responsabilidades se adjudican? Negligencia, incompetencia y falta a la probidad a personas como la ex Ministra Javiera Blanco, la ex Directora Nacional del Sename, Marcela Labraña y el ex Ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
Lamentablemente, debido a esas expresiones, aprobadas previamente por los mismos integrantes de la comisión, de forma inexplicable hizo que el gobierno y la Nueva Mayoría se unieran como bloque para rechazar y objetar el informe que daba cuenta de la dramática realidad en que viven hoy los niños vulnerados, lo más complejo, haciendo ver como que nada pasara, obedeciendo a una ceguera y a un blindaje insólito que privilegia a las ex autoridades del actual gobierno, pasando por sobre los niños y negando la responsabilidad del Estado.
Los mismos que anunciaron con bombos y platillos su prioridad por la niñez, ayer, terminaron borrando con el codo lo que escribieron con la mano, traicionando sus postulados para evitar rencillas políticas internas y protegiendo lo indefendible. Verdaderamente una vergüenza.
Pablo Urquízar.
Post Data: Aquí va el listado de los que votaron en contra y listado de abstención:

En contra

Sergio Aguiló Melo IC
Fidel Espinoza Sandoval PS
Manuel Monsalve Benavides PS
Jorge Sabag Villalobos PPD
Miguel Ángel  Alvarado Ramírez PPD
Daniel Farcas Guendelman PPD
Juan Enrique Morano Cornejo DC
René Saffirio Espinoza Ind.
Jenny Alvarez Vera PS
Iván Flores García DC
Sergio Ojeda Uribe DC
Raúl Saldívar Auger PS
Osvaldo Andrade Lara PS
Iván Fuentes Castillo DC
José Miguel Ortiz Novoa DC
Marcelo Schilling Rodríguez PS
Claudio Arriagada Macaya DC
Cristina Girardi Lavín PPD
Clemira Pacheco Rivas PS
Alejandra Sepúlveda Orbenes Ind.
Gabriel Boric Font MA
Marcela Hernando Pérez PR
José Pérez Arriagada PR
Gabriel Silber Romo DC
Cristián Campos Jara PPD
Enrique Jaramillo Becker PPD
Jaime Pilowsky Greene DC
Guillermo Teillier Del Valle PC
Karol Cariola Oliva PC
Carlos Abel Jarpa Wevar PPD
Roberto Poblete Zapata PS
Víctor Torres Jeldes DC
Lautaro Carmona Soto PC
Tucapel Jiménez Fuentes PS
Yasna Provoste Campillay DC
Patricio Vallespín López DC
Loreto Carvajal Ambiado PPD
Roberto León Ramírez DC
Ricardo Rincón González DC
Mario Venegas Cárdenas DC
Sergio Espejo Yaksic DC
Felipe Letelier Norambuena PPD
Alberto Robles Pantoja PR
Matías Walker Prieto DC
Marcos Espinosa Monardes PPD
Fernando Meza Moncada PPD
Karla Rubilar Barahona Ind.

Abstención


Pepe Auth Stewart Ind.
Hugo Gutiérrez Gálvez PC
Daniel Núñez Arancibia PC
Leonardo Soto Ferrada PS
Guillermo Ceroni Fuentes PPD
Giorgio Jackson Drago RD
Marco Antonio Núñez Lozano PPD
Jorge Tarud Daccarett PPD
Daniella Cicardini Milla PS
Daniel Melo Contreras PS
Luis Rocafull López PS
Camila Vallejo Dowling PC
Rodrigo González Torres PPD

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio