lunes, agosto 18, 2014

GENERAL RICARDO IZURIETA CAFFARENA. (Q.E.P.D.).


En su domicilio, falleció a los 71 años de edad el Teniente General y ex Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta Caffarena.

Su familia informó que el deceso se produjo a las 08.00 horas de este domingo 17 agosto. Según trascendió, producto de una enfermedad cuya naturaleza no se precisó.

Sus honras fúnebres tendrán lugar este martes 19 después de una misa a las 12.00 horas, por el eterno descanso de su alma. Será sepultado en el Cementerio General.

De una familia de profundo arraigo castrense - su padre Pelayo Izurieta, general del arma de Caballería, era hermano del ex Comandante en Jefe del Ejército, Oscar Izurieta Molina-, y casado con Beatriz Linzmayer Fernández, tuvo cuatro hijos: dos hombres y dos mujeres.

Ingresó a la Institución en 1958, a los 14 años. En la Academia de Guerra obtuvo la Primera Antigüedad. Comandó durante tres años el Regimiento de Caballería Blindada N° 3 Húsares - la que fue su arma-; en 1987 fue nombrado Agregado Militar en Tel-Aviv, Israel. A su regreso asumió la Subsecretaría de Guerra y posteriormente la dirección de la Academia de Guerra del Ejército.

Ascendió a Brigadier General en 1990 y comandó la Primera División de Antofagasta para luego servir como Jefe del Comando de Institutos Militares. De 1993 a 1996 fue Jefe de la Misión Militar de Chile en Washington D.C. y Agregado Militar de Chile en EE.UU.

Sucedió al general Augusto Pinochet Ugarte en la Comandancia en Jefe del Ejército cargo que ejerció desde el 10 de marzo de 1998 al 11 de marzo de 2002. Lo sucedió Juan Emilio Cheyre.

Al general Izurieta le correspondió culminar el Plan Alcázar de modernización institucional. Y actuó en difíciles circunstancias políticas. Como la detención en Londres (octubre 18 de 1998) del ex Presidente de la República, general Augusto Pinochet. Allí en Virginia Waters, visitó a su ex comandante en Jefe quien permaneció ilegalmente detenido durante 503 días.

Según la página web institucional trabajó "intensamente (...) en temas tales como la unidad nacional"

Una vez en retiro, el general Izurieta declinó pronunciarse sobre asuntos de política contingente, teniendo en mente, la unidad de Chile. Uno de los muy escasos pronunciamientos, siempre desde esa perspectiva, lo formuló tras la muerte del general Odlanier Mena Salinas (28 de septiembre de 2013), para señalar "estoy muy triste por lo ocurrido al general Mena, pero estoy más triste por lo que está sucediendo a mi país" 

D.CH.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio