jueves, mayo 01, 2014

JUSTICIA A MILITARES: MINISTRO DE DEFENSA.


Con la nominación  del Sr Jorge Burgos, como MINISTRO DE DEFENSA, pensé que las cosas comenzarían a andar mejor en ese  sector, considerando su buen desempeño político  y currículo como Diputado, pero no ha sido así.
Lo primero que se le ha ocurrido, es sancionar dos veces a los MILITARES PRESOS POLÍTICOS, por medio del procedimiento de la DEGRADACIÓN y ha encargado un estudio jurídico para ver la factibilidad de ejecutar dicha Sanción. Subterfugios pueden  haber muchos, pero aún así no se puede ir contra la lógica,  la razón, el  sentido común y la ley misma.  Estas personas que el ministro cuestiona por haber cometido delito contra los Derechos Humanos, HOY DÍA NO PERTENECEN A LAS RESPECTIVAS Instituciones.
Saltan a la vista dos pensamientos del Ministro; uno de venganza como el de degradar a personal que no está en servicio por hechos del pasado. Tendría que llamarlos al Servicio ACTIVO PARA PROCEDER EN LA FORMA QUE INDICA EL CODIGO DE JUSTICIA MILITAR, no se me ocurre otra fórmula. Además esas personas han sido sancionadas por el sistema judicial y es este poder quien debiera decir como hacerlo. El Ministro no tiene jurisdicción sobre las instituciones de la defensa, por lo tanto, no tendría como disponer una sanción de este tipo. Lo otro que se evidencia, es el nulo convencimiento de reconciliación y sentido de unidad nacional, creando más división y odiosidad entre nosotros. Finalmente, si el Ministro se dice cristiano, la caridad cristiana no se asoma por ninguna parte. 
En general, los políticos, han demostrado poca deferencia, con las FF.AA. siendo los de izquierda los que más respeto han mostrado. La DC ha sido displicente, rayana en el desprecio y la derecha muy parecida a la DC.
Ahora el Ministro debiera saber que la primera lealtad es con sus hombres, aunque estén en retiro y debiera defenderlos o si esto no le convence, al menos no atacarlos como es el caso presente. La lealtad no es algo que se obtenga gratis o que automáticamente le vaya a llegar, esta hay que ganársela frente a sus hombres con hechos. Muy lamentable sería que esta mala iniciativa prosperara, pues traería malos precedentes para el futuro.
El Ministro debe comprender que, el principal de sus deberes es preservar la moral de las  FF.AA., sus usos, costumbres,  tradiciones , la disciplina y la preparación para la  guerra. 


Fernando Navajas I.
Vicealmirante

1 comentarios:

Blogger Carlo Miguel Gutierrez Hurtado ha dicho...

La Degradación no le compete al Ejecutivo ni al Legislativo, sólo le compete a un Tribunal Militar mediante Juicio y por cargos muy precisos que están en nuestra Legislación.

12:17 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio