miércoles, mayo 22, 2013

ADIÓS O ¿HASTA PRONTO?... (IMPRESENTABLE).

Adiós o ¿hasta pronto?
Un mensaje presidencial, el más extenso de los cuatro correspondientes a su mandato, entregó este martes el primer mandatario, ante el Congreso Pleno, acto al cual se restaron varios parlamentarios, no obstante ser este uno de sus pocos deberes.


Incluyó un par de anuncios: la asignación de un bono por el tercer hijo de la pareja (una medida paliativa frente al insignificante ritmo de aumento demográfico); y declarar obligatorio para los niños de Chile, cursar kinder. Ambos son relevantes. Este último necesitará una reforma constitucional. Otros, no tanto, como aumentar la competencia del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

Piñera, ocupó más de dos horas para revisar capítulo tras capítulo, lo que esta administración realizó en tres años y dos meses de ejercicio. Obviamente, el megaterremoto y tsunami de 2010, cambiaron todos los planes elaborados previamente.

Piñera informó que la reconstrucción avanzó más del 90% y que resta solo el 4% por ejecutar, lo que debiera quedar listo al expirar su período constitucional. Ha sido esta, una tarea de enorme complejidad, la que ha requerido de la inversión de cuantiosos recursos fiscales y cuatros años de trabajo. No es menor atendiendo las complejidades o el caso a caso de esta situación catastrófica. Y el gobierno de la Alianza, ha cumplido lo que prometió, en este orden de cosas,.

No ocurre igual, en otros sectores de interés. Como es el de la seguridad pública. Piñera afirmó que la delincuencia "se bate en retirada" lo que sin duda es algo incierto y muy discutible. Porque una cosa son los indicadores, otra la percepción y, lo más importante, distinta es,  la realidad.

Pero no podría endosarse, al mandatario, toda la responsabilidad por este verdadero fracaso. En particular, por el aumento de ciertos fenómenos como el del tráfico de drogas o el simple asalto, el robo u homicidios. Hay en ello, una acción de la justicia, tanto del Ministerio Público, como de los Tribunales de Garantía que provocan enorme malestar e indignación. De nada vale ilustrar, con casos puntuales, el sentimiento de indefensión que reina en la ciudadanía. Hay una reforma en curso, pero como se sabe, todas ellas demandan tiempo, plazos y, cuando finalmente se aprueban en el Congreso, ya fueron sobrepasadas o de poco sirven después de muchas indicaciones.

En este mismo sentido, Sebastián Piñera, no ha cumplido la promesa que él formuló a los familiares de los presos políticos militares, en el sentido de aplicar el Estado de Derecho, para que no constituyan ciudadanos de segunda categoría, como ocurre hoy. No lo ha hecho.

Lejos de su oferta, el Ministerio del Interior, vía Subsecretaría presentó más de mil acciones judiciales, por hechos ocurridos hace 40 años, largamente prescritos y otros en lo que había cosa juzgada. Poco importó, pues los abogados de izquierda, bajo un gobierno que se supone de derecha, llevaron adelante una ofensiva que cuadruplicó la cantidad de casos investigados bajo los cuatro gobiernos de la Concertación.

De manera que, si bien en el terreno económico, este gobierno que termina, puede exhibir cifras sensacionales, en estas otras materias, está francamente al debe.

Sin embargo, ello no califica, para sostener como lo hace la oposición, que Piñera habla de  una especie de "paraíso" de un lugar ficticio llamado Chile. Ello no es así y esos conceptos solo responden a la proverbial odiosidad de los personeros opositores. Aunque Chile sí parezca el Edén comparado a lo que vive Argentina o Venezuela.

Menos aún se podría argumentar que el Gobierno falsea cifras, puestos que emplea los mismos indicadores que eran válidos hasta 2009-2010, cuando asume Piñera.

Hay esas palabras mezquindad y sesgo, para allanar el camino a Michelle Bachelet, quien estando invitada a esta ceremonia republicana, adujo problemas de agenda para no asistir. Como dijeron sus propios competidores de izquierda "le tiene miedo a la prensa" ; en realidad es difícil apreciar cómo ella pretende ganar una elección, ocultándose y manteniendo el mismo un obstinado silencio, el mismo que mantuvo durante todo ese período en el que estuvo alejada del país. Eso no es democrático y es una falta de respeto, a sus electores y al país, por encontrarse ya en territorio nacional, en carácter de candidata.

En lo que sí hay coincidencia, con distintas apreciaciones, es que en la última actividad frente al Legislativo, Sebastián Piñera, lució como candidato para el período subsiguiente. Esa intención, obviamente legítima, dependerá del desempeño de los actuales candidatos oficialistas o del continuismo. Y, desde luego, de ciertos hechos como el esperado fallo de La Haya, llamado a influir profundamente en nuestra realidad. 

DespiertaChile.cl

IMPRESENTABLE :

Resultó bien movida la presente semana (13 a 17 Mayo).


1) En Temuco el Ministro Mesa procesó y encarceló en dependencias de la FACH a 12 Funcionarios, por hechos de hace 40 años. El mismo Juez que tiene preso en dependencias del Regimiento Tucapel al Crl (R) Sergio Valenzuela, quién se apresta a cumplir pronto 1 año de prisión preventiva, que según la ley es por "breve tiempo "....

2) En San Felipe fueron procesados y detenidos 5 funcionarios de Ejercito , encabezados por el General Orozco, también por hechos de 1973.

El denominador común de estos procesamientos y detenciones, es que provienen de la Oficina Programa de DDHH del Ministerio del interior dirigida por el Subsecretario Ubilla, la que tiene 24 abogados contratados por la Concertación para perseguir miembros de la FFAA a lo largo de todo Chile. Lo cual resulta insólito e impresentable que sea durante este gobierno cuando más se acrecentó la persecución politico-judical en contra de Uniformados, recordemos que cuando asumió el Presidente Piñera (con promesas incluidas) se tramitaban 350 causas , ahora tenemos 1.204. De manera que tendremos en breve y ya están comenzando, una "avalancha" de procesamientos y detenciones, como las ocurridas esta semana. A su vez los abogados mencionados en los alegatos para impresionar a los jueces hablan en lenguage efectista como Dictadura, Asesinos, Torturadores, Cómplices de la Dictadura etc. se oponen a las libertades, a los sobreseimientos en incluso solicitan se suban los montos de las fianzas a los que quedan en libertad. Creemos que es realmente IMPRESENTABLE que esto siga ocurriendo!!

Marcelo Elissalde Martel
Abogado-Consultor DDHH
DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio