martes, mayo 21, 2013

EN CALIDAD DE QUERELLADA.


El juez del Séptimo Juzgado de Garantía, decidió ampliar la querella del Caso Tsunami a Michelle Bachelet. La pre candidata quedó, consecuentemente, en calidad de querellada en dicha causa.


Además Ponciano Sallés, rechazó la solicitud de sobreseimiento presentada por Patricio Rosende, Carmen Fernández y otros dos funcionarios; uno del SHOA y otro de la ONEMI.

Dijo que lo primero que debió hacer Fernández, el 27/F, era dar cumplimiento a la alerta de maremoto emitida desde el SHOA, aún cuando la dependencia naval, posteriormente la descartase. Lo mismo le correspondía hacer a Rosende: ninguno de ellos emitió orden alguna, no obstante contar con las facultades pertinentes.

A juicio de Ponciano Sallés "los mandos técnicos proponen y los mandos políticos disponen" por lo tanto, expresó, la falla técnica NO justifica que las autoridades políticas entregaran información errada. Y no los libera de la responsabilidad, ya que sí ellas hubiesen resuelto evacuar, se habrían salvado vidas.

En este mismo criterio, el juez de garantía, recalcó que temieron las consecuencias políticas de dar la alerta de Tsunami.

Y además, añadió, que tiene presente las diligencias solicitadas por el abogado Raúl Meza, antecedentes que remitirá al Ministerio Público, MP, para que éste proceda.

Así Michelle Bachelet queda en calidad de querellada, la Fiscal Solange Huerta, deberá cumplir el requerimiento y, quizás todo quede en manos del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, por el carácter de Bachelet de ex presidenta.

Hasta allí, la apertura de esta ventana, que según el vocero del comando de campaña Alvaro Elizalde, carecería de " todo fundamento"; pero es el MP quien está obligado a practicar las diligencias pedidas por Meza y será el Tribunal quien resuelva.

Pero es el ángulo político el que más inquieta a la oposición. Porque, un hecho es la baja en las encuestas; otro la crisis del partido Socialista, enfrascado en un acre debate por la presencia de candidatos designados "a dedo" por la cúpula y, este tercer frente, de imprevisibles consecuencias estéticas y políticas.

La pugna en Los Lagos, entre Camilo Escalona jefe de la tendencia mayoritaria y controladora del PS - la Nueva Izquierda -, y Rabindranath Quinteros, un cacique de la zona de Puerto Montt, de fuerte arraigo electoral, escala.

El senador, captó oportunamente, la gravedad de las acusaciones contra la diputada Marta Isasi, la que reconoció haber recibido unos $ 25.000.000 de Corpesca - el gerente general renunció por este "incidente" -; por lo que Escalona anunció la presentación de una querella por este hecho, lo que podría involucrar a más de estos representantes populares. En el fondo, amenazó con "destapar la olla" y esto se dirige a sus propios aliados y aún compañeros de partido, los que ya reaccionaron. La brigada parlamentara del PS entregó una declaración pidiendo primarias en Los Lagos.

Ahora, Bachelet, queda incorporada al caso Tsunami y eso para un sector que presume de superioridad ética, es ya un problema. Desde luego, en otras situaciones de tanta o similar gravedad como la fallida alerta, en el terreno judicial, no el humano por cierto, la Concertación las ha sorteado de una u otra manera. Pero esto es algo de mayor envergadura política por sus alcances políticos y sus efectos morales. Bachelet ahora tiene calidad de candidata y de querellada, lo cual no es menor.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio