domingo, mayo 19, 2013

LA FARSA.

[Img #4291]
"Para una farsa yo no estoy disponible" declaró Camilo Escalona, quien se niega a participar en una de esas primarias "convencionales" que el vulgo, con justicia, denomina "truchas".


Una pugna de larga data. Y que habla de la "rica vida partidaria" del socialismo. El PS se caracteriza por albergar en su seno, distintas "sensibilidades" o tendencias de esas que a la hora de dirimir, cuál de ellas, controlará al partido, desnudan toda su legendaria ferocidad.

Los detalles, no siempre trascienden. Pero esta vez, cuando Camilo Escalona, juega su permanencia en el Senado, el asunto se ha "sincerado"

En TVN invitado a "Estado Nacional" Escalona, cabeza de la "Nueva Izquierda" el grupo mayoritario, lanzó esa frase: "para una farsa yo no estoy disponible" acusando que su rivales en la región de Los Ríos, Rabindranath Quinteros y Fidel Espinoza durante seis años, se dedicaron a desprestigiarlo, denostarlo y vituperarlo.

A esta pobre víctima, le enrostraron su matrimonio con la periodista Ximena Tricallota, a quien tenía contratada con subidos honorarios ( él resolvió designarla candidata a diputada ). Enseguida entró a la lucha interna, para desembarazarse de Quinteros, un personaje molestamente electo, una y otra vez alcalde de Puerto Montt, y enfrentarse, además, a Fidel Espinoza, otro prohombre de la zona que tamnién querría ascender al Senado. Ambos pueden destronar al viejo cacique Escalona.

Entre los dos, según la versión proporcionada por el senador, habrían perfeccionado la maquinita fraudulenta. Y que por ese motivo él, no se prestará para una "farsa" sabedor de que su suerte, está sellada.

Hasta allí, esta pugna, tendría un perfil algo menor, sí Bachelet, no hubiese hablado de la "Nueva Mayoría" de incluir a los ocho o nueve partidos en la respectiva plantilla parlamentaria, y de la necesidad de hacer primarias para tal efecto. Mensaje públicamente enviado a Escalona, para someterlo y no exponer a la candidata a un borchorno como el que vive.

El propio Andrés Velasco con su fallido intento de "bajarse" de la competencia, un error ya irremediable, utilizó este argumento. De no haber primaria parlamentaria, todo esto sería un "show" lamentable. Pero además Bachelet evidenció su incapacidad para ordenar la casa y su nulo liderazgo, a la hora que los partidos y las cúpulas  "cortan el queque" (todos saben en beneficio de quien). Andrade lo dijo con cierta brusquedad " mi tarea es cautelar los intereses del partido"

Ella, la ex mandataria declaró su decepción para "exigir" a continuación que tanto el PS como el PPD, realicen primarias donde sea posible. Lo será en seis distritos de menor importancia electoral. Y a estas alturas, la sospecha, de que tal competencia interna, no pasará de ser otra "farsa" sólo aumenta.

Obviamente, el país - político, enriquece su acervo anecdótico con frases como las de Fidel Espinoza, quien le dijo a Escalona que su soberbia es inaceptable: sobre todo porque "representa las malas prácticas que hay que erradicar de la política. Ha vivido, vive y vivirá de la política. NO puede vivir sin ella. Cree que el PS es SU empresa y que lo puede manejar de acuerdo a sus intereses personales"

Un hermoso intercambio de ideas. Escalona recordó que en cierta elección, en la que participó el diputado Fidel Espinoza " las urnas (fueron) sacadas de los lugares de votación (...) llevadas a casas particulares, y se cambia completamente el resultado "

Escalona sabe de lo que habla, cuando sostiene que no está disponible para una farsa. El conoce la realidad interna. Y no es aventurado suponer que su sector también ha incurrido en esas "malas prácticas" por eso que apunta Andrade, lo de cautelar los intereses del partido, que siempre se confunden, armoniosamente, con los del grupito o el de la patota que administra la llamada "democracia interna"

La Comisión Política y el PS en general, están en un zapato chino y cualquier salida por alambicada que ésta sea, ya no mitigará el daño inferido, un menoscabo tal vez irreparable, a la candidatura de Bachelet, quien desde marzo, sólo retrocede en las preferencias y la intención de voto, lo cual es muy positivo para Chile. Es curioso: Camilo Escalona siempre fue su asociado predilecto:  hoy vive su propia travesía del desierto. Pero, como la mayoría de la Comisión Política, responde a la Nueva Izquierda que él domina por completo, el acuerdo sería: Escalona candidato a la reelección y Rabindranath Quinteros a la Cámara ¿ qué camino tomará Fidel Espinoza. Se irá del partido, como muchos suponen ? Difícil, porque el atractivo del poder es demasiado poderoso. 

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio