lunes, febrero 04, 2013

EL MOVIMIENTO LAUTARO TODAVÍA EXISTE, VINCULACIÓN TERRORISTA EN ZONA MAPUCHE.

Publicado el día 18 de Noviembre de 2007 y reeditado hoy.
 PROPAGANDA ARMADA :


El Movimiento Lautaro nació en los años 80' y promovió los enfrentamiento contra el Régimen Militar, levantamientos populares y propaganda armada.

MUERTES :



Los lautaristas reconocen el asesinato de 20 uniformados. El MAPU-Lautaro surgió a mediados de los años '80 para luchar contra el régimen militar con organización armada y trabajo en las poblaciones y continuó su acción en "democracia" hasta el año 1994, año en que fue desarticulado tras la detención de su líder, GUILLERMO OSSANDÓN CAÑAS, quien fue detenido en Cartagena, condenado a cadena perpetua y luego indultado en el 2004. Las acciones que el propio movimiento reconoce de su autoría están recogidas en el libro "REBELDÍA, SUBVERSIÓN Y PRISIÓN POLÍTICA", de PEDRO ROSAS. Entre ellas destaca cerca de un centenar de asaltos a bancos, más de 30 ataques a cuarteles de Carabineros e Investigaciones y recuperaciones de camiones de pollo, leche y cecinas. Eso además del asesinato de 20 "agentes del Estado" , entre los que se encuentran gendarmes, carabineros y detectives. La nomenclatura más característica del grupo era la siguiente :

 COPAMIENTOS TERRITORIALES ARMADOS (CTA) : Eran acciones que concentraban la totalidad de la fuerza político militar. Se realizaban en un sólo momento y lugar por medio del control armado territorial. Estas acciones se efectuaban preferentemente en un área comercial y central de una comuna, sustrayendo productos para ser llevados a otro lugar y distribuidos entre el público del cual se espera simpatía, colaboración y que eventualmente reproduzca por sí solo este tipo de actividades. El CTA surgió de las acciones de saqueo a los locales de zapaterías y la repartición de sus productos durante 1988 en Santiago.

LEVANTAMIENTOS POPULARES : Se implementan a partir de 1991 y constituyen una variante más compleja de CTA. Se realizaban en sectores considerados "Frentes o Territorios Bastión", donde por las condiciones sociales o políticas del lugar, existiría mayor apoyo, receptividad y colaboración de la población.

COMBATES ESTRATÉGICOS : Operaciones político-militares urbanas, tipo comando, de acción rápida y alto impacto, realizadas por unidades especializadas y con experiencia. Significaba una elevación del nivel de la "Guerra Insurreccional de Masas" (GIM), impulsando a otros sectores del pueblo y otros grupos rebeldes a elevar su combatividad. El grupo operativo principal se componía de no más de cinco militantes o combatientes que se desplazaban en un mismo vehículo. En estas acciones se utilizaban todo tipo de armamentos y era frecuente el enmascaramiento (ocultamiento) y la caracterización (disfraz). El rescate del lautarista MARCO ARIEL ANTONIOLETTI del Hóspital Sótero del Río, en 1990, se considera el primer "rescate estratégico" del grupo. En la acción fueron asesinados cuatro gendarmes.

RECUPERACIONES : Se trataba de la obtención bajo compulsión armada de diversos elementos y recursos considerados necesarios para el desarrollo de la lucha rebelde o para su distribución en la población. Entre este tipo de acciones se cuentan asaltos a entidades bancarias y financieras, extracción de armamento a fuerzas policiales, intercepción y sustracción de camiones con alimentos y otros productos, entre otros.

PROPAGANDA ARMADA : Transmisión de una proclama a una población por diversos medios. Fue muy característico de los lautaristas la repartición de condones, ropa, dulces, panfletos en asaltos bancarios y otras acciones. 

PREPARATIVOS Y CONCENTRACIONES : Eventos breves o prolongados (de minutos o varios días), de bilaterales a grupales, como puntos de contactos para comunicaciones, planificaciones, normalizaciones y traspaso de elementos de información, propaganda o combativos, además de reuniones de dirección política, ampliados, plenos de Comité Central y Congresos. 

"EL LAUTARO TODAVÍA EXISTE" :




El que fuera en los noventa el hombre más buscado de Chile por la policía se transformó esta semana en uno de los más buscados por la prensa nacional. Condenado a cadena perpetua, fue uno de los favorecidos por la ley de rebaja de penas aprobada en 2004. Ahora, en exclusiva para los lectores de LND, habla por primera vez sobre sus compañeros acusados del asalto al Banco Security, de los acuerdos que les permitieron salir de la cárcel y de la lucha actual de su grupo.


DOMINDO 11 DE NOVIEMBRE DE 2007.

Esta fue una semana loca. Una semana que empezó con una cacería brutal de cuatro personas, una cacería tan desatada que perfectamente podía terminar en muerte, violando todas las garantías del llamado Estado de Derecho", dice Guillermo Ossandón Cañas, quien saltara a las portadas de la prensa nacional en la década de los noventa como el hombre más buscado de Chile, el jefe del Lautaro. Una semana tan loca, ejemplifica, que "un asalto, como titula La Tercera este miércoles, termina derribando un acuerdo para indultar a militares; una idea bacán, por cierto, pero que demuestra el grado de descontrol del Gobierno y de las policías".
Ossandón acusa que los ahora sindicados como autores del asalto al Banco Security, los más buscados de los últimos días, "han sido juzgados e incluso condenados mediáticamente".
"El jueves, familiares y amigos de los buscados, en conferencia de prensa defienden el derecho a la inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Me parece que es una demanda del todo justa, no entiendo cómo el Gobierno es capaz de actuar de manera tan irreflexiva, por decirlo de alguna manera", agrega.
En una entrevista en la revista "Página Abierta", en 1991, dijo que usted era el jefe del Lautaro, de las Fuerzas Rebeldes y de todo "este complejo mapucista-lautarista". ¿Todavía existe ese complejo?
Existe el Lautaro. Ya no soy el jefe, porque hay que abrirle paso a las nuevas generaciones, pero el Lautaro todavía existe. Lo que pasa es que ahora tiene una nueva modalidad, otra manera de hacer las cosas. Estuvimos el 8 de octubre con el "Che", estuvimos el 12 de octubre, para el Día de la Raza, en un trawun con los mapuches de la zona de Lleu-Lleu, y estuvimos el 30 de octubre en el aniversario de la población La Victoria. Somos unos subversivos y soñadores sin vuelta.
¿Qué capacidad de incidir políticamente tiene ahora el Lautaro?
No pretendemos dirigir absolutamente nada. Nuestra capacidad, obviamente, no es para dirigir nada. Estamos buscando un camino nuevo que no lo hemos encontrado aún. La onda es el contacto y, en ese marco, nuestra lucha hoy día tiene dos sentidos: uno, de carácter estratégico, es el contacto entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno. Estamos muy comprometidos con la libertad de los presos mapuches, que son hoy día, como antes lo fuimos nosotros, los presos de la democracia. El otro contacto es al interior de nosotros y el movimiento popular urbano, en torno al descontento de la gente por las alzas, por el problema del Transantiago, los pingüinos, las forestales, los subcontratistas. Esa es parte de la búsqueda que estamos haciendo con esos movimientos sociales.
¿Pertenecen a la Coordinadora Arauco-Malleco?
No, esa es una organización mapuche. Nosotros no somos mapuches. Nosotros somos chilenos. Pero sí estamos comprometidos con la desmilitarización y la preservación de Lleu-Lleu, porque la desaparición de Lleu-Lleu sería la derrota definitiva del pueblo mapuche, rompería con toda su cosmovisión. Son cuestiones serias, son problemas de fondo en los que estamos involucrándonos y con los cuales estamos comprometidos.
¿Qué es eso de la desmilitarización de Lleu-Lleu?
Bueno, ese es un proceso que comenzó hace como tres años y que ha ido in crescendo, en el que las fuerzas policiales se han puesto al servicio de las forestales, cuidando sus plantaciones y, simultáneamente, hostigando de manera cotidiana a las comunidades locales. Son fuerzas policiales instaladas de manera permanente en al menos diez puntos de la zona. Hablamos de retenes, de fuerzas del GOPE, las fuerzas especiales de Carabineros, de personal de Inteligencia, de fuerzas de Investigaciones y de la Marina. Esta militarización es inédita y responde a una verdadera estrategia de guerra. Las comunidades están resistiendo esta pelea, y nosotros apoyamos esta lucha.

"CIERTAMENTE, NO GANAMOS"

Usted, en esa misma entrevista que dio mientras estaba en la clandestinidad, sostenía que no lo querían vivo, que si lo encontraban lo iban a matar.

No me mataron. Efectivamente estoy vivo. Pero si no me mataron es producto de las circunstancias y no es culpa mía. Estar vivo es un gran logro.

Tener que firmar una solicitud para acceder a una Ley de Indulto, comprometerse a dejar las armas y someterse a las normas de vigilancia de Gendarmería para recuperar la libertad, ¿no es una derrota?

No, en ningún caso. No es una derrota. Los indultos se dan en 2004 y nosotros decidimos dejar de pensar la realidad en términos político-militares en 1998, después de una reflexión política que se hizo en prisión. Cuando se concreta el proceso del indulto y se plantea como requisito firmar un papel en el que nos comprometíamos a no usar más las armas, fue un trámite más, sin ningún costo, porque nosotros ya habíamos hecho nuestra opción en 1998. La cosa está clarita, entonces.

¿Es un éxito, entonces?
Nosotros peleamos una guerra y estamos orgullosos de haberla peleado. Peleamos esa guerra y ciertamente no la ganamos. Ahora, si nos ganaron a nosotros o no, eso es relativo; murió mucha gente, y los que quedamos, bueno, terminamos todos presos. Pero haber peleado esa guerra nos llena de orgullo. Estamos aquí, cuando la intención era hacernos mierda.
¿Se puede ser subversivo sin usar las armas?
No hay ninguna contradicción. Se puede ser subversivo con armas y sin armas.
Pero en el conflicto mapuche sí existe una lucha armada.
Yo no sé de lucha armada de los mapuches. Pero si así fuera, ellos son libres de elegir las formas que se les ocurran. Nosotros apoyamos su lucha.
¿El Lautaro no volverá a tomar las armas?
Esa es una pregunta hipotética, cuya respuesta también es hipotética. Claro, si mañana nos invaden los estadounidenses, nosotros volveríamos a tomar las armas dice con un tono de sarcasmo.
LANACION.CL
Ossandón Cañas muere el 25 de julio de 2009 a causa de un cáncer terminal en el Hospital del Tórax.

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