jueves, diciembre 20, 2012

LAS BRIGADAS RAMONA PARRA EN EL GAM.




Hace unos meses, habiendo consultado informalmente por la posibilidad de hacer un nuevo acto público de Foro Republicano en el GAM, también informalmente, se nos comunicó que no estarían disponibles para “grupos políticos”.
Foro Republicano no lo es, pero así fue percibido por instrucciones de quién sabe quién.
Pero si entra usted ahora al espacio del GAM por su acceso oriente, se encontrará en la fachada provisoria que divide lo construido de lo ruinoso, con un magnífico mural de las Brigadas Ramona Parra.
En unos quince metros por cuatro, una maquinaria siniestra, empujada por La Moneda, se comienza a comer todo lo que va encontrando a su paso (ya hay un muerto dentro de sus fauces). Las próximas víctimas son el pescador que rescata el alimento marino, el mapuche que exhibe sus símbolos, el joven estudiante que postula “Educación de excelencia para todos los chilenos” y exige “Historia verdadera de Chile, lenguas indígenas, educación gratuita e inclusiva, ahora”. El más alejado del dentado y depredador mecanismo (algo así como el mercado, debe ser) es un minero que exige, obviamente: “El cobre para Chile ahora”.
¿Cómo llegó ese mural ahí?
Se pintó porque las Brigadas Ramona Parra fueron invitadas a insertarlo en un espacio de todos los chilenos, en el contexto del primer Festival de Intervención Urbana de Santiago. En su autodefinición laBrigada afirma que “nació en torno a la lucha política y se organizó con un fin: impactar con formas y colores, de la mano de un mensaje fuerte y duro.” Y su conductor de hace décadas, Alejandro “mono” González, sostiene hoy que el objetivo de los murales “está en el sentido social de la tarea, (y que) habrá que luchar por mantener esta misión colectiva de lucha.
Dentro de unas horas, el partido Comunista utilizará gratuitamente el Estadio nacional, conmemorando los 100 años de la fundación en 1912 del colectivo que recién en 1922 devino en partido Comunista. Será otro espacio de todos los chilenos utilizado de modo sectario. Ahí el PC se rendirá, sin duda, un auto-homenaje por la siembra de esas luchas, de esos mensajes.
Los ministros de Cultura, de Vivienda y Urbanismo y del Interior, así como el Gobierno regional Metropolitano (patrocinadores de una u otra iniciativa) le deben una explicación a usted, elector del gobierno Piñera.
A mí, que voté nulo, no me hace falta.
GONZALO ROJAS SÁNCHEZ.
VIVACHILE.ORG

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio