sábado, octubre 13, 2012

ALVARO URIBE : "HUGO CHÁVEZ HA SIDO CÓMPLICE Y PROTECTOR DEL TERRORISMO COLOMBIANO".

«Hugo Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano»
El expresidente colombiano durante un momento de la entrevista celebrada en Madrid.


Uribe lleva años en campaña contra el chavismo porque cree que es una dictadura al estilo castrista que ha hecho mucho daño a Venezuela y a Colombia.


El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez lleva años en campaña contra el chavismo. De paso por Madrid, fija posición ante los comicios presidenciales que se celebran hoy en Venezuela. «Esto nada tiene que ver con elecciones. Es un combate haya o no haya elecciones en Venezuela.»
–¿Qué repercusiones puede tener el resultado de hoy en Venezuela para la región?
–Colombia es un país que tiene 2.216 kilómetros de frontera con Venezuela. Una frontera viva, muy intensa. Chávez ha venido creando en Venezuela un modelo castrista. En ese modelo ha crecido muchísimo la violencia, han venido acabando con la economía privada, aunque subsidian a los más pobres se ha venido dando un empobrecimiento general de la ciudadanía. Han venido restringiendo el pluralismo participativo y eliminando la independencia entre instituciones. Un modelo castrista le hace mucho daño a Venezuela y a los vecinos, uno de los cuales es Colombia. Chávez ha sido cómplice y protector del terrorismo colombiano. Por eso una de mis preocupaciones y de mis discrepancias con el Gobierno de Santos es que haya acordado aceptar una agenda de las FARC y Chávez para un proceso de negociación en Colombia en condiciones de debilidad para el Estado colombiano, en vísperas electorales de Venezuela, que le permite a Chávez utilizarlo como propaganda electoral, disimular lo que ha sido: cómplice del terrorismo. Y aparecer como el promotor de la paz en Colombia.
– Pero ¿usted cree que al presidente Chávez le da votos en Venezuela estar inmiscuido en el proceso de paz en Colombia?
– El proceso de Colombia le da a Chávez la posibilidad de decir que él no es el cómplice del terrorismo colombiano, sino el promotor de la paz. Por supuesto uno de los problemas que tiene Venezuela, y que tiene Chávez y que debería tener consecuencias electorales, es el desdén de Chávez hacia el crecimiento de Venezuela, hacia el narcotráfico. Por culpa y dolo de Chávez Venezuela se ha convertido en un país inseguro. Mientras en Colombia se redujo de 28.000 a 14.000 el número de asesinatos y de más de 3.000 secuestros a 200, Venezuela pasó de más de 3.000 asesinatos a 19.000. Y de 62 secuestros a más de 1.300. Mientras Colombia ha pasado de 68 asesinatos por cada 100.000 habitantes, a confío que este año sean menos de 30, Venezuela ya está en 48. Y Caracas se ha vuelto una de las ciudades más inseguras del mundo. Todo eso es consecuencia de la protección que Chávez le ha dado al terrorismo, de su decisión de armar civiles en Venezuela, de su incitación al odio y a la violencia. Y todo eso que debería reflejarse en las urnas, Chávez consigue disimularlo, gracias al error del Gobierno de Colombia, apareciendo como el promotor de la paz de Colombia.
–En esta descripción que acaba de hacer de la situación de Venezuela, ¿se dan las condiciones para un proceso electoral limpio? Porque el Centro Carter dice que el sistema electoral venezolano es el mejor sistema que hay...
–Muchos en Venezuela discrepan sobre eso. En un referendo anterior, en el cual el Centro Carter dijo lo mismo, autoridades electorales del mundo, con muy buenos argumentos, dijeron todo lo contrario. El problema de las dictaduras es que utilizan la democracia para ponerse una careta. Pero finalmente no respetan la democracia: la desconocen o la violentan. Por fortuna, hay una gran reacción de la opinión democrática de Venezuela.
–Usted el pasado mes de mayo hizo una declaración a favor de la candidatura de Capriles...
–¡No! Usted está equivocado. Yo no intervengo por ninguna candidatura en Venezuela. Lo que yo he hecho es combatir el chavismo porque es una dictadura estilo castrista que le hace inmenso daño a Colombia y también a Venezuela. Yo he combatido la dictadura chavista por su complicidad con el terrorismo colombiano y por todos los daños que le hace a los valores democráticos. No es un combate circunstancial. Nada tiene que ver con elecciones. Es un combate haya o no haya elecciones en Venezuela.
–Y ¿qué siente usted cuando desde la dictadura chavista se le describe como uno de los noventa mayores narcotraficantes del mundo?
–Todos los bandidos lo único que hacen es maltratar a quienes han combatido el crimen. Con nosotros por primera vez el Gobierno colombiano enfrentó y derrotó el paramilitarismo, debilitó sustancialmente las guerrillas, extraditó 1.200 narcotraficantes. Era un país que producía 1.000 toneladas de coca y cuando terminó nuestro Gobierno estaba produciendo 800. Si en el año 2000 se hubieran tenido las metodologías de medición de cultivos ilícitos que hoy existen, la Policía colombiana afirma que no hubieran aparecido 170.000 hectáreas, sino 400.000. Cuando nuestro Gobierno terminó en 2010, Colombia tenía 67.000 hectáreas de coca. Cuando nosotros implantamos la interceptación aérea contra los vuelos ilegales en Colombia al año siguiente, el espacio aéreo de Venezuela apareció convertido en un espacio aéreo de vuelos ilegales. Se dio un tránsito de los vuelos ilegales del espacio aéreo colombiano al venezolano, registrado por los radares que utiliza Naciones Unidas. Tenemos dos realidades: Una Colombia que en el Gobierno nuestro mostró unos resultados sustanciales en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico, en la promoción de la inversión y en la reducción de la pobreza. Y una Venezuela empobrecida por Chávez, que hoy debe 180.000 millones de dólares, que ha destruido el 60 por ciento del aparato productivo. Una Venezuela que está produciendo un millón de barriles de petróleo menos. Una Venezuela en la que la ciudadanía ha perdido un cien por cien de la capacidad adquisitiva. Lo que al principio de la dictadura de Chávez se compraba con un bolívar hoy cuesta 160 bolívares. Ahí se ven los resultados de un país frente al otro.
–¿Le preocupa que si el resultado de la elección no es favorable al presidente Chávez pueda ser contestado en la calle de forma violenta?
–Hay mucha amenaza de violencia y todos los días se ve en las redes sociales. Por eso, el mundo democrático no debe ser indiferente y debe proteger los valores democráticos en Venezuela, donde han sido maltratados en todo este largo periodo de la dictadura Chávez.
–Usted es un expresidente extremadamente activo en las redes sociales. ¿De verdad puede dar a conocer su pensamiento de forma matizada en mensajes de 140 caracteres?
–Las redes sociales son un factor bien importante de democratización de las comunicaciones. Y así como se puede escribir un twitter de 140 caracteres, también puede escribir un artículo de 14.000 caracteres. O se puede poner un enlace a un buen ensayo o un buen artículo periodístico, o un vídeo de Youtube o de una foto de una manifestación política. Se puede expresar un punto de vista con enorme velocidad. Todo lo que sea democratización de las comunicaciones ayuda mucho en el ejercicio democrático.
ABC.ES

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Buenas,
Tеngo que reconоcer еѕ la unicа oсasion quе he llegado еste
ѕitio y tengo quе decіr quе mе геsultа іnteresаnte y seguramente
venԁrе mas νecеs por aqui.
;)
Here is my blog ... Jose

1:36 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Muchas gracias por tu visita, José, y serás siempre bienvenido!!! Saludos...

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio