sábado, junio 02, 2012

SI EL TERREMOTO HUBIERA SIDO CON EL GENERAL PINOCHET DE PRESIDENTE.

SI EL TERREMOTO HUBIERA OCURRIDO CON EL GENERAL PINOCHET DE PRESIDENTE


Estando en desarrollo, con gran cobertura publicitaria el Juicio Oral por los ilícitos que dicen relación con las responsabilidades que les cupo a las autoridades del Gobierno y a la ex Presidenta Bachelet, referidas a las medidas que no se adoptaron y que tuvieron un alto costo en vidas humanas, la madrugada de ese 27 de Febrero, es de pertinencia leer lo siguiente:

Se vivía Febrero de 1990, y el Régimen de las Fuerzas Armadas y de Orden, encabezado por el General Augusto Pinochet, se disponía en los próximos días, a hacer entrega de su gobierno, al electo Presidente Patricio Aylwin Azócar, como resultado del veredicto en las urnas del Plebiscito del Sí y el No, al que la “terrible dictadura fascista” se sometió, cumpliendo un itinerario que ellos mismos decidieron auto imponerse. No conozco precedentes en que un “supuesto dictador”, entregara voluntariamente sus bastones de mando a los políticos, a la democracia y hay políticos beneficiados que todavía no lo entienden.

Pinochet, como era su costumbre, el día 26 de Febrero de 1990, había regresado a su hogar después de una ardua jornada en La Moneda, que se había prolongada hasta cerca de las 22:00 horas. Luego de cenar junto a su familia, se mantuvo en su escritorio, estudiando materias relativas a la impecable entrega administrativa que haría del país, a través de sus diferentes Ministros que habían sido rigurosamente instruidos para estos efectos. Era cerca de la 01:00 hrs. de la madrugada, cuando decidió pasar al descanso, reposo que fue abruptamente interrumpido a las 03:34 hrs., por un sismo de gran envergadura.

En escasos minutos, el Presidente Pinochet ya estaba en pie, enterándose de lo que estaba ocurriendo en el país, y junto a su Ministro del Interior, Carlos Cáceres y del General Bruno Siebert, ministro de Obras Públicas, abordó el helicóptero presidencial, que como estaba siempre dispuesto, se encontraba con su tripulación de turno a disposición del Presidente. Eran las 04:12 hrs., cuando el helicóptero Puma, helicóptero presidencial, se elevó en dirección a la Región del Biobío. Desde la nave aérea, se producía el siguiente diálogo:

-¡Aló, José Toribio! ¿Cómo te encuentras?

-¡Bien Augusto! Dentro de todo, estamos bien. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, avisó al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el inminente riesgo de maremoto en las costas siniestradas, información que ya recibió la ONEMI, y las Gobernaciones Marítimas. A través de ellas se entregó la alarma, así que te informo que la población costera se está refugiando en las alturas, para prever cualquiera eventualidad.

-¡Conforme! Nos mantendremos en contacto.

Mientras terminaba este enlace, el edecán de turno mantenía en línea al General Matthei, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
-¡Aló, Fernando!

-¡Ordene mi General!

-¿Tiene a su personal y material de vuelo operativo, General?

-¡Está disponible el personal de servicio, y en 30 minutos más,  estará operacional el total de la institución!

-¡Bien! Coordínese con la ONEMI y proceda de inmediato al traslado de agua, alimentación y ayuda médica a los lugares más afectados. Apoye al Vicecomandante en Jefe del Ejército, General Sinclair, para el traslado de 2 hospitales de campaña y del personal de tropa necesario para reforzar a los Intendentes, Comandantes en Jefe de las zonas en Estado de Emergencia,  que requerirán más personal en apoyo de la civilidad.

-¡A su orden mi General!

A estas instrucciones se sumaron sucesivos enlaces con las autoridades de las Regiones afectadas, para tener el detalle de la crisis,  disposiciones directas entregadas a los Generales y Almirantes Intendentes y Gobernadores militares en ejercicio.

Antes del mediodía, y constituido el Presidente Pinochet en los lugares más afectados, en contacto directo con la gente –como era su costumbre-, decretó el Estado de Catástrofe y para evitar saqueos y dar la seguridad pública necesaria; ese mismo día también, y a partir de las 18:00 hrs. y hasta las 09:00 hrs. del día siguiente, se dispuso un efectivo toque de queda que dio los resultados esperados.

Los planes de Emergencia funcionaron eficientemente, con rigurosidad y precisión militar. Los Intendentes, militares con permanencia y continuidad en sus cargos, interiorizados de la realidad existente en sus zonas jurisdiccionales, respaldados por su Presidente, y sin dualidad de funciones con otras autoridades, actuaron inmediatamente. La fuerza militar fue empleada no solamente como seguridad de la población, sino que en todo el apoyo y organización que pueden y están instruidos para entregar. No hubo víctimas a causa del tsunami por la alerta eficaz que se practicó. Las viviendas construidas durante el Régimen de las FF.AA. y de Orden, resistieron bien el sismo y sólo se lamentó los daños en edificaciones antiguas de carácter histórico y que ya habían tenido deterioros en terremotos anteriores. El gobierno del General Pinochet, adoptó las medidas necesarias al instante, y no 36 horas después. No hubo vandalismo, la ayuda a los damnificados, en alimentación, vestuario y asistencia médica, se produjo de forma oportuna y a todos los lugares devastados.

El Presidente Pinochet, en cadena nacional al país, a las 21:00 hrs. de ese mismo día, emocionado, pero sin llorar, anunciaba la reconstrucción nacional de la zona arrasada por este desastre natural, los recursos propios y extranjeros ya comprometidos para ello, con plazos y garantía del cumplimiento de un planificado y financiado itinerario.

¡En tan terribles circunstancias, qué tranquilidad para el pueblo de Chile, ser liderado por un Estadista de esa estatura, prestancia  y eficiencia!

Titulares del pasquín “Fortín Mapocho”, publicados el día Domingo decían: “La naturaleza castiga al gobierno fascista de Pinochet”. “Gorilas armados con metralletas, impidieron que el pueblo, ante esta emergencia, se pudiera alimentar en almacenes, supermercados y justas expropiaciones a casas de los más ricos”.

ERIC VILLENA D.
DESPIERTACHILE.CL

2 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

This is some thing which i dont generally do, but what the hell i loved your post so i wish to say thank you. You've gotten a loyal reader.

3:35 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Thanks so much!!!!

8:21 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio