lunes, marzo 05, 2012

¿Y EL REENCUENTRO CUÀNDO? - GRAL. EDUARDO ITURRIAGA NEUMANN.

Fotografìa Gentileza de http://www.elojodechile.com
(Favor de pinchar sobre la imagen para que pueda ser leida con claridad, gracias).

Normalmente escuchamos de los que nos apoyan frases como: - ¡Libertad a los Presos Políticos Militares! - ¡Señor Presidente cumpla con lo que prometió…, aplicar las leyes, en especial Amnistía, Prescripción y Cosa Juzgada! - ¡Basta de discriminación…, nuestros militares también tienen derechos humanos!

Estas expresiones y muchas más son valederas y apuntan en la dirección correcta para lograr el Gran Objetivo que perseguimos:

¡¡ RECUPERAR LA LIBERTAD PARA VOLVER AL SENO DE NUESTROS HOGARES Y, QUE LOS JUICIOS A LOS MILITARES TERMINEN!!

Lo que todos debemos tener muy claro, y tener unidad de pensamientos, es en el CÓMO lograr este gran objetivo.

 Hemos visto muchas acciones que se llevan a efecto tras la consecución de nuestro Objetivo. Cito algunas:

- Cartas enviadas al Presidente de la República, autoridades y parlamentarios.

- Cartas y declaraciones hechas a los medios de comunicación.

- Servicios religiosos y actos ecuménicos pidiendo por la Reconciliación y el retorno a sus hogares de los militares condenados.

- Manifestaciones en la Plaza Inés de Suárez y frente a La Moneda.

- Lanzamientos y publicación de libros.

- Plan Ahora, para castigar con el voto a los políticos, que es donde más les duele a los políticos, si no se da libertad a los militares en prisión.

- Acciones en el exterior, especialmente en EE.UU., sensibilizando a personeros de ese país, y aprovechando algunos de los medios de comunicación de ese país, especialmente Televisión y Radios, para llegar a una enorme cantidad de personas del extranjero, exponiendo nuestra situación, y solicitando apoyo para lograr nuestros objetivos. Acciones que se están realizando con mucho éxito.

- Elaboración de una película-documental que detalla obras del Gobierno de las FF.AA. y Carabineros de Chile, y que abarca desde 1964 al 2006.

- Organización de grupos en los medios digitales donde se ha logrado concitar el apoyo de un buen número de ciudadanos de nuestro país.

¿Y todo esto para qué?..., Repito: PARA LOGRAR EL TÉRMINO DE LOS PROCESOS A LOS MILITARES Y EL RETORNO A NUESTROS HOGARES.

Y… ¿CÓMO podemos lograr lo anterior?..., Vamos por parte:

1.- Para terminar con los procesos se debe actuar en dos direcciones:

- La primera, lograr que el gobierno a través del Depto. de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, termine de una vez por todas, de incentivar nuevas querellas y de disponer apertura de nuevos procesos contra militares. Además de estar atentos a cual será la labor de la recientemente creada Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de justicia.

- La segunda, lograr que efectivamente los Ministros y Jueces del Poder Judicial den término a los procesos actualmente en sumario, y relacionados con los derechos humanos, por lo menos en el plazo de dos años, que es el plazo que los dos últimos Presidentes de la Corte Suprema han dispuesto, pero que no se le ha dado cumplimiento. Hay procesos que llevan incoándose por más de 14 años. La justicia que se eterniza no es justicia.

2.- Lo más importante es dar solución a los militares que ya están con sentencia ejecutoriada y se encuentran cumpliendo prisión en diferentes cárceles del país, y que actualmente no son más de 60.

 Hay que tener claro que el retorno a sus hogares de estos condenados no se va a producir porque el Presidente de la República disponga en forma general que todos den por terminadas sus condenas y queden en libertad.

 La única manera que esto se produzca es exclusivamente por una de las dos alternativas siguientes:

- Indulto particular del Presidente de la República, para lo que cuenta con el respaldo de la Constitución de la República (Artículo 32, numeral 16º); también de la ley 18.050, Normas Generales para la concesión de indultos, y del D.S. (J) Nº 1.542, Reglamento de Indultos Particulares. Indulto que se puede materializar de tres maneras: remisión, conmutación o reducción de la pena.

- Ley o leyes especiales que se tramiten en el Congreso, tal como lo hicieron los primeros gobiernos de la Concertación para liberar a delincuentes y terroristas. El Gobierno de Patricio Aylwin por las Leyes Cumplido y otras liberó a 227 terroristas. El Gobierno de Ricardo Lagos liberó a 57 terroristas. A muchos de ellos se les hicieron leyes especiales y se unificaron penas, de tal manera que no quedó absolutamente nadie en la cárcel. Incluso se beneficiaron los que habían cometido delitos terroristas en los primeros gobiernos de la Concertación.

Debemos tener muy claro, entonces, que todas las acciones que están realizando los que nos apoyan, algunas ya detalladas al inicio de la presente Apreciación, deben confluir a lograr el Gran Objetivo mencionado, logrando sensibilizar a la opinión pública, parlamentarios, actuales autoridades de gobierno y en especial al Presidente de la República.

El Informe Rettig dispuesto por Patricio Aylwin se llamó de “Verdad y Reconciliación”. Han pasado desde entonces 22 años, y la reconciliación y el reencuentro de la civilidad con sus Fuerzas Armadas ¿Cuándo?

El gobierno de Sebastián Piñera tiene hasta Marzo del 2.014 para cumplir con sus promesas de campaña como candidato, y así pasar a la historia como el verdadero estadista, que finalmente saldó una deuda pendiente con un importante sector de ciudadanos de nuestra Nación, después de los hechos producidos a partir de Septiembre de 1973.
[Img #2991]


DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio