JUSTICIA PARA JUAN KUDELKA - CARTA ABIERTA A EVO MORALES AYMA.
ESCRITA POR KATHY RABCZUK BRU, NOVIA DE JUAN KUDELKA.
Carta abierta a Evo Morales Ayma
Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia
Asunto: Libertad para Juan Kudelka .- Preso político.-
No comenzaré esta carta enumerando todos los artículos de la constitución boliviana que su gobierno viene violando sistemáticamente. Constitución, dicho sea de paso, creada por usted.
Comenzaré explicando que le escribo a usted porque se, como todos en Bolivia, que los poderes del Estado están sometidos a su gobierno, por lo que sería inútil dirigirme a ningún otro poder o entidad judicial.
Cuando usted asumió la presidencia, el país pensó que de verdad esta vez habría un cambio. Pero nos encontramos con un presidente que no será recordado en la historia de Bolivia como el primer presidente indígena en asumir democráticamente (si es que hoy en día vale utilizar este término), la presidencia de la República. Usted Señor Presidente será recordado como un dictador y opresor de su propio pueblo.
Usted Señor Presidente, quien un día dijo que admiraba a Nelson Mandela por su capacidad de unir a un país sumido en el racismo y el odio e incluso algunos “compañeros” suyos osaron compararlo con él. ¿Por qué no siguió los pasos de tan venerado líder?
Cuando visitó Sudáfrica en Enero de 2006, y se entrevistó con el ahora ex Presidente Tabo Mbeki. Usted perdió la oportunidad de su vida al ignorar los 5 consejos que le dio el ex presidente sudafricano en ese viaje, basándose en el legado de Mandela. Terminó tildándolo de vendido y neoliberal cuando regresó a Bolivia, y más bien decidió hacer todo lo contrario a lo aconsejado. Sembrar odio, avivar el racismo, perseguir a sus opositores y encarcelar gente inocente solo porque no piensan como usted o porque los considera trofeos blancos para su dictadura sindical, soberbia y racista.
Una vez más se aleja de grandes Líderes Humanos y pacifistas, haciendo oídos sordos a tan sabios consejos; y prefiere acercarse a los más duros, inhumanos y dictatoriales jefes de estado, como Chávez, Castro y Mahmoud Abmadinejad. Para seguir en una carrera de odio, de rencor por un pasado del que los presentes no tenemos culpa, de discursos falsos para convencer a gente ignorante y desprovista de estudios u oportunidades, de que Usted y el falso socialismo que profesa son la solución de este país. Si se considera socialista Señor Presidente, empiece por promover los derechos humanos, y el derecho a la libertad de cada uno de nosotros.
A usted nunca le gustó mucho hablar de sus orígenes, de su familia, de su madre. Pero supongo que tiene una, todos venimos de una madre. Usted tiene hijos, hermana. Al igual que los presos políticos de su gobierno. Apelando a esto y a su conciencia es que le pido libere a mi prometido Juan Kudelka Zalles, quien está preso hace 1 año y 4 meses por no acceder a ser cómplice de una mentira que el Fiscal Marcelo Sosa quería que diga. Aunque se inventen terrorismo, financiamiento al separatismo y todos los disparates que a diario debemos soportar escuchar del Fiscal Sosa, de sus colaboradores y de los personeros del Ministerio de Gobierno. Todos en Bolivia sabemos que no hubo tal cosa. Que es solo un pretexto para encarcelar a inocentes y disfrazar presos políticos con etiquetas de terroristas. Lo desafío Señor Presidente, a que haga una encuesta nacional sobre el tema y verá que ni el 20 % de este país cree en semejante invento, así como ni el 10 % de los bolivianos creemos en la justicia de este país.
Juan Kudelka, preso político de su Gobierno, es padre, y esta es la segunda navidad que pasará lejos de su pequeña hija, quien no entiende porque su papá no vuelve. Y no hay respuestas que satisfagan el corazón de esa niña.
Yo, como su prometida me he cansado de tocar puertas y derramar lágrimas que no abren ninguna de esas puertas porque usted se ha encargado de rodearse de gente insensible y sin conciencia. De gente que se cree impune ante la justicia solo porque son la justicia de turno. No toman en cuenta que esa justicia que hoy manejan a su antojo les llegará un día, porque siempre llega Señor Presidente, siempre llega.
Yo no sé si usted es parte de este invento o le contaron el cuento del tío. Me inclino más por lo segundo, ya que eso le dejaría menos culpas a usted.
Señor presidente termine ya con estas encarcelaciones injustas y empiece por investigar quien o quienes de su entorno estuvieron y continúan serruchándole el piso de a poquito. Le dicen mentiras, le cuentan historias de Rambos y usted se las cree por inocente o porque prefiere creerles, así justifica su constante accionar en contra de su propio pueblo. Porque los bolivianos blancos y cruceños también somos su pueblo presidente.
Usted está a tiempo de hacer justicia, de hacer lo que dijo que haría, cambiar este país y no hundirlo más de lo que estuvo siempre. Porque violando los derechos humanos y utilizando la justicia para beneficios personales es hundir a un país.
Si miro un poco y hurgo en la historia de los presidentes de Bolivia, me sorprendo comparándolo con García Mesa, con algunas diferencias claro, mínimas, pero diferencias al fin, como que usted no se robó el diario del Che ni los vidrios rayban de la Piscina Olímpica en La Paz. En lo demás, hay unas coincidencias alarmantes. Y ¿es así como quiere ser recordado? ¿No le hubiera gustado individualizarse y no ser “uno mas” de los tantos que pasaron por el palacio de Gobierno?
Usted y su régimen tienen ya varios abusos y violaciones a los derechos humanos en su prontuario. Le pido que detenga esta persecución rabiosa y hostil contra los que no piensan como usted. Libere a los presos políticos del inventado show circense del supuesto caso de terrorismo. No le pido que me haga un favor Señor Presidente, le pido que haga lo correcto, lo que es justo.
El poder no es eterno Señor Presidente, y usted lo está comprobando al ver a su compañero Hugo Chávez, por darle un ejemplo, como se le van apagando las luces de la vida día a día. Yo no le deseo lo mismo a usted pero recuerde que sobre su persona pesan cargos internacionales de asesinato por la masacre del Hotel Las Américas, así como tantas otras denuncias que correrán detrás de usted en cuanto el poder se le acabe. Entonces, ¿qué hará usted? ¿Exiliarse?. Deberá responder por todas estas denuncias tarde o temprano. La vida da vueltas Presidente, y de ser un perseguidor pasará a ser perseguido. De encarcelar pasará a ser encarcelado. La vida, Señor Presidente es como un péndulo, todo lo que va viene y no hay excepciones. Puede que usted no corra con la misma suerte de ser llevado ante la justicia divina, como su compañero Hugo Chávez. Puede que a usted le toque responder ante la justicia del hombre y esa será menos piadosa.
Todavía está a tiempo de deshacer todo el mal que está causando. De lavar las lágrimas derramadas por madres, hijos, hermanas, esposas, y todos los que amamos a alguien que se encuentra injustamente privado de su libertad por un capricho autoritario, inconsciente y deshumano.
Es por esto que en esta época de navidad pido por usted. Que Dios lo ilumine y lo rodee de paz, algo que le hace mucha falta. Devuélvanos un poco de esperanza a los bolivianos. Devuélvanos a nuestros seres queridos. Devuelva a los presos políticos a sus hogares. No espere llegar al estado de su compañero Hugo Chávez, que al saberse enfermo y a dos pasos de la muerte, comienza a dar indultos y amnistías a los presos políticos de su país. Hágalo ahora Presidente, por humanidad, por principios y porque es lo justo.
Que Dios bendiga sus pasos y decisiones son mis deseos para usted en esta Navidad.
Kathy Rabczuk Bru
C.I. 1993769 S.C.
(Novia de Juan Kudelka Zalles – Preso Político desde julio de 2010)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio