jueves, noviembre 25, 2010

INTERCAMBIO ENTRE MINISTERIO PÚBLICO DE CHILE Y LA FISCALÍA GENERAL DE COLOMBIA.


Orden de detención contra "Roque" detalla los vínculos entre los mapuches y las FARC.

Manuel Olate es requerido por financiamiento del terrorismo y administración de sus recursos, y concierto para delinquir.

En un oficio confidencial remitido por la Fiscalía General de Colombia al Ministerio Público de Chile, bajo la letra "b", aparecen consignados los ilícitos imputados a Manuel Olate Céspedes: "Financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas, y concierto para delinquir", se lee en el escrito que llegó esta semana por valija diplomática.

Olate (42), militante del PC cuyo alias sería "Roque", es el presunto nexo entre la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Fue detenido el viernes por la PDI en Ñuñoa, luego que la Corte Suprema acogiera un requerimiento del fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, a cargo de investigar los movimientos de los paramilitares en el territorio nacional.

Un documento que se adjuntó a la orden de aprehensión emanada de la fiscalía a Investigaciones, que incluye la información intercambiada por Arias y agentes colombianos, revela la "fluida comunicación entre chilenos y miembros de las FARC".

El escrito consigna la solicitud de los mapuches a los guerrilleros, a fin de obtener instrucción militar -para emplearla en el proceso de "recuperación de tierras"-, y la respuesta de un alto integrante de la cúpula de las FARC.

CORREO ELECTRÓNICO A REYES :

Aparece registrado un email fechado el 27 de marzo de 2006, remitido por "Roque" a "Raúl Reyes", el segundo hombre al mando en la guerrilla.

"Se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes", señala el mensaje.

Y también está consignada la réplica, expedida tres días después. "Reyes" contesta: "Precise detalladamente con los compañeros mapuches su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la confrontación con tropas enemigas".

A "Roque" se le atribuye colaborar en actividades de grupos extremistas y de poseer el puesto de "encargado de la Comisión Internacional de las FARC". El documento apunta a que, tras el intercambio epistolar, en el mes de diciembre del mismo año, dos mapuches viajaron a Colombia. Éstos actualmente están formalizados por delitos de índole terrorista.

Y además aporta un dato revelador: "La preparación del ataque al grupo de policías que acompañaba al fiscal Mario Elgueta es análoga a las estrategias contenidas en los manuales encontrados en campamentos del grupo paramilitar".

En el documento, según fuentes de la fiscalía chilena, se pide la incautación del notebook de Olate con el objetivo de examinar la información que contiene, así como la vinculación de este sujeto con grupos extranjeros en el financiamiento de acciones terroristas. Se presume que Olate mantenía un centro de operaciones en Venezuela, con conexiones en Ecuador y en Brasil.

El Ministerio Público espera que esta semana Colombia envíe un dossier con las evidencias que acreditan la relación de Olate con las FARC.

OSCAR SAAVEDRA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio