viernes, octubre 01, 2010

LA UDI RESPONSABILIZA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE AVALAR IMPUNIDAD EN EL ASESINATO DE GUZMÁN.


Aún cuando el sometimiento a proceso de Enrique Villanueva renueva las esperanzas del gremialismo de que se castigue a los responsables del crimen del fundador del partido, en la tienda se mostraron desilusionados por la decisión adoptada por las autoridades vecinas. Y culpan derechamente a la Presidenta de “amparar y proteger a un delincuente, un asesino, un terrorista”.

Una profunda molestia desencadenó en la UDI la “comunicación oficial” del gobierno argentino de que no concederá la extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza. Y dado que estarían agotadas las vías judiciales, el gremialismo está evaluando llevar el caso del asesinato del senador Jaime Guzmán a la Corte Interamericana por infracción al estatuto político, según anunció hoy el vicepresidente de la tienda, senador Andrés Chadwick, quien responsabilizó a la Presidenta Cristina Fernández de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Refugiados de esa nación.

Si bien hasta el jueves, la UDI había reaccionado con cierta cautela antes los trascendidos de que Argentina le había concedido refugio político al ex frentista, hoy actuó con suma dureza. No sólo acusó a la mandataria trasandina de haber actuado con “doble estándar”. Ello porque mientras el Presidente Sebastián Piñera viajó a Argentina, para participar en la cita en que Unasur respaldó la democracia ecuatoriana, las autoridades vecinas daban señales de no confiar en las instituciones judiciales de la chilena.

Según Chadwick, flanqueado por el también vicepresidente del partido Iván Moreira y el jefe de la bancada de diputados gremialistas Patricio Melero, la decisión de no conceder la extradición de Apablaza constituye un “agravio” a Chile. El dirigente afirmó que “es tremendamente impactante, tremendamente doloroso, no sólo para toda la UDI, no sólo para la familia de Jaime Guzmán, sino también para la enorme mayoría de los chilenos (…), que se nos impida que se haga justicia” en este proceso.

En esta línea, el senador recalcó que “es completamente inaceptable que la Presidenta de Argentina haya decidido amparar y proteger a un delincuente, a un asesino, a un terrorista”. Puesto que con esa decisión “ha impedido que se haga justicia y ha amparado la impunidad”, lo que constituiría “un agravio, una ofensa a Chile”.

DIGAN LO QUE DIGAN......

Para el dirigente, la actitud asumida por el gobierno argentino genera “un antes y un después” en la relación entre ambos países, ya que “no puede ser igual que antes y no se puede mostrar debilidad”. Sin embargo, aclaró que la UDI “confía plenamente” en la conducta del Presidente Piñera en materia de relaciones internacionales. E insistió en que “digan lo que digan” en cuanto a los argumentos del gobierno argentino para respaldar la decisión adoptada, el Conare “sólo puede dar razones políticas” para su determinación.

Añadió que en el gremialismo “tenemos sumamente claro que la decisión la adoptó la Presidenta de la República (…). Ella sabía perfectamente lo que esto significaba para Chile. No le faltaba ningún antecedente” para tomar la decisión que finalmente se adoptó. Por lo que estima que Cristina Fernández tiene que asumir su responsabilidad.

Por lo pronto anunció que debido a que casualmente un grupo de parlamentarios de la UDI se encuentra en Argentina, esta tarde harán una conferencia de prensa en el país vecino para manifestar la posición del partido frente a la decisión de las autoridades trasandinas de no extraditar a Sergio Galvarino Apablaza. Lo propio anunció el senador Hernán Larraín Larraín, quien organizó una conferencia de prensa para las 16:00 horas en un hotel de Buenos Aires.

Adicionalmente al revuelo causado por Apablaza, Andrés Chadwick valoró la decisión del ministro Mario Carroza, que lleva el proceso del asesinato de Guzmán, de someter a proceso a Enrique Villanueva. Ello, porque según dijo, hace más de 17 años que no había una persona sometida a proceso o cumpliendo condena por el asesinato de Guzmán. Lo que renueva las esperanzas de la UDI en que, finalmente, se pueda conocer la verdad y sancionar a los responsables por el asesinato del fundador del partido.

EL MOSTRADOR.

2 comentarios:

Blogger cristian ha dicho...

Peronistas de mierda, tienen toda una tradicion de apoyo y refugio a los terroristas y asesinos mas desalmados de la historia. No en vano albergaron a Mengele, Adolf Eichmann, Erich Priebke, y ahora Apqablaza, ademas de contar en las filas y cargos del gobierno de los Kirchner a varios ex Montoneros, responsables de muchas muertes sangrientas.

10:07 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Esa es una costumbre que tienen, Cristian, de no ver ni menos reconocer su propia mugre....

5:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio