jueves, abril 01, 2010

CUBA : ¿CUÁL ES LA POSICIÓN?


Después de la derrota sufrida en las urnas por la Concertación en enero pasado; Es entendible que los partidos de la izquierda chilena al igual que los partidos que componen la concertación se encuentren ocupados intentando crear líneas políticas, tácticas y estrategias para intentar crear una relación o, reganar una relación con la ciudadanía en Chile. Sin embargo, el hecho ocurrido en Cuba con la muerte de el obrero de la construcción Orlando Zapata, después de más de 80 días de huelga de hambre, debería llamarlos a un alto y dar a conocer sus posiciones ante este y otros hechos que ocurren en la Isla Socialista, como la negación de permiso a los integrantes de la Academia Cubana de la Lengua para participar en el V Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en Valparaíso entre el 2 y el 5 de marzo entrante. Es importante hacerlo.

Es importante que salgan con una declaración, porque ambas hechos, constituyen cosas demasiado importantes para la ciudadanía chilena y su lucha por democracia y derechos humanos. Pero importante también porque trata de los partidos que intentan reganar la confianza del pueblo mediante propuestas y proyectos donde en mucho de ellos, la propuesta socialista, como solución a la enorme cantidad de problemas y abusos que sufrimos en chile, es el gran objetivo. Estos hechos ocurridos vuelven a poner en el tapete la discusión, el análisis y la autocritica sobre Socialismo y Democracia, sobre lo cual se precisa de una posición clara y de principios.

La ciudadanía que ha mantenido enormes recelos y críticas a la izquierda en los últimos anos, para no mencionar la Concertación que acaba de ser derrotada, espera una postura clara sobre estos hechos, porque en base a estas posturas se podrá medir acercamiento o mayor alejamiento de las mismas.

Hasta hoy esa postura no ha llegado y el silencio no ayuda a crear confianzas entre los partidos de la izquierda, la Concertación y la ciudadanía. Sin una posición sobre estos hechos y la discusión más importante sobre socialismo y democracia, las propuestas que ya empiezan a llegar a la ciudadanía mediante voceros y personeros partidarios, carecerán de valor y no podrán ser tomadas en serio para ser analizadas.

Entiendo que estos hechos de haber ocurrido en cualquier otro país no se hubieran gastado tanto papel o simplemente dicho: Una vez más…. Pero no ocurrió en otro país. Ocurrió en Cuba Socialista. Por lo tanto para las fuerzas que se aprestan hacernos proposiciones en función de la lucha por la democracia, la igualdad y los derechos humanos y hacernos llamados al socialismo no pueden quedar sin manifestar sus posiciones.

Los intelectuales que día a día y artículo tras artículos nos ayudan a tomar posiciones y a educarnos con respectos a tantos y tan variados temas, tampoco deberían quedar ausentes de este crucial tema. No deberían esperar una encuesta de opinión para pronunciarse a la segura y seguir la corriente. Se trata de cuestiones de principios de ética y moral no de un lineazo más.

Fesal Chain lo hizo hace un tiempo. Planteo una posición cuando ningún hecho, por lo menos de esta magnitud lo ameritaba, solo la valentía de hablarnos sobre un tema que se presenta tan angustiante para la izquierda. De tal artículo me quedo con una frase. “Ya no vale esa frase de que los sueños de la razón producen monstruos. No es suficiente. No sé la respuesta, pero el tema es cuánto nos cuesta acoplar nuestro sueños, nuestros amores, a la vida que deseamos construir a partir de ellos, y cómo a veces nos obligamos a traicionarnos.”Fesal Chain. A cuba con amor. En G-80.

Alfredo Cerpa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio