lunes, marzo 29, 2010

PRESOS DE CONCIENCIA.


Recientemente el Presidente de Chile Don Sebastián Piñera Echeñique, condenó abiertamente la violación de los DD.HH. en Cuba, a raíz de la muerte del opositor Orlando Zapata, quien falleciera después de 85 días de huelga de hambre y breve tiempo atrás recibió un proyecto de ley de parte de dos senadores de la Democracia Cristiana, para condenar la falta de garantías que da el gobierno cubano, ante la nueva huelga de hambre iniciada hace días por el periodista Guillermo Fariñas, por los mismos motivos anteriores.


En Chile, también existen presos de conciencia y que hasta el 11 de marzo de 2010 se les denominaba reos por violación a los DD.HH. y que son presos políticos del gobierno de Chile, mejor dicho de la Concertación, siendo estos aproximadamente 53 presos políticos y cientos que se encuentran procesados por los mismos motivos.


Hoy, a dichos presos políticos, les cambiaron el nombre y se les denomina presos de conciencia. Si bien es cierto que la Iglesia Católica inició una campaña para su liberación a partir del 12 del presente mes reiterada en las misas del 21 de marzo del mismo año, me pregunto, si nuestro Presidente Piñera, que se perfila como gran estadista, liberará a los presos políticos, hoy de conciencia, para que en Chile no sigan existiendo esta clase de ciudadanos, quienes sólo han recibido una condena bajo la más absoluta arbitrariedad e ilegalidad en la aplicación de las leyes y códigos penales vigentes en nuestro país.


Cabe hacerse una pregunta: ¿Los presos de conciencia o políticos, irán a tener cabida en “una mesa para todos”, que propicia la Iglesia Católica, para darles a ellos una oportunidad de mejores condiciones de vida para su futuro, a la vez que dignidad, justicia y bienestar a su familia?

María Ester Amenábar Araos.

4 comentarios:

Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Más le vale que los saque a todos de la cárcel.

12:24 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Esa es la idea, JAVIER!!!!!

2:45 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Empieza a decepcionarte:

"www.latercera.com, actualizado: 31-03-2010
La Moneda decide apelar ante Corte Suprema por caso de Carmelo Soria
Nueva directora de DD.HH. confirmó que el gobierno pedirá reabrir el caso. En La Moneda afirman que la apelación da cuenta de que habrá continuidad en este tema respecto de la administración anterior.

El programa de Derechos Humanos -que funciona al alero del Ministerio del Interior- decidió apelar ante el dictamen del ministro instructor de la Corte Suprema, Héctor Carreño, quien rechazó reabrir la investigación por el asesinato del diplomático español Carmelo Soria, ocurrido en 1976.

Se trata de la primera acción que emprenderá el gobierno de Sebastián Piñera en materias vinculadas a los atropellos ocurridos bajo el régimen militar. Y estará fundada en el convencimiento de la validez de los argumentos del ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien en 2009 elevó la solicitud de reapertura de la investigación.

"El recurso que interpuso el subsecretario Rosende era bastante fundado, se habían presentado todos los antecedentes que permitían reabrir el caso. Además, se acompañaban criterios jurídicos en cuanto a la aplicación de la Ley de Amnistía a dos personas en particular no era óbice para que se pudiera seguir con la investigación", detalló a La Tercera Rossy Lama, nueva directora del programa de DD.HH.

El diplomático español, quien trabajaba para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), fue secuestrado y asesinado el 16 de junio del 76, y su cuerpo fue arrojado al canal El Carmen.

Según consta en el proceso, el homicidio fue cometido por funcionarios de la Dina. Sin embargo, la indagación fue sobreseída por primera vez en 1996, cuando se aplicó la Ley de Amnistía. En diversas ocasiones los querellantes intentaron sin éxito reabrirla ante el máximo tribunal del país, el que siempre mantuvo el criterio de rechazar la solicitud. En La Moneda aseguran que la apelación da cuenta de la continuidad que tendrán las políticas de DD.HH. impulsadas por los gobiernos de la Concertación.

En este contexto, los abogados del programa están abocados a analizar tres tipos de casos: los que son susceptibles de ser reabiertos, las más de 330 causas de violaciones a los DD.HH. que están revisándose actualmente en la justicia y la situación de los ejecutados políticos.

Respecto de este último punto, en el gobierno dicen que actuarán en base a las facultades que dispone el Instituto de DD.HH., que tiene la posibilidad de querellarse en casos de ejecutados políticos. Actualmente, de alrededor de dos mil casos, la justicia ha revisado cerca de 40, por lo que el programa de DD.HH. está abocado a evaluar qué otras situaciones son susceptibles de ser revisadas en tribunales.

"

La Corte había rechazado la petición de Soria, porque estaba sobreseído. Y punto.

11:44 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Fue lo primero que leí en la mañana y te diré que casi me da un ataque, el poder ejecutivo no debería interferir en el poder judicial, ya ahí hay algo que no me encaja.... Si la Corte sobreseyó se debería acatar y punto.
Yo creo que aquí va a ver un gran tema para nosotros si no se soluciona este asunto a favor de nuestros militares, promesas son promesas y él lo prometió....

1:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio