jueves, junio 11, 2009

POLICÍA DE INVESTIGACIONES (PDI) EN EL OJO DEL HURACÁN.


PDI SUSPENDE A DETECTIVES INVOLUCRADOS EN RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL :
La Policía de Investigaciones comunicó hoy que procedió a suspender de sus funciones a cinco de lo seis detectives cuyos nombres aparecieron implicados en la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso.
A través de un comunicado se informó que “ los jefes de la V Región Policial Valparaíso y XI Región Policial de Aysén procedieron a desvincular del área operativa a los funcionarios activos, involucrados en el caso denunciado”.
Se agrega que la fiscal que sustenta el sumario administrativo y Jefa Nacional de Delitos Contra la Familia Edita Salgado “dentro de sus facultades propias y exclusivas, procedió a dictaminar la suspensión de cinco funcionarios de la PDI, mientras dura la indagación.
La resolución fue notificada en esta jornada a los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa, y Claudio Cortés y al asistente policial Edagardo Uribe. Mañana, en tanto, la fiscal concurrirá a Coyahique para notificar a al inspector Alejandro Puga.

PIDEN INVESTIGAR SUPUESTO VÍNCULO DE FISCAL EN RED DE PROSTITUCIÓN INFANTIL :
Acompañada de una de las víctimas de la red de prostitución infantil que operaba en Valparaíso, llegó al Congreso la diputada PPD Laura Soto, donde denunció que un conocido fiscal de la Quinta Región estaría involucrado en el caso, endosándole una responsabilidad similar a la de seis funcionarios activos de la Policía de Investigaciones.
Según aseguró se trataría del fiscal José Uribe quien investigó y obtuvo una condena para Carlos Parra Ruz, dueño de los prostíbulos donde trabajaban las menores. Ante esta denuncia, el fiscal preferente del caso, Pablo Avendaño, confirmó la existencia de un sumario.
“El fiscal José Uribe fue el que precisamente condenó a Parra Ruz a 8 años de presidio efectivo y sin las víctimas,. Entiendo que esta investigación la lleva desde hace dos meses un fiscal de la Cuarta Región, que entiendo es cuando aparecieron las primeras denuncias” dijo Avendaño.
En tanto, el abogado de DDHH, Hugo Gutiérrez, aseguró que una unidad de la Armada encubrió el abuso de menores de estos locales por parte de efectivos extranjeros que participaron de la operación Unitas, en 2007.

PRESENTAN PROYECTO PARA ASEGURAR IMPARCIALIDAD EN INDAGATORIA :
Los diputados DC Gabriel Silber, Mario Venegas, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín, ingresaron este jueves un proyecto de ley que, en lo medular, obliga al Ministerio Público a pedir las diligencias propias de la investigación a la otra rama, cuando los indagados sean Carabineros o miembros de la Policía de Investigaciones.
Lo anterior, explicó Silber, "en busca de una mayor eficiencia y transparencia, evitando que puedan darse situaciones que signifiquen obstrucción de la justicia, ya que la imparcialidad debe ser una garantía esencial".
Sobre los hechos detectados en la PDI, el parlamentario agregó que "nos parece inquietante y lesivo que funcionarios de las policías se vean implicados en la comisión de delitos, lo que además inquieta, toda vez que ellos son precisamente los llamados a perseguir a los delincuentes de acuerdo a las instrucciones de los fiscales".

3 comentarios:

Blogger Julietta* ha dicho...

que ridiculo, el fiscal jose uribe es quien partio, desarrollo, termino y metio a la carcel a este mafioso de parra, ahi que tener dos dedos de frente para saber que es insolito que se le acuse a el de estar metido en estos delitos, mas encima, con todo esto de fiscales involucrados estan solo intentando llevar el caso por las ramas y intentando que la gente se olvide y pase semi desapaercibido el fuerte de esta gran denuncia y delito que es que INVESTIGACIONES DE CHILE, estan coludidos con los mismos delincuentes y mas encima ellos mismos son delincuentes, que idiotes !

8:34 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JULIETA :
Por eso es mejor esperar hasta donde llegará esto.
Todo es tan turbio....

9:51 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Se que se extrañan, si la institución más corrupta que ha existido, existe y existirá en Chile, es la Policía de Investigaciones.
Cuesta distinguir quien es el detective y quien es el delincuente. El apuntalamiento se da en todos los níveles jerárquicos.
Yo siempre he pensado que esa institución debería ser disuelta y refundida con Carabineros,
No sacan nada con cambiarle nombre, si la gran masa de sus hombres siguen igual de corruptos.
Para cambiar la faz de la PDI hace falta un Hércules, para que limpie los establos de Augias en que se ha transformado esa institución

8:33 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio