martes, junio 09, 2009

CAOS TOTAL EN LA EDUCACIÓN CHILENA.

El día lunes 8 de junio los alumnos municipalizados volvieron a clases, después de que los profesores estuvieran en paro (huelga) durante 3 semanas, pero, el detalle es que el emblemático Instituto Nacional se tomaron (ocupación cultural, le llaman) el establecimiento pidiendo la estatización de la educación y de paso, la renuncia de la ministro, Mónica Jiménez.
Un importante número de estos alumnos pasaron a la educación particular subvencionada, por temor a perder el año debido al paro de sus profesores.
Al Instituto Nacional se les sumó el Instituto Barros Arana y la Confederación Suiza, y se espera que se sumen más si esto se sale de control.
Los estudiantes reclaman los constantes problemas presentes en liceos municipalizados, por lo que exigen que las autoridades estaticen la educación.
Padres y apoderados de los liceos en toma llegaron hasta dependencias del Instituto Nacional para entregar su apoyo al propósito de los alumnos. Sin embargo, están en desacuerdo con que continúen perdiendo clases.
"Ellos toman sus decisiones y frente a eso no nos queda otra alternativa que apoyarlos y asumir, en conjunto con ellos, las consecuencias", afirmó Amalia Bravo, presidenta del Centro de Apoderados del INBA.
Por su parte, Ignacio Bravo, presidente del Centro de Alumnos del liceo Confederación Suiza, el último en adherirse a la manifestación, sostuvo que "queremos que la educación vuelva a estar a cargo del Estado, no de las municipalidades, y esperamos que la ministra renuncie porque debe asumir las responsabilidades políticas del paro de los profesores y de no haber escuchado nunca, en los años que ella ha ejercido, a los estudiantes secundarios y universitarios".
Las autoridades también reaccionaron ante las tomas, iniciadas durante la jornada de este lunes.
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, declaró que "yo creo que sea la forma, diálogo, conversación, no toma, no huelga, no jornada de reflexión. Nada que pare los aprendizajes".
Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Jorge Toro, afirmó que "esta generación que está saliendo de 4º, el 200 estaba en 1º. Ha perdido todos los años clases, tienen lagunas y vacíos importantes, entonces ya no se pueden recuperar".
Mientras, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realiza intensas gestiones para descomprimir el ambiente tras las tomas en algunos colegios emblemáticos de la capital.
El edil intenta evitar que más establecimientos se sumen al llamado que hiciera ayer el Instituto Nacional.

COLEGIO DE PROFESORES RESPALDA DEMANDAS DE ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL :
Presidente del Magisterio dijo que se reunirá con dirigentes estudiantiles en los próximos días.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó este martes que está absolutamente de acuerdo con las demandas de los alumnos del Instituto Nacional y otros liceos de Santiago, quienes demandan la estatización de la enseñanza pública, motivo por el cual mantienen los establecimientos tomados.
A juicio del líder del magisterio, los últimos conflictos como el vivido por los profesores a consecuencia del no pago del bono SAE, han demostrado "una crisis muy profunda y estructural de financiamiento de la educación municipalizada".
Gajardo agregó que lo que los jóvenes plantean, que sea el Estado el que se haga cargo de la educación municipal, "es la única salida, no queda otra opción en este camino".
Al ser consultado, por las consecuencias que ocasionará a los alumnos el seguir sin clases, luego de estar tres semanas en paro por el conflicto de los profesores, Gajardo aseguró que "la crisis es tan grande, que o sigue haciendo clases en un edificio que se está incendiando por todos lados, o se dedica a apagar el incendio y después hacemos clases tranquilos, porque la crisis tiene esa envergadura".
"Tal vez, se puede perder un periodo de escolaridad, pero se puede ganar mucho en otro terreno al cambiar el sistema educativo, porque si se mantiene como está se sigue perdiendo porque tenemos una educación segmentada y de baja calidad y que está produciéndole un profundo daño al país", enfatizó.
Por último el presidente de los profesores informó que hasta el momento no ha tenido contacto con los jóvenes que están movilizados, pero que lo hará en los próximos días, "porque se ve que viene un movimiento bastante fuerte".


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°


PREMIO LIMONADA :
Mi amiga MNB, del sitio http://mnbarahona.blogspot.com me lo otorga por mi constancia al defender mis ideas.
GRACIAS, MNB!!!!

4 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Me encantó ese carrito con limonada.


( Te pasaste con los mail que me mandaste... Ja Ja Ja)

Besos.

12:22 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Me encantan las limonadas en verano con harto hielito.

Y guarda que se vienen buenos mails para matarse de la risa.... xD

11:45 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Cada una con su gusto. Una limonada es como del siglo XIX. Sin un poco de pisco, es harto fome Je je je.

Bienvenidos tus chistecitos picarones.

Cariñotes.

1:55 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Los padres deciden volcar a sus hijos a los colegios particulares subvecionados y los alumnos quieren estatizar. Producto de la propaganda socialista.

3:52 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio