jueves, mayo 21, 2009

DISCURSO PRESIDENCIAL, REACCIONES POLÍTICAS Y DESÓRDENES.

21 DE MAYO DE 2009 : De su discurso no hubo sospresas, no hubo los anuncios esperados, porque eso del Bono de los $40.000 ya lo sabíamos, lo de la red social para paliar o disminuir la pobreza es un bla bla bla conocido en boca de la Concertación. Si en 20 años no lo han logrado, pensará la gordi que lo logrará en este paupérrimo tiempo que le queda??? no, no. no, por supuesto que no.
Para los jubilados, tapita para ellos, si hasta les mostró el dedo del medio porque nada de nada dijo sobre el 7%... eso si que me causó gracia que Frei dijera que en su gobierno se preocuparía de ese 7%... hum!!!!... pregunta : y por qué durante su anterior gobierno no se preocupó de los jubilados???. Sr. Frei, no sea demagogo que ya la gente no es tonta y no crea que vamos a ir corriendo a votar por usted sólo por la idea que nos saque ese 7%.
También señaló su preocupación por los trabajadores por la actual crisis, dónde la viste, gordi???, si en 4 años, sin crisis, tampoco te preocupaste de los trabajadores.
Tampoco hiciste un mea-culpa por el desastre del Transantiago ni menos por el abandono que tienes a la Clase Media.
Y menos aún te acordaste de la delincuencia que aumenta igualito que el desempleo...
Mucho prometes y es poco el tiempo que te queda.
Esa ovación cerrada que te dieron cuando finalizaste tu discurso no fue por tu brillantez, no, señor, esa ovación fue porque por fin te vas a casa, con Concertación y todo.... Aleluya, que Dios nos escuche!!!!!

REACCIONES DEL MUNDO POLÍTICO :
ADOLFO ZALDÍVAR, senador y candidato presidencial PRI:
“Comparto y aplaudo gran parte de su discurso, pero las falencias siguen en la clase media que trabaja y no prospera, aquí faltaron propuestas para ese segmento de la población y me quedo con el final del discurso cuando la Presidenta llama a caminar juntos sin clasificación ni divisiones”.
JUAN CARLOS LATORRE, presidente de la DC: “Que la Presidenta termine su mandato con un gran apoyo ciudadano deja una marca notable, y cuando pienso en su mensaje nos plantea medidas concretas muy importantes en materia de educación y protección social”.
RODRIGO ÁLVAREZ, (UDI), presidente de la Cámara de Diputados: "Me guistaría que la Presidenta hiciera dos cosas, en primer lugar, rendir cuenta como corresponde, ese es el sentido de la ceremonia. Y al mismo tiempo hiciera un análisis de sus prioridades legislativas de lo que queda de este año. Hay que pensar que son los últimos meses de trabajo legislativo de la Presidenta conjuntamente con el congreso".
PEPE AUTH, presidente del PPD: “El balance global es extraordinariamente bueno, su discurso apunta a dar tranquilidad a los chilenos en tiempo de crisis, porque la gente tiene temor e incertidumbre sobre lo que viene, pero la Presidenta le asegura a la gente que la crisis no va a caer sobre sus espaldas. Ella ha apuntado a dar señales de protección hacia la clase media por la vía del seguro de vivienda, la expansión de las becas, la exención de al cobertura de previsión. Adelantar la reforma previsional es la buena noticia de hoy para los millones de adultos mayores”.
NICOLÁS MONCKEBERG, diputado y vocero de RN: “Uno hecha de menos ciertas medidas concretas contra la delincuencia, porque hoy cuando aumenta el desempleo también aumenta la delincuencia y sin embargo la Presidenta no habló de delincuencia ni propuso ninguna medida concreta para pararla".
RENÉ CORTÁZAR, ministro de Transportes: “No cabe duda que el Subsidio estatal al transporte público le daría estabilidad financiera al sistema, pero además y es muy importante, este no es un proyecto de ley sólo para Santiago, sino para llevar un subsidio al transporte a todas las regiones del país. Este proyecto se está discutiendo y lo que ha hecho la presidenta es enfatizar la importancia que esto tiene para el gobierno como parte de sus políticas”.
VÍCTOR PÉREZ, secretario general UDI: “Es positivo que se gaste los recursos en la gente y el reconocimiento a la oposición, la Presidenta mencionó tres veces al Congreso y hoy ambas cámaras están presididas por dirigentes de la UDI”.
ALEJANDRO GOIC, obispo y presidente de la Conferencia Episcopal: “Destaco lo dicho por la Presidenta que no es la gente quienes deben pagar los costos de la crisis económica, y también sus palabras cuando señala que el país es de todos y que las divergencias no deben hacer perder el objetivo final que es hacer de la patria una nación más justa y equitativa para los más pobres”.
SERGIO ROMERO, senador RN, lo calificó como un discurso con un importante y oportuno énfasis social, "pero en el cual quedaron varios aspectos pendientes, que eran esperados por la opinión pública". "Las medidas sociales -prosiguió- van en la dirección correcta y se orientan a lo que debe hacer el país en la actual situación de crisis; sin embargo, no se hizo mención a algunos aspectos, que son medulares, como los relacionados a la seguridad ciudadana. Nada se dijo de la delicada situación que enfrentan a diario miles de chilenos en la calle, cuando son presa de delitos”. A juicio de Romero, también fue relativamente modesta la referencia a la regionalización y descentralización.
ARTURO MARTÍNEZ, presidente nacional de la CUT, dijo que el discurso presidencial enfatizó en una millionaria inversión en la gente para capear la crisis económica mundial, pero a su juicio, un tema ausente en la intervención presidencial es el trabajo y los trabajadores. "No se puede pensar Chile en el futuro sin más negociación colectiva, por ejemplo, y es la deuda de la Concertación con el mundo del trabajo. Quien le hizo el discurso o quien le aconsejó estuvo mal", dijo Martínez. "Yo esperaba más -apuntó- sobre la alusión al mundo del trabajo y no nos vamos a confortar porque anuncia un defensor laboral porque los problemas de fondo no están tocados ¿Por qué no habló de fortalecer los sindicatos?
ALEJANDRO NAVARRO, senador y candidato del Movimiento Amplio Social (MAS), valoró el anuncio social de la Presidenta y el cariño que le expresó a la gente. Sin embargo, echó de menos anuncios en ciertas áreas como la eliminación del 7% de las cotizaciones de Salud a los pensionados, la deuda histórica a los profesores y apoyo a los deudores habitacionales. Pidió apoyo en el Congreso para saldar estas deudas sociales. "Quiero más Estado, la Presidenta lo ha hecho pero de manera más moderada, y no sólo subsidiar a los empresarios, para crear más empleos".
JORGE ARRATE, candidato presidencial de la izquierda, a través del Pacto Juntos Podemos, calificó como contradictorio y autocomplaciente y que no dice las cosas por su nombre. "Aplaudimos el bono pero no le atribuimos el efecto de hincar el diente donde hay que hacerlo en este momento de crisis", sostuvo Arrate. Comentó que no aceptó la invitacion a escuchar el discurso dentro del Congreso porque ahora "represento a los que están afuera y estoy con ellos", dijo Arrate, quien pidió mayor coordinación entre mercado de calidad y un Estado más consciente.
MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI, diputado y candidato alternativo, sostiene que es un discurso que marca un ciclo y que la Presidenta propone avanzar en sistemas sociales más robustos. Sostuvo Henríquez que la Presidenta reconoció que faltó más en materia de institucionalidad política. Será la tarea para el próximo periodo y enfatizó que la candidatura suya apunta a ello. Pidió debatir ideas y parar las descalificaciones a los candidatos Piñera y Frei. Le gustó que destacara avances en materias legislativas y aseveró que lo que faltó en el discurso fue avanzar más "en serio" en la reforma a los partidos políticos.
EDUARDO FREI, senador democratacristiano y candidato de la Concertación, destacó como sólido el discurso y dijo sentirse orgulloso de la Presidenta. Destacó como crucial de su mensaje, la petición de perfeccionar el sistema político, terminar con el sistema binomoinal, que los chilenos en el exterior puedan votar, y que las redes de protección social se ampliarán a la clase media y se perfeccionarán en el futuro.
SEBASTIÁN PIÑERA, candidato opositor, criticó la ausencia de contenido en favor de los pensionados en el discurso presidencial. Criticó lo bajo del monto del bono de invierno y sostuvo que si no se hubiera despilfarrado dineros del Transantiago y si no hubiese habido corrupción, se podría haber aumentado el valor de dicha ayuda. Faltó énfasis en los problemas que a su juicio preocupan a los chilenos como anuncios concretos para crear nuevos empleos y lo que está demostrado en los niveles de cesantía, y en materia de seguridad ciudadana.
JOVINO NOVOA destacó el grueso del discurso, aunque sostuvo que sigue en "debe" los anuncios para tranquilizar a la clase media.
SABAS CHAHUÁN, fiscal nacional, destacó la solidez de los anuncios y de lo realizado en materia de seguridad ciudadana.

DESÓRDENES EN VALPARAÍSO : 2 HERIDOS Y 11 DETENIDOS :



Un fotógrafo y un manifestante resultaron con lesiones menores provocadas por objetos contundentes. Una parte de los 2 mil marchantes causaron disturbios en la Plaza Salvador Allende de Valparaíso durante el discurso presidencial.
Un saldo de 11 detenidos y 2 heridos cuentan hasta ahora las escaramuzas que se desarrollan alrededor del Congreso entre carabineros y manifestantes de diversas agrupaciones como la CUT, deudores habitacionales, profesores y estudiantes.

En momentos que comenzaba el mensaje presidencial de Michele Bachelet se iniciaron los primeros desórdenes junto a la plaza Salvador Allende, en el centro de Valparaíso, cuando parte de los 2000 marchantes intentaron quitar las vallas papales que controlaban el cerco de seguridad alrededor del Parlamento.

En el enfrentamiento, uno de los manifestantes pertenecientes a Andha-Chile recibió una piedra que le produjo un corte en la ceja. Otro herido resultó ser un fotógrafo independiente identificado como Alejandro Aravena, quien resultó con una contusión provocada por un botellazo recibido en plena reyerta. Ambos heridos fueron trasladados al Hospital Carlos Van Buren.Según el reporte policial, el apoyo de carros lanzaagua aun dispersa acción de los pocos manifestantes que intentan rearticular los disturbios.Desde muy temprano, manifestantes del grupo de deudores habitacionales Andha-Chile ya se habían tomado la estructura metálica de una pluma de la construcción en las inmediaciones de la Avenida Pedro Montt. Durante 6 horas trataron de llamar la atención de la autoridad sobre sus demandas.

2 comentarios:

Blogger Felipe ha dicho...

Personalmente no quedé satisfecho. Obviamente faltó sacar el 7% pero hubiese hablado de mas temas como crecimiento economico, o integración sudamericana.

Pero aplaudo otros anuncios y finalmente la aplaudo a ella.

Saludos.

9:52 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FELIPE :
Faltaron muchos temas por aclarar, encontré mucho de intervencionismo electoral solapado.

11:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio