viernes, junio 05, 2009

DISCULPAS Y NUEVAS MEDIDAS EN CÁMARA DE DIPUTADOS POR INFORME ESPECIAL DE TVN.



El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, pidió hoy disculpas tras la emisión de un reportaje televisivo que denuncia que muchos parlamentarios no asisten a las sesiones, votan por otros o se distraen navegando por Internet.
El reportaje “Lupa a la cámara,” del programa Informe Especial, emitido por Televisión Nacional en la noche del miércoles, ha causado revuelo en el país al poner en entredicho la labor diaria de los parlamentarios.
Las imágenes muestran a legisladores que marcan su asistencia en la Cámara y se retiran a los pocos minutos, parlamentarios que votan por otros compañeros y diputados que revisan páginas de Internet mientras se debaten importantes proyectos de ley.
Algunos de ellos fueron sorprendidos mientras leían las ediciones digitales de los diarios, mientras otros consultaban su perfil en Facebook o se informaban sobre la actualidad de las carreras de caballos en la página del Club Hípico de Santiago.
"Me meto dos minutos (a la página). Cuando uno está tres horas en una sala, supongo que cinco minutos no importarán tanto,” dijo en el reportaje Ignacio Urrutia, diputado UDI al que se le pudo ver interesado por la hípica.
Uno de los casos más sonados es el del también diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, quien inscribió tres direcciones de casas particulares de miembros de ese partido como sedes de distrito.Esto a pesar de que el Estado otorga a los parlamentarios un presupuesto para el arriendo de oficinas y el pago del teléfono.
"Algunos dirigentes me pidieron que les arrendara la casa a ellos y ellos me podían hacer de oficina. O sea, que cuando una persona quisiera juntarse conmigo, yo podía usar el 'living' (salón) de la casa de ellos,” se defendió Dittborn.
"Tengo los mismos elementos de la oficina y aprovecho además de ayudar a dos dirigentes de la UDI,” afirmó en el reportaje.
Estas denuncias han provocado la reacción inmediata del presidente de la Cámara, también miembro de la UDI, quien pidió disculpas a los ciudadanos, aunque consideró que el reportaje mostró "verdades incompletas.”
"Evidentemente hay situaciones graves e inadecuadas por las cuales uno debe pedir disculpas a la ciudadanía, pero creo que hay una verdad incompleta y que esta transparencia debe llevarnos a tomar medidas que nos permitan responder a las inquietudes de las personas,” declaró.
Tras la emisión de este reportaje, Álvarez anunció que se van a aplicar nuevas medidas, como la adopción de un sistema de voto que incorpore la lectura de la huella digital con el fin de evitar las suplantaciones.
Además, indicó que cada vez se han aplicado criterios “cada vez más estrictos” en la contratación de personal, de sedes o de asignaciones, y adelantó que en el futuro será una comisión independiente la que determinará el monto de esas asignaciones.
Este caso recuerda al escándalo de los abusos del dinero público por parte de muchos diputados de los partidos tradicionales británicos, que obligó a dimitir al presidente de la Cámara de los Comunes el pasado mayo, el primero que renuncia a ese cargo en más de 300 años.

4 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Hola:

Anda a mi blog a buscar la limonada que te dejé ayer. No seas ingratilla...

Cariños.

10:45 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Uyyyyy, MNB, se me había olvidado... la verdad es que ando con la cabeza en cualquier parte.
Voy altiro...

11:20 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

¿Te mejoraste con la limonada?

Yo estoy bien,después de un mes, quedé un poco flacucha y pero nunca tanto... siempre, rellenita...

Que me disculpen los que alegan que cambio de tema.

Besos.

2:48 p. m.  
Blogger SEISITO ha dicho...

Angelica yo vi ese reportaje y me parece una tremenda falta de respeto hacia nosotros que creemos en ellos y sin tomar en cuenta lo que ganan.Vergonzoso.
besos
Antonia

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio