miércoles, abril 01, 2009

HUGO CHÁVEZ CRITICA A BACHELET POR CUMBRE PROGRESISTA.



Según el Mandatario venezolano, la Presidenta pone en peligro la unidad sudamericana, esto, tras recibir a Joseph Biden y a Gordon Brown, en el marco de la Cumbre Progresista.

A su llegada a Qatar, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó a los gobiernos latinoamericanos que se declaran abiertamente progresistas, posición que dice no entender. En este sentido, criticó particularmente el acercamiento del gobierno chileno con Estados Unidos e Inglaterra.
Según Chávez, el principal reto de la II Cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa) puede resumirse en "la creación de un mundo pluripolar".
"Sería terrible que un mundo unipolar caiga como está cayendo, desaparezca como está desapareciendo pero entonces nos quedemos en un verdadero desorden mundial. En una geopolítica del desorden", explicó el Presidente venezolano.
En América del Sur hay ahora gobiernos que se declaran progresista y "no lo entiendo, le voy a preguntar a Lula más tarde", los cuales no le hacen ningún bien a la unidad de Suramérica, comentó Chávez.
En este sentido destacó: "Está la Presidenta de Chile (Michelle Bachelet) que se reunió en Santiago con el Vicepresidente de Estados Unidos (Joseph Biden) y el Primer Ministro Británico (Gordon Brown), dos representantes de los imperios. No entiendo nada… Creo que eso pone en peligro la unión de Suramericana... Así lo digo, porque un revolucionario, y yo lo soy, no debe callar, debe decir su verdad y esa es parte de mi verdad", expresó el primer mandatario venezolano.demás, Chávez indicó que si "estos gobiernos nuestros y estas alianzas nuestras no nos llamamos a un nuevo orden y a una nueva razón, muy poco habría que esperar. Y el mundo podría entrar en un caos y en una inestabilidad en este siglo XXI".


BACHELET DESATA POLÉMICA EN CUMBRE ASPA.




Hoy se abrió la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes), en la que un fragmento del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet provocó una breve polémica con el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa al Zani.

Tras el discurso de Bachelet y antes de dar paso al Presidente brasileño, Al Zani intervino para recordar de forma divertida a Bachelet que "estamos en el Golfo Arábigo", como llaman los árabes a este área en contraposición a "pérsico"- como hizo mención la Presidenta- que designa al vecino Irán, la antigua Persia.

Cuando el gobernante brasileño comenzó a hablar, todavía se pudo escuchar al qatarí acercarse fuera de micrófono a Bachelet para decirle que no hay problema y que se trata únicamente de un pequeño desliz.
Ambas formas están aceptadas y, aunque es más común utilizar "pérsico", en el mundo árabe existe consenso sobre el uso de "arábigo".
Pese a esta reconvención, Al Zani agradeció públicamente las palabras de Bachelet, quien insistió en la necesidad de acercar a las dos regiones.
Un mayor acercamiento facilitaría también que se eviten toda clase de lapsus lingüísticos, que ya se experimentaron con anterioridad en otros foros entre ambas regiones.
Hace poco más de un año, en febrero de 2008, se reunieron los ministros de Exteriores de los 34 países ASPA en Buenos Aires, en uno de los encuentros preparatorios para esta cumbre.
Allí, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Saud Al Faisal, mostró su sorpresa por que en Argentina llamen "turcos" a los árabes, y pidió explicaciones por ello en la reunión.
"No entiendo por qué acá nos llaman turcos. Me quedé conforme cuando me explicaron que aquí les dicen rusos a los judíos", dijo Al Faisal en tono distendido.
El canciller argentino, Jorge Taiana, le explicó que la costumbre venía de tiempos de la oleada inmigratoria en los que muchos árabes pertenecían al entonces imperio otomano y llegaban al país con pasaporte turco.

4 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Tiene razón Chavez cuando dice "no entiendo nada" porque no le da el cuesco que tiene como cerebro para entender algo, por fin ha reconocido una verdad,...No entiende nada, nunca lo ha hecho.

12:56 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Es retornar la discusión de la Internacional Comunista del siglo XX, en el cual los socialdemócratas se les consideraba fascistas. Por eso se excluyeron a Chávez, Morales, Correo y otros, porque no eran la vanguardia del proletariado; aun cuando Cristina de K y Bachelet les gusta el régimen chávista.

3:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Jejejeje... Luchito, muy cierto, visto de ese modo....

12:25 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
La verdad es que me ha llamado la atención el hecho que ciertos mandatarios no hicieran acto de presencia en la famosa cumbre progre....

12:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio