miércoles, marzo 18, 2009

PEDIR PERAS AL OLMO.



Yo ya sufrí un gobierno marxista. Por eso no se lo deseo a nadie y muy especialmente no se lo deseo a la gente que, sin ser marxista, sueña con un gobierno de Mauricio Funes lleno de sabrosos frutos de paz y prosperidad. Yo ya tuve que vivir durante el desastroso gobierno de Salvador Allende en Chile, comprobar el hundimiento imparable de su economía; ver como la pacífica convivencia democrática de un país que se enorgullecía de tener más de un siglo de sólida democracia, daba paso a la violencia criminal; asistir sin remedio a los desmanes callejeros de la Brigada “Elmo Catalán” o de la “Ramona Parra”, que atacaban con cadenas a las manifestaciones pacíficas de la oposición.
En el hospital donde yo trabajaba, –Instituto de Anatomía Patológica “Max Westenhöfer” del Hospital del Salvador– nos fueron faltando elementos indispensables para el trabajo. Nuestras gabachas, por ejemplo, fueron rompiéndose sin recambio posible, los guantes de hule, lavados una y otra vez, hasta su ruptura. Pero eso, no era nada. Pasé un poco de hambre, no pasé frío, en los comercios faltaban muchas cosas pero ¿podía yo quejarme? Todos lo pasamos mal; también los que habían votado por Allende, siempre que no tuvieran carné de alguno de los partidos de la UP (Unidad Popular). Pero sufrir, sufrir mayor hambre y mayor frío, los pobres; cuanto más pobres, peor. Recuerdo aquellas larguísimas colas de gente esperando horas y horas para obtener un poco de comida o de kerosene para combatir el frío.
Sergio, el empleado que nos ayudaba en las autopsias, que había celebrando la victoria de Allende emborrachándose, pronto se tornó taciturno. Hernán que, como otros del laboratorio, también había votado por la UP, me decía: –“Doctor, ¿cuándo va a terminar esto?” Yo les respondía: –No sé, usted votó por Allende… –“Sí, pero es que mi hijo, fíjese, se pasa todas las mañanas en una cola para que, cuando por fin ya le llegó su turno, entonces ya no queda nada”.

Lo curioso fue que Hernán, que era muy trabajador y muy competente en su trabajo, también me dijo otra vez que si seguíamos así, “van a llegar los militares y nos van a hacer trabajar a todos”. Él no lo necesitaba, pero el país sí, pues el desgobierno, la violencia y la desvergüenza de los “upeorros” o “upelientos” (así se los llamaba con desprecio a los de la UP) cada vez era peor.
Hasta la estética, el buen gusto y la limpieza urbana se vieron alterados en aquellos años. Se instauró el reino de la basura por doquier. Las pintadas gigantescas no respetaron ni los muros de los conventos de monjas. Y el letrero cubano de “Patria o Muerte” fue pronto sustituido por otros –¿más acordes con la situación?–, de: “Patria o Mierda”.
Son muchos los recuerdos dolorosos de aquellos años lamentables, donde los dos tercios del país se esforzaron, primero, pacíficamente, para que Allende frenara la revolución, cambiara su arrogante frase de “Yo no soy el presidente de todos los chilenos” y decidiera serlo de todos; más tarde, con la iracunda marcha de las mujeres con “las ollas vacías” –gran sorpresa de los comunistas, al ver que la mayoría de ellas eran mujeres de los suburbios–; después, las huelgas crecientes de mineros del cobre, camioneros, universitarios, enfermeras, médicos, colegiales, etc.; al final, pidiendo abiertamente, sobre todo las mujeres, que los militares acabaran con toda aquella situación de miseria y violencia.
Los que, sin ser marxistas, todavía dicen que van a votar por Mauricio Funes, ¿qué les pasa? ¿están soñando? ¿creen en la magia? ¿esperan atrapar un buen “hueso”? ¿o qué? Ahí tienen a los cubanos con sus escasos alimentos racionados. Mientras tanto, la familia de Fidel Castro comprando extensas propiedades en España, Argentina y Chile ¿con qué dinero? ¿de dónde sacan esos dólares, esos euros? ¿Les gusta este ejemplo?

¿Mauricio? ¡Qué importa lo que diga Mauricio! Él es la anestesia, la heroína, la droga para soñar despierto. Él no va a gobernar. Gobernará el FMLN y hay que agradecerles su sinceridad al decirnos que no piensan ser alternativa sino alternancia para llegar, quedarse, e instaurar su socialismo marxista y su “amistad” con Chávez. Este último también lo ha dicho claro. Él aporta dinero a la campaña porque mira a El Salvador como otro satélite más de su imperio chavista, ese sueño suyo paranoico con el que espera derrotar al imperialismo yanqui.
Ténganlo presente: nadie puede dar lo que no tiene. Bien dice el Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis: ¿acaso se cosechan uvas de los espinos o higos de las zarzas? (Mateo, 7,16). No se puede votar con el sentimiento, la imaginación o…con el hígado “para castigar a ARENA”. Hay que votar con la cabeza, con el conocimiento de la realidad.
No se puede pedir peras al olmo.


LUIS FERNÁNDEZ CUERVO.

Etiquetas:

27 comentarios:

Blogger SEISITO ha dicho...

Angelica querida, como siempre, paso a ver que novedades tienen mis amigas, pero como mi vision no es muy buena te confieso que veo muy poco y mal este post, no se si sera solo mi problema, pero mas bien es el color verde.
besos

2:27 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Y porque traes de nuevo al Cuervo?? Paso algo en El Salvador??

7:47 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Interesantísima entrada, me pregunto cual es la razón de seguirle dando vueltas a lo que pasó o dejó de pasar cuando gobernada Allende, un muy mal presidente, yo que soy tan progresista me lo pregunto, todos sabemos que Allende dejó la embarrada, creo que todos lo sabemos, y la otra duda que me asalta, es si a todos los médicos de Chile les faltó tanto para ejercer la profesión, incluso a los que asesinaron a un ex presidente en la sala de operaciones, en fin, son dudas y espero desahogos de gente influenciada por extraños.

8:19 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ya, de eso hablamos después.
La cosa es que mi Facebook y dos de mis correos han sido hackeados asi que estoy en eso para recuperar mis cuentas.
Volveré.

10:34 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Dejé un mensaje y no apareció.

12:17 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Si puedes acceder a mi Facebook revisa, por favor, si alguien escribió algo desagradable, temo que haya sido así y en ese caso me gustaría que explicaras en mi muro que mi cuenta ha sido hackeada, todavía algo esfuerzos por recuperarlas al igual que mis correos.
Gracias.

1:16 a. m.  
Blogger Ale ha dicho...

No has sido hackeada, todo está igual. Tienes la cantidad de amigos que me dijiste. Te devolvieron todo como estaba antes. Ayer mi cuenta estuvo varias horas desactivada, no podía entrar y Fb decía que la tenía en mantenimiento. Es muy raro, la sapea varias veces a la semana...

Luis, sobre la entrada de Angélica y lo de Allende , creo que es para RECORDARLE a las personas , ya que sabemos que Chile está lleno de "caballeros" porque NO TIENEN MEMORIA, pero de lo que pasó con el comunismo y el daño que este ha hecho a través del mundo.
Ahora estamos rodeados de gobernantes izquierdistas y sería tremendo tener a FREI o LAGOS otra vez. Revisa los presidentes vecinos. Creo que Chile entiende a GOLPES

12:31 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Revisé tu facebook y no hay nada ofensivo, más bien pura buena onda.

Sólo una niña que se refirió mal de la K. Rubilar. Dijo "me cago en esta facista".

Cariños.

12:33 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALE Y MNB :
Ohhhhhhh, así veo, tuve que acceder a mi cuenta a través de la cuenta de un amigo, menos mal que no hay nada raro pero mi contraseña fue cambiada.
Ya leí lo que pusieron en el post de Karla, apenas la recupere, la borraré.
Quedo más tranquila, así que seguiré intentando entrar.

3:16 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Ale tiene razón, fijate que te lo digo porque una amiga, acá en Temuco me alega y me dice que jamás el país pasó hambre en esa época, ella tenía 13 años, edad en que es imposible olvidar ciertas cosas, ahora es socialista empedernida y me dice que estoy inventando....
Habrase visto!!!!!

3:18 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Ja ja ja ja Tratar de dialogar con quién a renunciado a la lógica es como querer darle remedio a un difunto", esto que sirve para los fanáticos religiosos, también sirve para los fanáticos políticos. Si la Ale jistifica los GOLPES creo que no se puede seguir conversando. Y, por supuesto, lógico, culpan a la izquierda de ser poco tolerante, no Ale, aquí los únicos tolerantes, son los que no son políticos, de ningun lado y los ateos, los verdaderos, porque no difienden posturas. No será Frei, menos será Lagos, pero jamás, jamás será un Piñera.

3:37 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Ah se me olvidaba, los que andan mirando para atras porque escuchan pasos de que alguien interviene su página de facebook o hay alguien bajo su cama, (revisen hoy cuidadosamente) son los que, seguro, no tienen la conciencia muy limpia.

3:38 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Te digo algo Luis? me carga la política y los políticos porque son cerdos, chanchos, mentirosos, cochinos, interesados, ladrones, corruptos,malagradecidos, etc.

Yo voy a votar por PIÑERA aunque le duela a muchos,pero él dbe ganar porque tu Concertación es lejos el peor gobierno de Chile, habo como si hubiese sido un gobierno que ha durado 20 años...compara los avances económicos, en salud, en tecnología, en educación, etc., etc.Te pido que lo compares con el avance que se hizo durante el gobierno militar, ahí EVOLUCINÁBAMOS como país, ahora INVOLUCIONAMOS..¿ O no Luchito?

1:43 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

mm perdón ale..pero fuera de la incorporación de chile en el sistema neoliberal, fuera del crecimiento macroeconómico, del orden obligado, Chile durante el gobierno militar se hundío en uno de los periodos mas oscuros de su historia..la educación que otrora fue la mejor de sudamerica desapareciò, la desigualdad del ingreso y la riqueza se disparó hasta alcanzar niveles vergonzosos, la salud y la administración de los fondos de pensiones fueron transformados en pinguis negocios en los cuales los únicos que pierden son los cotizantes,eso al margen de los derechos humanos tema que no voy a tocar..la cultura ..mejor dicho el quehacer intelectual, la investigación, lo académico se fue a pique, llamas desarrollo a tener acceso a comprar a credito celulares, plasmas y demases?..estas equivocada..el desarrollo tiene que ver con la igualdad de accesos y oportunidades y eso lo destruyó el gobierno militar y sus chicago boys..los militares solo fueron piezas de una jugada de ajedrez que devolvió el control de Estado a los grupos de poder que lo venìan perdiendo desde 1925..la clase media, falta d eidentidad, se identificó con esa lucha que no era suya y terminó exigiendo la intervención de los militares..sin tomar en cuenta la serie de evidencias que indicaban que no solo habia errores del gobierno de la up y del conglomerado polìtico que la apoyaba, sino tb. una fuerte intervención extranjera que , no siendo decisiva, es importante..superada la pobreza durante el gobierno militar?..nop..la escondieron..se llevaron a los pobres ( mala imagen paìs) a sectores específicos como la pintana, puente alto, san bernardo..los escondieron, les dieron casitas en la que seguramente no cabrìa ni uno de tus muebles y segmentaron profundamente el país..hay dos chiles..el de los que tienen oportunidades y aquel otro de los que carecen de ellas..nuestras escuelas tb. estan segmentadas, la salud está segmentada..muros invisibles separan la la gente " bien" de la otra..el miedo a perder privilegios de siempre movió el golpe militar en sus niveles mas profundos. Los gobiernos de la concertación no son socialistas..no han reformado ni un pelo el sistema creado por el gobierno militar..ha desarrollado polìticas mitigadoras positivas algunas y otras definitivamenta malas. Piñera?..por ventura crees que con èl gobernarà realmente la derecha en chile?..eso si llega a ganar..como dicen los rotos en la puerta del horno se quema el pan..no canten victoria..trabajen duro..por mi parte si se legisla sobre el voto voluntario no pienso votar por piñera y menos por el pelafustan de frei o por cualquiera que se defina como DC...me quedaré feliz durmiendo porque tengo la certeza de que nada va a cambiar para lo que queda de la clase media.
Y si cocó..hubo muchisima gente que no pasó hambre durante la Up..mi familia es un glorioso ejemplo toda ella del partido nacional..todo por caja..todo asociado a una red de ayuda a la cual pertenecìa gente de derecha..no hubo acaparamiento mal intencionada por parte de los opositores a allende?..si lo hubo. Hubo mal manejo económico de la Up si, tb. lo hubo..hubo juego sucio?..tb.
El cuento del progreso de chile durante el gobierno militar lo han contado muy bien..omitiendo cosillas importantes..todo lo que no tiene que ver con lo macroeconòmico. Recuerdo estadisticas..cuantos televisores hay en las casa hoy versus los de 1973?...el mercado evoluciona..la tecnología avanza y las cosas van bajando sus precios...pero independiente del acceso a la tv. digital el verdadero desarrollo no va por esa dirección. Recuerda que no actuaba solo el Mir o la brigada ramona parra..esta patria y libertad y el otro comando..junto con el mir se encargaron de aterrorizar a la poblacion..la derecha, la izquierda y el centro polìtico tiene responsabilidades compartidas en la caìda del gobierno de la Up...y la derecha, la dc y los militares tiene responsabilidades compartidas sobre todo lo que paso en el periodo militar..incluido el apagon cultural.

9:12 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Ale ¿y a quién le va a doler si votas por Piñera? a mi no, ¿comparar?, no mija, el crecimiento sentados en las bayonetas es una mentira, y por supuesto que no e smi concertación, si fuese mía el candidato sería yo, o mi papá, quizás algún vecino, pero no los que se nombran ahora. Que pena que se compare una dictadura con una democracia, da la impresión que quieren que el mundo se olvide de los muertos porque se avanzó en tecnología, llegó la tele a color y los autos GP, bueno, eso debe demostrar algo, por lo menos demuestra como es la persona por dentro, eso se llama egoismo, total, a mi no me mataron a nadie, por lo que debe ser mentira eso de los muertos...lástima.

11:36 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Como de costumbre, los terroristas del Mir y la UP no violaron la mayoria de los DD.HH. La izquierda despreciaba la democracia liberal. Ellos la destruyeron. Como son tramposos, les gusta responsabilizar a los demás.

Si gracias a las reformas económicas de los militares, los nuevos ricos de la izquierda, pueden tener sueldos de 7 millones y 10 millones, por ser presidentes y ministros, veranear en Caburga, Maitecillo, Papudo. Además de las jugosas indeminzaciones a las supuestas 'victímas'. ¿De dónde habrían sacado plata en un país quebrado y en ruinas, con déficit como lo dejó Allende?

4:36 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Lucho eres tan pesadito, por suerte que ya no te tengo entre mis amigos. Lástima que mi hermana no sea como yo y te elimine de sus amigos.

Me caes muy mal , antes me caías mejor. En Atina chule eras menos venenoso que ahora, será que te sientes en confianza para destilar la ponzoña.

Antipático!

1:58 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Ups. Qué fuerte, Ale, aunque Luis ha cambiado mucho... se ha puesto pesadito y medio prepo, pero es buen tipo. Cuando lo conocí en el 2006 que llegó a mi blog, era muy pacifista. Parece que está un poquito nervioso o algo viejito mañoso.
Gracias a Dios en facebook uno puede sacar cagando a quien quiera. Si tu hermana no lo ha hecho, tendrá sus razones...
A mí me gustaría Piñera como Presi. Creo que lo haría bien, pero nica que sale. Como lo he dicho mil veces, la Derecha perdió en este país por culpa de ese caballero General, you know who, "el innombrable" como dice Harry Potter.

Un abrazo chiquillas y no se calienten el mate por política y sus normales discusiones.

3:07 p. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Oiga don Lucho cree ud que podra dormir tranquilo esta noche y las que siguen, mire que Ale K. votara Piraña, y pa mas remate lo borro de sus amigos en Feisbuk. UD debe estar terriblemente preocupado imagino yo.

A todo esto deberian meditar la misiva de Fernandez Cuervo, dirigida no a nosotros sino a los salvadoreños, esos mismos que desoyendo tan "sabios" consejos votaron FFMLN. No es la primera vez que algo asi ocurre.

3:56 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

lo que habría que preguntarse, pienso yo, es la razón que lleva aun pueblo a confiar su destino en manos de socialistas impenitentes. ¿qué se esconderá tras esa votación no menor en el concierto americano? por mi parte estoy convencida que la grave desigualdad en la distribución de la riqueza, la falta de oportunidades, la anulación de la participación de vastos sectores sociales, la existencia de una oligarquía que en algunos países sigue actuando con la prepotencia e impunidad con que actuó en todos en el siglo XIX, la pobreza que aumenta, la frustración que se apodera de millones, la discriminación de los llamados " grupos olvidados", la desarticulación de los grupos intermedios obrero-campesinos, la falta de acceso a elementos básicos etc..etc. nuestra america, tan neoliberal ella, no ha superado sus fallas estructurales, el sistema las ha profundizado..quiza por eso las personas comunes y corrientes ven en la izquierda la posibilidad de concreción de sueños..sueños que alguna vez prometió pero que facasaron por ella misma y por otros...ahora, otra izquierda quiza pueda hacer realidad esos sueños de igualdad de oportunidades que la derecha americana ha sido incapaz de concretar.

4:40 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Francisco, conociendo a Luis sé que mis palabras no le llegarán porque su corazón está endurecido, porque su coraón es engañoso. Pero me da lo mismo porque yo dije lo que siento.

MNB, no borré a Lucho de mis contactos. facebook eliminó mi cuenta y fue ahí donde desaparecieron todos mis amigos y yo también. Lo que pasa es que no lo he solicitado otra vez y él tampoco a mi. Mi hermana es amiga de él pero ellos no hablan de política sino que de poesía y prosa, temas ecológicos y esas cosas que yo no entiendo. Por mi pusiern puras centrales nucleares para la energía y se acaba el problema energético y la cortan de protestar.

carios a Nery, MNB,a la dueña de cas Angélica, a para Francisco el otro pesadito..más parece tontito.

5:48 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ya no peleen con Luchito, es cierto que de un tiempo a esta parte ha cambiado, está más confrontacional, irónico, burlesco, a veces, pero, en fin, es lo que hay no más.
Yo igual lo quiero!!!!
Cierto, Luchito???

8:11 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

A Francisco lo encuentro simpático e ironiza con bastante caballerosidad...
Cierto, Panchito???

8:15 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Parece que yo soy más bruta de lo que creía.
No tengo clave para entrar en mi facebook y en el de nadie de mis amigos y no amigos.
¿Qué es eso de "mi cuenta y clave"?

Porfi, que alguien me explique.

Me cae bien Francisco. Se atreve, es inteligente, nada de leso.

10:39 p. m.  
Blogger Martha Colmenares ha dicho...

Hola mi querida amiga. He estado pendiente de ti, pero uff! ni imaginas como andamos aquí.
Tienes un merecido "Premio Symbelmine" en mi blog. Es una forma de compartir e intercambiar con los amigos de los blogs.
Están muy buenas las imágenes.
Recibe un gran abrazo,
Martha

3:07 a. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Lo siento, no pude leer nada, está bien que el verde sea color de esperanza, pero con el fondo de tu página no se ve ni la a

8:41 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Utas, salgo unos dias y se rajan pelándome, de la Ale entiendo bien lo que dice, los fanáticos son así, todo lo que alguien diga y no esté de acuerdo a sus pensamientos es malo, lo entiendo, NUnca he hablado de poesía con Paulina, porque d epoesía no entiendo nada, y menos de centrales electricas.
Se enojaron porque me pareció que las mujeres de Vidal se veían felices en la foto, todo lo contrario a lo que decía el articulo en cuestión, en fin, a veces cambia uno y culpa al otro por "volverse" pesado, sin darse cuenta que quién cambia es uno, pero en fin a veces no se puede exigir mucho. Como dijo el maestro, el que tenga oidos que escuche...Puchas Ale, lo siento pero jamás de los jamáses estaré de acuerdo con tu modo de pensar y tampoco hago juicios de que tu corazón es duro o no, no me siento con derecho a hacerlo porque...ni siquiera nos hemos visto alguna vez...seguro en vivo eres super simpática, por aquí no lo eres.

4:10 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio