martes, marzo 31, 2009

INDIGNACIÓN ENTRE CARABINEROS (R) POR DICHOS DE CANCILLER FERNÁNDEZ SOBRE TENIENTE MERINO.



Indignación provocó en círculos de carabineros (r) la afirmación del canciller Mariano Fernández, quien, entrevistado anoche en el programa Tolerancia Cero respecto del caso de Laguna del Desierto, dijo que el teniente Hernán Merino —asesinado por gendarmes trasandinos en 1965 en la zona— había sido muerto en “territorio argentino, nunca reclamado por Chile”.
Frente a esto, el ex general director de Carabineros Fernando Cordero , manifestó su “absoluto desacuerdo con lo que dice el canciller. Merino murió en territorio chileno y creo que Carabineros de Chile está en condiciones de entregarle información, porque él está desinformado”.
Cordero dijo que le parece “grave” la afirmación de Fernández porque “hace aparecer como que se hubiera extralimitado de sus atribuciones, en circunstancias que no lo hizo. Estaba cumpliendo órdenes informadas”. Agregó que aunque está fuera de la institución, “Carabineros tiene que defender lo que significó el sacrificio del teniente Merino, que es el héroe juvenil del siglo XX de Chile”.
En tanto, el presidente del Círculo de Coroneles en Retiro, coronel (r) Roberto Linderman , criticó duramente al Canciller, y acusó un “afán de figuración” de su parte. “Estaba defendiendo un terreno que según las creencias de la época no estaba en disputa, sino que era chileno. Merino simplemente cumplió la orden que le dieron sus superiores”, dijo.


MUNDO POLÍTICO :

La afirmación también tuvo repercusiones en el ámbito político. En la Alianza, el senador RN por Aysén, Antonio Horvath , calificó los dichos de Fernández como “un error histórico inaceptable en quien es Canciller”. Enfatizó que Merino fue asesinado en territorio chileno, ocupado por pobladores de nuestro país y así demarcado en 1903 por la corona británica, que actuó de árbitro. Horvath llamó al Canciller a rectificar sus dichos “por respeto a la familia de Merino, a Carabineros y a los pobladores que habitaban esa zona”. De paso, sostuvo que “no por mantener tranquilos a los argentinos cuando estamos preocupados del tema planteado por Perú en La Haya, podemos aparecer tan entreguistas, sobre todo cuando está pendiente el tema de Campo de Hielo sur”.
El diputado RN Alberto Cardemil , en tanto, refrendó estos dichos y aseguró que el comentario “es completamente desafortunado, gratuito, y no ayuda en nada al trabajo serio al que estamos convocados hoy” con la demanda peruana ante La Haya. “Es una equivocación, Merino es un héroe y es completamente discutible dónde cayó muerto”, dijo el parlamentario. En tanto, parlamentarios de la Concertación apoyaron la afirmación de Fernández.
Mientras, el diputado DC Renán Fuentealba dijo que Fernández “tendrá los antecedentes necesarios” para decirlo, el PPD Jorge Tarud recalcó que fue un “incidente confuso”, pero que “haya sido o no en territorio argentino, igual lo mataron, y eso es de una agresividad inaceptable. Si Fernández lo dice, estará seguro de ello, pero yo no lo estoy”.


HÉROE INSTITUCIONAL :

Carabineros declinó hoy referirse a los dichos del canciller Fernández, aunque en su página web oficial existe un capítulo sobre el Teniente Merino, en el que se da cuenta de que el héroe institucional murió—para todos los efectos legales— en territorio chileno. Así se comprueba por las leyes de la época, que autorizan erigir monumentos y lo ascienden al grado de General.

5 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Hola, niña.
¿No te dijo tu tigre de Malasia que no escribieras con letra verde? Cuesta leerla.


Cariños.

1:08 p. m.  
Blogger Manuel ha dicho...

Estos izquierdosos son igaules en todos lados, siempre tratando de disminuir la moral de los militares..

1:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Este es otro verde, pues, niña!!!!
El otro era muy claro y no me di cuenta que no se leía muy bien.

1:56 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MANUEL :
Esa es la idea de ellos!!!!

1:56 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

El actual canciller es DC, pero para el caso chileno significa de izquierda.

No tienen remedio.

2:37 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio