martes, enero 06, 2009

GÉNESIS DEL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ.

Refugiados palestinos en Gaza, 1948.

Historia del Conflicto hasta la actualidad :
Todo comienza miles de años atrás del nacimiento de Cristo; el protagonista en este tiempo es el profeta Abraham. La Biblia relata en los capítulos de Génesis que el profeta Abraham tiene dos hijos, uno con su esposa y uno con la esclava de su esposa, Isaac e Ismael respectivamente.
Su hijo Isaac, el más afortunado de todos, es el que consagrara la alianza con Dios, es que formara el pueblo que llevara el nombre de Abraham como Gran Patriarca, el pueblo Judío.
Su hijo Ismael fue el menos afortunado de los dos, ya que era despreciado por la familia de Abraham y mucho mas por la mujer de él, Sarai.
”...Yo multiplicaré de tan manera el número de tus descendientes que nadie podrá contarlos... Haré de él una gran nación...” Son los mensajes del Seños a la madre de Ismael. Esa gran nación no es nada mas, ni nada menos que el pueblo Palestino.
El conflicto se empieza a desarrollar cuando los dos pueblos descendientes de Abraham reclaman la tierra entregada por Dios a este (Desde Egipto hasta el Río Eufrates) como suya. Esa zona comprende actualmente, entre otras partes, Israel, Cisjordania, Jerusalén y la Franja de Gaza; que son lugares claves donde el conflicto va a tomar su mayor clímax.
La zona conocida como Oriente Medio, sufrió muchas conquistas de diferentes pueblos, lo que va a provocar un hecho que incrementará el conflicto; en una fecha clave, 1947.
La región fue habitada hace ya 50.000 años antes de nuestra era; fue gobernada por los faraones en torno al
2800 AC, y posteriormente dominada por hicsos, hititas, cananeos o fenicios. Hacia 1250 AC se produjeron las primeras conquistas hebreas; y alrededor del año 70 AC la zona es conquistada por el Imperio Romano, que expulsa a los judíos y le da el nombre de Palestina, a partir del nombre de otro de los pueblos que la poblaron, los filisteos.
El mayor dominio israelita sucedería en el 1000-957 AC, cuando tuvieron lugar los reinados de
David y Salomón. Desde el 539 AC dominaron la región los persas, en el 332 AC los macedonios con Alejandro Magno, los judíos hasmoneos, y los romanos desde el 63 AC.
En la época
bizantina (330-637 DC), gran parte de la población se convirtió al cristianismo y en 637 DC la región es conquistada por el Califato que impone el Islam.
Desde
1099, y durante casi 100 años, la zona estuvo dominada por diferentes reinos cruzados hasta que en 1516 la zona pasó a formar parte del Imperio otomano, como provincia de Palestina.
Tras la derrota del Imperio otomano en la
Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones otorgó el Mandato sobre Palestina y Transjordania a Gran Bretaña, en la Conferencia de San Remo (1920) El territorio a administrar incluía todo lo que es actualmente Israel, Cisjordania con Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Jordania.
En 1947
ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina, que proponía su división en dos estados, otorgando de esa manera el 55% de los territorios al pueblo de Israel y los otros 45% al pueblo de Palestina.
Con esta división los pueblos entraron en un conflicto permanente, ahora no el territorio, sino también por su religión, porque ya la población Palestina no era en su mayoría Judía sino que se había transformado al Islam.
En 1948 Gran Bretaña finaliza su mandato sobre la zona y se funda el estado de Israel, al cual llegarían judíos de todas partes del mundo, ya que es su Tierra Prometida. Tras la Guerra de la Independencia, librada contra cinco estados árabes agresores, quedaría
Cisjordania, incluyendo Jerusalén este, bajo ocupación jordana; la Franja de Gaza fue ocupada por Egipto.
Israel había conquistado un 26% adicional del territorio adjudicado en el Plan. Tras la guerra, el 70% de la población Palestina de Israel abandonó sus hogares, pasando a ser refugiados, que se ” hospedarían” en campos para refugiados de la ONU.
En
1964 se funda en Jerusalén la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que desde 1969 sería controlada por la organización Al Fatah, dirigida por Yasser Arafat. En 1974, sería reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la representante del pueblo árabe palestino.
Durante la
Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquista la Franja de Gaza a Egipto, y Cisjordania y Jerusalén Este a Jordania, que previamente había anexionado este territorio, junto con los territorios sirios de los Altos del Golán y la península egipcia del Sinaí.
Egipto renunció a sus demandas sobre la Franja de Gaza en 1979, mientras que Jordania hizo lo propio con Cisjordania en 1988.
Desde
1967 Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, y la Franja de Gaza se encuentran bajo ocupación militar israelí.
En 1987 se crea la primer Intifada, que es una organización Palestina que propone su liberación, es un levantamiento civil, que se caracteriza por mucha violencia.

En 1991 comenzaron las negociaciones de paz que deberían haber culminado con la creación de un estado árabe sobre Gaza y parte de Cisjordania. Las negociaciones llevaron a los Acuerdos de Oslo, a partir de los cuales Israel comenzó una lenta retirada de los territorios ocupados, básicamente de los centros de población, transfiriendo la responsabilidad a la Autoridad Palestina.
El año 2000 es el año de creación de la segunda Intifada, mucho mas violenta que la primera, se caracteriza por las bombas suicidas.
En el año
2005 el gobierno de Israel propone el desmantelamiento de las colonias judías de la Franja de Gaza, reubicándolos en otros territorios dentro de las fronteras de Israel.

Los Horrores de la Franja :
La Franja de Gaza, además de ser la protagoniza de los conflictos entre estos dos pueblos, y una de las zonas mas disputadas en el mundo, es la región mas densamente poblada del planeta. Sus 360 Km. cuadrados albergaban hasta hace 2 meses atrás a 1,4 millones de Palestinos, en 8 campos de refugiados y a 9 mil judíos dispersos en 21 colonia; actualmente los judíos iniciaron una retirada obligatoria, lo que hace pensar una paz provisoria, o en los mejores de los casos definitiva.
Solo 3 mil palestinos trabajan en fabricas israelitas ( en el pasado eran mas de 30 mil) lo que provoca que el 72% de la población que habita en la Franja de Gaza viva bajo la línea de pobreza y necesite de ayuda humanitaria de la ONU; ya que en promedio cada palestino mantiene a siete personas.
Desde que en 1987 se crea la primera Intifada y la segunda en el 2000 en promedio mueren por día 45 palestinos por actos terroristas, para obtener su propio estado. La segunda Intifada pondría de ”moda” las bombas suicidas, es decir, que muchos palestinos entregan su vida a cambio del regalo celestial y la liberación del pueblo palestino.
Conclusión:
Como trate de demostrar, el conflicto no es actual sino que se origino hace miles de años, es un conflicto en lo religioso y en lo territorial; donde día a día muere gente inocente por la lucha de derechos tan indispensable, como un hogar decente, un buen plato de comida, la libertad, no solo de un pueblo sometido por tantos siglos sino por la libertad de andar en la calle sin temor de que a su paso exploten artefactos.
La solución del conflicto no esta en las armas ni en la sangre derramada por cada palestino y judío, sino en un acuerdo entre hombres, hombres inteligentes que estén dispuestos a solucionar el problema.
El mundo necesita paz, no mas guerras ni odio entre habitantes, como el logo que se muestra en algunas pagina del Internet; donde se encuentra la bandera del pueblo Palestino y la del estado Israelí, Justicia- Paz- Vida, con la leyenda, ”Algunos hombres ven el mundo como es y preguntan, ¿Por qué?... Yo imagino el mundo como podría ser y pregunto, ¿Por qué no?”
Parece una paradoja, siendo una región Santa, donde se encuentran los puntos de encuentro de las tres grandes religiones del mundo ( Cristiana, Judía, Islámica) es uno de los lugares en violentos y donde se producen mas guerras por un territorio.
Si cada uno cambia en su corazón y aceptara al otro como es y vería las necesidades que sufre, los conflictos terminarían y se produciría la paz que tanto anhelan no solo los pueblos sino el mundo.
Esa es más o menos, en definitiva, la historia y si alguien tiene que aportar algo más sobre el conflicto, bienvenido sea.

13 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Los "hijos de Ismael" son los arabes, no particularmente los palestinos.

Esa histria es la que utilisa el sionismo para hablar de viejo conflicto. La realidad fue otra, los pueblos que sufrieron de la llegada de los judios a esas tierras no eran arabes. Estos ultimos solo llegaron a la zona con la expansion arabe del siglo VII, es decir a la epoca en que se fundo el Islam.
Asi que los conflictos que los judios haya podido tener durante su existencia hace mas de 2000 annos no fue con los arabes. Y menos aun con los palestinos quienes no existian como tales en la epoca.

8:08 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Me atengo a lo que señala la historia, sé perfectamente que los árabes no sólo abarcan los palestinos.
Tú mismo lo dices, en aquella época los palestinos no existían como tal... PERO EXISTÍAN!!!!!

9:08 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Que lástima que se haga esta mescolanza entre lo que dice la biblia de Abraham y la historia verdadera, asi no puede hablarse en serio. Y menos iniciar la entrada repitiendo lo que se supone dijo Dios, lo lamento, inicié la lectura pensando que era algo en serio. Eso no es historia.

1:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Si quieres trata de conversar con algún ciudadano de orígen árabe para que te saque de dudas y te explique o diga que tan errada estoy.

4:58 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

mA yo no tengo dudas de ningun tipo, la biblia no es historia, yo no creo en eso, para mi está mal tu articulo porque haces hablar a Dios y eso no me lo puedo creer, NO TENGO DUDAS

5:57 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ahhhhhh... eso es distinto, LUIS, es cosa de creer y no creer.
Tú no crees en la Biblia como Libro Sagrado, yo sí, pero obviamente que respeto tu apreciación porque tienes derecho a ello.
Cariños.

6:22 p. m.  
Blogger airwolf97 ha dicho...

Bueno el artículo.


Cocó ..pegate una visita por http://comunismogenocida.blogspot.com...ya no estoy a cargo ..pero el blog se mantiene actualizado ,y con 2 posts sobre Martin Luther King Jr.

Saludos.

8:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ok. Gracias, AIRWOLF.

10:43 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Es difícil opinar en un tema tan complejo.

No discutan con Luis. Él no ha tenido tiempo hoy para meterse a Internet.

Cariñotes.

11:04 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Y quién discute con LUIS???
Nadie!!!!
Respeto su posición, no es nada del otro mundo disentir.

1:25 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Bueno, él ha dicho que está muy ocupado en en el lanzamiento de su libro en Arica este viernes 9.


Yo me retiraré unos días para hacerme unos exámenes.

Espero volver luego.

2:23 a. m.  
Blogger Salvador Pérez Alayón ha dicho...

Los conflictos siempre son enredosos y complejos. La historia está ahí, pero lo verdaderamente importante no es quién haya llegado primero o después; quién tenga derecho o no, sino la violencia y los intereses tanto económicos como de poder que acaban con el mismo hombre.
Recemos para que se haga la luz en esas civilizaciones y traten de comprenderse y vivir en paz.
Un abrazo.

12:58 p. m.  
Blogger Wilmer ha dicho...

Mencionar que los conflicto entre Israelí-Árabe, vienen de muchos años atrás tiene su explicación que establece La Biblia nos cuenta así la promesa Divina a Abraham: "Y estableceré mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos" (Génesis 17:7-8) La promesa se repite con Isaac: "porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente" (Génesis 26:3-4). Y la promesa se confirma a Jacob o Israel: "Yo soy YHWH, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente" (Génesis 28:13-14).

La Biblia relata por otro lado las bendiciones particulares de Dios hace al pueblo árabe por medio de Ismael: "Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene." (Génesis 17:19-21). Como vemos Ismael también tuvo 12 hijos, como Jacob, pero la Biblia se cuida mucho de subrayar que las bendiciones en lo referente a la salvación vendrían por Isaac, ascendiente del Mesías de Israel y de la Humanidad. Esto es muy importante para lo que vendría después.

PARA REFLEXIONAR: No olvidemos que la Biblia y el Corán son dos libros por los que se guían por medio de sus preceptos morales y enseñanzas miles de millones de personas en todo el mundo, nos guste o no, o estemos no de acuerdo con lo expresado en dichos libros.
dice en Jn. 8-32. Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libre.

2:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio