miércoles, diciembre 24, 2008

VII.- LA OPOSICIÓN A LA UP : LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y SU PAPEL EN LOS HECHOS.

La Democracia Cristiana (PDC) jugó un importante rol en la llegada de Allende al poder, ya que con sus votos en el Congreso Nacional, posibilitó su elección como Presidente. Con ello se respetaba la voluntad de la mayoría relativa expresada en las urnas el 4 de septiembre de 1970.
Sin embargo al ver que el Gobierno violaba cínicamente el Estatuto de Garantías, decidió hacer firme oposición a los intentos de la UP por alcanzar el poder total en Chile. Frei mismo definió la posición de la DC en estos términos: “Primeramente y a poco andar, la Democracia Cristiana se formó la convicción de que se estaba siguiendo un plan que en definitiva destruiría en sus fundamentos la economía chilena”.
Como el más destacado líder DC en contra de la Unidad Popular, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, fue permanentemente insultado e injuriado por la prensa gobiernista, calificándolo de un "momio aliado del fascismo y del imperialismo yanqui."
La DC intentó por todos los medios de llegar a un entendimiento básico con el Gobierno de Allende. Solamente se exigía el respeto de la Constitución, el fin de las expropiaciones ilegales, la devolución de los medios de prensa tomados por los grupos armados del PS y del MIR (Canal de TV 9 de la Universidad de Chile) , el fin de la violencia y de la internación ilegal de armamento, y la promulgación de una reforma constitucional acerca de las tres áreas de la producción (Ley Hamilton-Fuentealba). Esto, según la DC impediría el avance incontrolable del totalitarismo marxista de la UP.
El actual senador DC Adolfo Zaldívar escribió en carta dirigida al Presidente de su partido y publicada en “El Mercurio” del 24 de septiembre de 2000:
“La UP resuelta a instaurar un hombre nuevo, y en nombre de los más desposeídos, intentó por todos los medios, incluso violentos, imponer su modelo. Ello significó el completo trastrocamiento del orden social, económico y político del país, entrando en un conflicto abierto con vastos y mayoritarios sectores de la sociedad chilena”. ..
“En este clímax, a nivel de dirigencia DC hubo dos visiones: una la mayoritaria, que terminó siendo de total rechazo a la UP y que llegó a la convicción de que las salidas institucionales estaban agotadas. La otra minoritaria, estuvo por buscar una fórmula política, que al no germinar jamás sabremos cuales habrían sido sus frutos”.
El presidente de la DC, senador Patricio Aylwin Azocar, intentó dialogar con Allende a inicios de agosto de 1973. De las conversaciones sostenidas y patrocinadas por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Raúl Silva, se desprendió el compromiso de Allende de acoger las peticiones de la Oposición y de llamar a un plebiscito. El compromiso de Allende jamás de cumplió ni existen pruebas concretas de su voluntad de llevarlas a cabo, salvo las excusas y elucubraciones posteriores de los actuales dirigentes de PS.
En este contexto, el Presidente de la DC, Patricio Aylwin, se sumó desde el Senado a la declaración de la Cámara de Diputados, coincidiendo en la necesidad de que las FF.AA. pusieran fin a la ilegalidad imperante. Para la UP esto era "un descarado llamado al golpismo."
La Declaración de los diputados fue antecedida por dos oficios públicos mediante los cuales la Corte Suprema representó al Presidente de la República el "inminente quiebre de la juricidad por parte del Gobierno."

Fotografías: junio-agosto de 1973: La Unidad Popular ridiculiza y calumnia al ex Presidente Frei en los gravísimos momentos en que se discute la internación ilegal de armamento por parte de los partidos de gobierno. Le acusan de lavarse las manos en sangre. Entre tanto se intenta presentar al Senador DC Patricio Aylwin como "la mano del gato" supuestamente destinada por Frei para desestabilizar al régimen marxista. Durante una marcha de la Central Unica de Trabajadores (CUT) en apoyo de Allende, en junio de 1973, disparos efectuados desde las proximidades del edificio de la DC ubicado en la Alameda Bernardo O`Higgins, hirieron de muerte a un obrero allendista. Esto bastó a las turbas de la UP para intentar asaltar la sede de la DC y culparla de asesina.

Fotografía: durante agosto de 1973 el principal partido opositor a la UP, la Democracia Cristiana, y recogiendo un dramático llamado de los obispos de Chile, intentó dialogar con Allende a fin de evitar la guerra civil o un Golpe Militar. A la Moneda concurrió el presidente de la DC Patricio Aylwin. Finalizado agosto, Aylwin llegó a la conclusión de que Allende solo intentaba ganar tiempo para consolidar posiciones para el enfrentamiento. Asimismo, Aylwin esperaba la convocatoria a plebiscito, pero transcurrido un mes de estériles conversaciones, Allende no dio ninguna señal concreta en este sentido.

Fotografías: a fines de agosto de 1973 y tras concluir sin resultados las conversaciones Gobierno-DC, la Cámara de Diputados por mayoría declara el 26 de agosto que "El Gobierno de la UP ha quebrantado gravemente la Constitución". La declaración individualizó uno a uno los ataques del gobierno de Salvador Allende en contra de la libertad de expresión, el derecho de propiedad, la libertad de reunión, el derecho a huelga, etc. Asimismo, estableció que el Gobierno internaba ilegalmente armamento y fomentaba la formación de grupos armados al margen de la ley. Finalmente la Cámara representó la gravedad de tales hechos a las Fuerzas Armadas, a las que llamó a poner fin a las graves violaciones a la Constitución.
No existen antecedentes concretos ni documentos que permitan comprobar que Allende pretendía convocar a un plebiscito el mismo día del Golpe Militar, tal como la Izquierda pretende actualmente justificar la conducta de su líder.
En 1973 Chile estaba inmerso en un abismo en el que sólo cabían dos alternativas: la intervención de las Fuerzas Armadas o una horrible Guerra Civil, en la que la UP recibiría apoyo externo de Cuba y probablemente de la URSS, transformándose así “cien veces en el segundo Vietnam Heroico”(Altamirano).
Fotografía: Violencia y más violencia: el pan de cada día durante el régimen socialista.

4 comentarios:

Blogger Salvador Pérez Alayón ha dicho...

Es lamentable que, no sólo ocurran estas cosas, sino que no se aprenda y se vuelvan a repetir. Hoy se está en el mismo lugar, los partidos siguen empecinados en imponer sus ideologías al margen de lo que el pueblo realmente necesita. Y se demuestra una vez más la incoherencia de las palabras con los hechos. Gente, mejor decirles gentuzas, que no tienen vergüenza en decir una cosa y hacer lo que les viene en gana y satisfacer sus vanidades, egoísmos e imponer su poder. ¿Cómo pueden defender la libertad y hablar de justicia?
Aquí, en España, pasa de alguna manera lo mismo, pero de forma tranquila y sosegada, más hay una guerra fria y soterrada que trata de echar abajo los valores y la libertad de ser tú mismo y pensar según tus convicciones y la verdad. Porque se puede expresar lo que quieras, pero nunca imponer, y lo que tratan de hacer es imponer una forma de educar y quitar todo signo que les molesten.
Un abrazo.

10:43 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

La Dc no tienen vuelta.

12:26 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

No tiene ni ida ni vuelta.

Felicidades.

9:55 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Los tres tienen razón!!!!!

12:39 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio