lunes, diciembre 22, 2008

VI.- FIDEL CASTRO, LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA UNIDAD POPULAR.

Fidel Castro fue un incondicional amigo de Salvador Allende. Visitó Chile durante más de un mes en 1971. Famosos fueron sus "regalos" para el Presidente Allende. Dichos presentes eran desde una metralleta (dedicada “a mi amigo y camarada Salvador Allende”) hasta bultos conteniendo una gran cantidad de armamento para el combate callejero. La guardia personal de Allende, Grupo de Amigos Personales (GAP), recibía instrucción política y bélica en Cuba.
Un famoso y grave incidente fue la internación en el país de los denominados “bultos cubanos”. Durante 1972, Castro envío a Salvador Allende varias cajas, las cuales al ser requeridas en el aeropuerto de Pudahuel para su inspección por el personal de Aduanas, estas fueron protegidas e internadas ilegalmente por policías de Investigaciones bajo expresa orden de su director Eduardo “Coco Paredes” y del Ministro del Interior . Con ello se pretendió esconder de la opinión pública el verdadero contenido los “bultos cubanos”: una gran cantidad de armas livianas. Cuando el Congreso solicitó explicaciones al Presidente Allende, este argumentó que se trataba de “obras de arte”. Tras el Golpe de Estado se descubrieron los documentos que detallaban el armamento enviado por Fidel para la lucha en Chile en dichos bultos.
Un hecho tan grave como el anterior ocurrió en agosto de 1973, cuando Castro envió al Jefe de su Policía Secreta con la misión de ofrecer a Allende su ayuda bélica en lo que él llamaba "la defensa del proceso revolucionario."
Como ya dijimos, durante el Gobierno del Presidente Allende ingresaron al país un considerable número de ciudadanos cubanos, brasileños, uruguayos, checos, alemanes orientales, vietnamitas, etc. que amparándose en el "principio de la solidaridad socialista," se dedicaron a predicar el marxismo y el odio en universidades, sindicatos y liceos. Poco a poco estos "asesores" pasaron de la prédica teórica a la práctica, enseñando a los jóvenes y trabajadores chilenos diferentes técnicas de combate guerrillero en contra de la Oposición a Allende, agrupada en la Confederación Democrática(CODE), que conformó el PDC y el Partido Nacional.


Fotografía : La prensa allendista informa respecto de la visita de Fidel y aprovecha, como de costumbre, de insultar a la Oposición (CODE). Los partidos democráticos de la CODE habían manifestado su profunda inquietud ante la internación de armas, metralletas, pistolas y bazookas por parte de agentes cubanos y soviéticos. El mismo Castro obsequió a Allende la metralleta con que éste pondría fin a su vida al medio día del 11 de septiembre.
Si bien estas armas no eran comparables en cantidad con las poseídas por las FF.AA profesionales, cabe preguntarse si era legítimo que un gobierno que se denominaba democrático tolerara y alentara la introducción de armas destinadas a una sangrienta guerra civil. En numerosas ocasiones el Parlamento analizó este terrible problema, hasta que gracias a la iniciativa de la DC, se logró promulagar la Ley de Control de Armas solo algunos meses antes del Golpe Militar. Con ello se pudo incautar numeroso arsenal bélico a la UP.

2 comentarios:

Blogger Martha Colmenares ha dicho...

Querida maría Angélica:
Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha

9:10 p. m.  
Blogger periquita ha dicho...

Querida amiga:
Gracias por publicar todas esas cosas, es muy importante no dejar olvidar las tragedias en las que nos ha hundido el maldito comunismo a lo largo de la historia y de todo el mundo.

10:51 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio