martes, septiembre 23, 2008

LOS HEROES Y EL PESO DE LA COHERENCIA INTERNA.




Las naciones no son sólo territorio, ubicación geoestratégica y recursos naturales. Son sobre todo el espíritu de sus habitantes, la conciencia colectiva que tienen de pertenecer a una identidad y a una visión de futuro común.

Sin este sentido de pertenencia a la historia colectiva y a sus valores, las sociedades quedan a merced de populistas que utilizan los resortes del poder para beneficio propio o de su grupo, sin compromiso con la trayectoria de las instituciones ni con el progreso para futuras generaciones.

Lo que hace la diferencia entre un país “pobre” pero próspero como Suiza, y otros “ricos” pero en la ruina, como varios latinoamericanos, es la cultura y el grado de compromiso de la sociedad civil con el respeto a las leyes, los derechos de los demás, la puntualidad, el esfuerzo, la inversión, la postergación de las recompensas y el aprecio por la historia común y el progreso colectivo.

Si la sociedad no promueve esos valores, la consecuencia es una clase política decadente.

En la construcción de una conciencia colectiva positiva que permite el progreso, los líderes sí hacen la diferencia.

Chile no sería el mismo sin la visión política de Bernardo O’Higgins, o la entrega desinteresada de Arturo Prat por el bien común.

Esas son las figuras inspiradoras y respetadas por generaciones.

De esos factores humanos surgen la idiosincrasia y el carácter nacional, pilares de la fortaleza de un pueblo.

Por eso, no es gratis disminuir el respeto colectivo a figuras emblemáticas como Prat y O’Higgins. Ellos son símbolos en la construcción de la cohesión social.

Sin esa cohesión interna es difícil la estabilidad política. Y sin estabilidad política no hay gobernabilidad, que no sólo es control del territorio nacional, sino el grado de aceptación por parte de la población de la memoria histórica y las instituciones actuales.

Es un intangible difícil de medir, pero que constituye la moral nacional, la capacidad colectiva de un pueblo frente a los difíciles retos que surgen en el escenario internacional.

Hay muchos ejemplos actuales de cómo un país puede hundirse o destarse sólo por la diferente calidad de sus conductores.

Un pueblo se fortalece al respetar el ejemplo de líderes positivos de su pasado, que supieron formular y ejecutar las políticas más adecuadas según las circunstancias, y activar actitudes sicológicas y morales favorables para sumarse a una estrategia común. Ese es el camino del progreso.

No valorar a O’Higgins ni a Prat es poner a nuestros niños en la difícil posición de cantarles en los colegios a héroes cuestionados, y sembrarles en sus límpidas mentes cínicas dudas, en vez de constructivas esperanzas.




KARIN EBENSPERGER AHRENS.

Etiquetas:

13 comentarios:

Blogger Hunter ha dicho...

Excelente tema, pero vale la pena referirse a programas tan pocos serios como los que se les ocurren a los creativos marxistas del mal llamado canal de todos los chilenos? Creo que no, designar al más nefasto de los presidentes que ha tenido Chile a lo largo de toda su historia como el personaje del siglo, ni siquiera merece algún comentario, sería entrar en el juego del zurderio rencoroso y vengativo.
Si cabe lamentar que tvn, canal de todos los chilenos, según dicen, sólo sea una caja de resonancia del marxismo tendiente a alterar la realidad de lo ocurrido hace más de 30 años y a engrandecer y alabar a figuras que ni siquiera deberían ser nombradas en la historia, ya que sobre ellos debería caer un manto de piadoso olvido nada más y ese es el caso de ese personaje que llevó al país al caos social, político, moral y económico más grande de nuestra historia.

8:31 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Sólo espero que las nuevas generaciones no se confundan y puedan tener la claridad de sopesar dónde está la verdad.
Saludos.

12:37 a. m.  
Blogger Martha Colmenares ha dicho...

Maria Angélica, te comprendo y bueno, lo estamos viviendo en Venezuela con el cambio de la orientación educativa y el contenido de los textos escolares. Muy grave, peligroso y lo más perverso en el caso de Chávez. Nuestros niños y futuras generaciones formados bajos estos esquemas donde si algo prevalece es el odio, el resentimiento, la revancha.
Un gran abrazo, Martha

3:38 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Eso es lo lamentable, MARTHITA, el lavado de cerebro en los niños.
Cariños.

9:25 a. m.  
Blogger Juan Antonio ha dicho...

María Angélica

Hay países tan ricos, con un pueblo
tan trabajador, que surgen a pesar de sus gobernates.

Un abrazo.

Juan Antonio

11:21 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola, Cococita.

Paso a saludarte y a desearte una pronta mejoría. Es latero el resfrío, sobre todo a esta edad... JE JE JE.

Excelentes tus chistes. ¿Qué te parece que los ponga aquí?

No es que el tema en cuestión, no me interese, es que ya me saturó y creo que todo ya está dicho.

Besos.

1:30 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

...la verdad no creo que un concurso como este vaya a tener la resonancia a la que alude esta distinguida periodista y cientista social. En el programa del mismo canal " heroes" se trataron las vidas y obras de grandes personalidades de nuestra historia y los aludidos estaban ahì como heroes. No serà darle mucha importancia a algo que en realidad no la tiene?
Por otro lado..quien dijo que cuestionar un personaje històrico es negativo para la estabilidad del estado? el cuestionamiento es un ejercicio positivo para cualquiera porque aceptar una verdad como tal sin cuestionarla no es algo sano para ninguna sociedad. preguntarse en torno a las dotes militares de o' higgins o Carrera, preguntarse sobre quien en realidad libero a chile del dominio español no resta mèrito alguno a quienes escribieron pàginas de nuestra historia. Si yo digo en mi clase que San Martìn liberò chile no estoy equivocada, si digo que las campañas militares de la patria vieja son una seguidilla de desastres hasta el de rancagua tampoco lo estoy, si digo que el personaje en cuestiòn huyò junto a la mayor cantidad de soldados que pudo juntar tampoco, si afirmo que tanto carrera como èl dejaron abandonados a su suerte a los que aquì se quedaron tampoco estarè equivocada, si afirmo que Rodriguez ( no mencionado por la ilustre) si se quedò y luchò contra el dominio español como un verdadero patriota tampoco estarè equivocada..luego a las luces del contexto cada uno irà tomando su lugar en la historia y los alumnos podràn concluir que a pesar de los cuestionamientos si fueron importantes por el rol que jugaron en la conformaciòn inicial del estado, que a pesar de sus evidentes debilidades si fueron grandes personalidades de nuestra historia, la que se construye no en base a prohombres o semidioses sin en torno a seres de carne y hueso con fortalezas y debilidades puestos ante un trance històrico no por su voluntad sino por designios inesperados del destino.
Me pregunto..si el resultado hiubiese sido Pinochet Ugarte, estarìan tan complicados' o estarìan festejando la inteligencia, buen tino y demases de la mayorìa de los que votaron?..porque lo que es yo no vote..uds. votaron? despues de todo habìa premios..era un concurso de tv!!!

1:36 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¡Muera en roto Quezada!

3:32 p. m.  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

Cococita:

lo escribió la periodista? entendí bien?

si?

un abrazo y gracias!

2:09 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MARTITA :
Sí, este artículo fue escrito por ella.
Cariños.

9:18 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Estoy de acuerdo con Hunter. Allende y sus secuaces deberían estar en las cloacas de la historia. A la izquierda tanto de ayer como de hoy, nunca le ha importado el respeto a las leyes.

12:20 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

"NO TIENE OBVIAMENTE LA TRANCENDENCIA".
PERO SIRVE PARA MEDIR LA CALIDAD Y LA CANTIDAD DE IMBECILES QUE GOBIERNAN EL PAIS HACE 20 AÑOS.
LA CANTIDAD QUE LES HAN BRINDADO SU VOTO PARA PODER ENQUISTARSE.
SIRVE PARA APUNTAR A LA DERECHA POLITICA, LA QUE ES HOY "OPOSICION", SU INCAPACIDAD PARA MANTENER EL SANO EQUILIBRIO.
DEBO ENTENDER, O PRESUPONER QUE EN LA DERECHA, HAY PERSONAS DE NIVEL CULTURAL, ELEVADO , A LA PAR COMO ES EL STATUS ECONOMICO.
VEO QUE LAS COSAS NO SE CONLLEVAN COMO PARECIERA O DEBIERA SER.
JAMAS NADIE ALZO -DE ESTOS PERSONAJES DE "SERVICIO PUBLICO", LA VOZ PARA DECIR: NO GENERAL, NO SEÑOR PRESIDENTE, NO DON AUGUSTO.
NO ES EL ACEPTAR UN PLEBICITO, UN MEJOR CAMINO PARA CHILE.
COBRA AL DIA DE HOY TANTA VALIDEZ, LO QUE DECIA EL GENERAL ROBERTO VIAUX MARAMBIO:"LOS POLITICOS SE PREOCUPAN SOLAMENTE DE ELLOS.
LOS MILITARES DE TODO UN PAIS.
LO ACTUAL Y PUNTUAL QUE SIRVA DE EJEMPLO PARA DESTERRAR A LA VEZ QUE SE PUEDA A LOS POLITICOS DE ESTA GRAN INDUSTRIA DE LA POLITICA, DE LA FARZA, DEL TERRORISMO, DE LA CORRUPCION, DE LAS COIMAS , DEL LADRONAJE , DEL APITUTAMIENTO.

8:49 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Otro vergonzoso intento de la izquierda de modificar la cultura de forma artificial.

10:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio