viernes, septiembre 19, 2008

LA DISPUTA DETRAS DE UNASUR.


¿DEMOSTRÓ SUDAMÉRICA QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE ACTUAR AL MARGEN DE EEUU?

LO QUE REALMENTE DEMOSTRÓ ES QUE ESTÁ EN CONDICIONES DE ACTUAR AL MARGEN DE LA OEA.

Aunque en apariencia la reunión de los nueve presidentes y representantes de otros tres países tuvo que ver con Bolivia, los ganadores y perdedores poco tienen que ver con ese atribulado país andino. O, para decirlo con más exactitud, lo que estuvo en juego fue casi por completo ajeno a los asuntos internos de Bolivia, donde cinco regiones están enfrentadas a La Paz en torno a la distribución de la riqueza gasífera y, lo que es más importante, la distribución del poder.
Lo que estuvo en juego fue básicamente un simbolismo. Se trataba de mostrar que Sudamérica está en condiciones de actuar al margen de Estados Unidos con respecto a una crisis local. En su versión extrema, la de Hugo Chávez y Evo Morales, se trataba de ir un paso más allá, demostrando que el continente está unido contra Washington. Pero no fue eso lo que sucedió, pues la declaración no culpó, como el venezolano pretendía, a los Estados Unidos por lo que está sucediendo en Bolivia.
Ahora bien, ¿demostró Sudamérica que está en condiciones de actuar al margen de Estados Unidos? Lo que realmente demostró es que está en condiciones de actuar al margen de la OEA. En ese sentido, el tiro que algunos de los mandatarios creían haber disparado contra el gobierno que preside George W. Bush salió en otra dirección: el organismo que dirige José Miguel Insulza. Aunque en teoría se ha incorporado a la OEA a los mecanismos de "acompañamiento" propuestos para apuntalar la mesa de diálogo en Bolivia, en la práctica es la primera crisis importante con alcance internacional en mucho tiempo en la que la OEA es marginada por los propios países que la componen. Ni siquiera en el conflicto entre Colombia y Venezuela, en el que Unasur metió la mano, había pasado algo semejante.
Estados Unidos, por otra parte, lleva dos años intentando mantener relaciones constructivas con gobiernos antiestadounidenses como el de Evo Morales. Esta es la ironía de las acusaciones que han lanzado Chávez y Morales contra Washington, culpando al "imperio" de intentar propiciar un golpe civil en Bolivia. Los funcionarios norteamericanos, que en parte están paralizado por la campaña electoral y la incertidumbre con respecto a quiénes conducirán la política exterior a partir de enero y en parte siguen desde hace rato una política de "buena vecindad" destinada a minimizar las tensiones en el continente, tienen muy poco que ver con lo que está pasando en Bolivia.
Es posible que esa realidad -además de la natural prudencia que quieren mantener en las relaciones con Washington- haya llevado a los mandatarios, empezando por Bachelet, a evitar la confrontación abierta con el gobierno de George W. Bush en la declaración final. En esto, Chávez y Morales salieron perdiendo.
¿Quien ganó? Sin duda, Bachelet se apuntó un tanto político, evidenciando reflejos y convocatoria. Pero el verdadero ganador es Lula da Silva, el inventor de Unasur y, por tratarse del "gigante" sudamericano, el mandatario que jugará en el futuro el rol preponderante en las crisis de la región. Si hubiera sido Lula quien hubiera convocado la cita, habría provocado recelos precisamente porque desde el nacimiento de Unasur algunos países -como Argentina- ven con celos el liderazgo de su vecino y otros -como Colombia- no quieren que la proyección de Brasil sobre la política sudamericana diluya sustantivamente el nexo con Estados Unidos. Pero aun cuando fue Bachelet quien convocó la reunión, fue Lula el que le dio peso. La ausencia de cualquier otro mandatario habría sido poco importante: la de Lula habría matado su importancia. En el subconsciente de la reunión de Santiago estaba el liderazgo regional -cuidadosamente ejercido para no provocar excesivo temor a su eventual hegemonismo- de Brasilia.
Nada de lo cual implica que el problema interno de Bolivia vaya a tener solución internacional. No son factores superficiales los que han llevado a ese país a un caos en el que la oposición no es la principal responsable. No serán factores externos los que resuelvan ese ambiente de pre-guerra civil.

ALVARO VARGAS LLOSA.

19 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

¿Allende como el más grande chileno de nuestra historia? me siento como que fui victima de que me metieran un dedo en el ojo. TVN, NO SEAN IMBÉCILES, despues de sacar la "belleza de pensar" del dgo en la mañana para tirarla al dgo a las dos de mañana, que es lo mismo que matarla, cosa que ocurrió al final, esto es lo peor, ¿Allende? sigo sin poder creerlo, más arreglado que traje de novia el concursillo. Dejaron afuera a un tío que es zapatero en el sur, que es el mejor en lo que hace, y ha enseñado a muchos el oficio, más de lo que hizo Allende. Sigo sin poder creerlo. Mejor sigo las celebraciones propias de la fecha.

11:07 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

La Unidad Popular fué un proyecto político-intelectual fascinante, que intentó construir un socialismo auténtico, que superara la falsificación del ideal perpetrada por los bolcheviques. ¿Qué puente de sentido puede ligar el sueño de integración social, lograda desde la comunidad, que ha sido un anhelo antiguo de tantas sociedades en el pasado (y el presente) con la fórmula tan terrestre de 'socialismo real', que se hace operativa a través de dictaduras de partido único?. El ‘modelo soviético’ de socialismo, quedó claro, servía para muchas cosas. Representaba, por ejemplo, una fórmula bastante conveniente para provocar desarrollo económico acelerado en países atrasados y para lograr cuotas importantes de igualdad. Pero no servía para una muy importante: para cimentar un verdadero sistema socialista que se constituya, como fuerza histórica, sobre las espaldas de las energías sociales de los colectivos que conforman un pueblo"

cité a delaunoy solo para recordarles que Allende lideró un sueño y que , como tal, la mayoría de la polación recuerda lo que quiso implementar como proyecto y no el fracaso del mismo. El fracaso del proyecto del conglomerado que allende lideró es multifactorial y reo que no amerita la descalificación que se hace. Si concuerdo con quienes han sostenido que este concurso es poco válido porque, entre otrs cosas, mezcla ámbitos de desarrollo muy distintos y deja de lado a grandes personalidades pero al final no deja de ser un concurso dirigido a la masa..en Rusia el mismo concurso dió como resultado a stalin. Un sueño es solo eso..y queda graado como tal en el subconsciente colectivo.

11:35 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno, si fuera por proyectos a medio camino, entonces hay millones de chilenos que merecen ser los mejores o el mejor de la historia, y me incluyo. No era de eso el concursillo ese, era de otra cosa, sencillamente nos engañaron a todos, y terminamos en conversaciones como estas, en que algunos aún piensan que era de verdad. Lástima

12:59 p. m.  
Blogger no más corrupción ha dicho...

Dicen que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones....pero el fracaso de estas ha convertido la vida de los
ciudadanos en infernales.
Quizas este es el caso de la UP, porque no basta con buenas intenciones o proyectos bonitos, los resultados de la revolución con "sabor a empanadas y vino tinto" son evidentes, destrosaron el país.

1:12 p. m.  
Blogger no más corrupción ha dicho...

La consolidación de la manipulación oficialista, realizazada por TVN, es un burdo manoseo a nuestra historia, una falta de respeto a nuestros heroés y una muestra de desprecio a los chilenos de verdad.

O´Higgins, los Carrera,Manuel Rodiguez, Baquedano, Carrera Pinto, Luis Cruz Martines, entre muchos otros GRANDES CHILENOS no merecen esta odiosa falsificación

1:15 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
En todo caso desde que ví el nombre del asqueroso de Allende me dí cuenta que esto era arreglado.
Así de simple.

2:10 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NO MÁS CORRUPCIÓN :
Totalmente de acuerdo.

2:12 p. m.  
Blogger Juan Antonio ha dicho...

María Angélica

Bolivia sólo es un campo de batallas estratégico para la lucha de poderes entre Chávez y Lula.

Hay una diferencia entre ellos, esto es, que el Presidente brasileño es un estadista y el Presidente venezolano es un ególatra.

Sudamérica necesita unión, pero no para enfrentarse a EE UU, sino para negociar con este país.

Un abrazo.

Juan Antonio

2:48 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Bueno, no quiero faltarle el respeto a nadie con decirle asqueroso, por favor, fue un humano con familia que sufrió, de acuerdo a sus ideales, sufrió, no era merecedor de ser el mejor de los mejores en la historia porque no hizo nada para merecerlo, trató, pero no fue capaz, asqueroso es otra cosa, no me sumo a ese adjetivo tan asqueroso. Hablo de TVN y sus mentirillas burdas

4:59 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

A propósito de Alvaro Vargas Llosa; nunca segundas partes fueron buenas. la única excepción es El Quijote de la Mancha.

7:41 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

hay un error importante en sus apreciaciones, Allende no destruyò solo alpaìs..elproyecto compartido por muchos apuntaba a una equidad desconocida y alteraba privilegios desiempre..el paìs, su estabilidad y su estructura democràtica fue destruida no por elproyecto en si..sino por la obtusa oposiciòn a todo lo que significaba por parte de laderecha chilena, por parte del partido democrata cristiano, eso unido a diferencias importantes de opiniòn en los sectores en ese entonces gobernantes..me refiero al partido socialista con altamirano a la cabeza..antes que allende asumiera ya habìa problemas..eso no les dice nada?la democracia se perdiò entre todos no por " culpa de uno" la historia ciertamente es manipulable...pero siempre la verdad se deja entrever y no es la que a uds. les gusta es otra.La historia es clara en muchos aspectos y uno de ellos se refiere a las responsabilidades frente al la crisis de la democracia en chile...nada hay en la historia que obedezca a una causa ùnica, son mùltiples los factores que llevan al desencadenamiento de un proceso.La falta de altura del anàlisis no le hace bien a nadie, sobre todo si va acompañada de adjetivos calificativos como los vertidos acà .
Sobre el tema del post me llama la atenciòn la forma como se contradicen unos a otros, en un post anterior se hacia referencia a la nula participaciòn de bachelet en el sentido que no habria sido ella la que convoca la consabida reuniòn y acà se hace ver que con la famosa convocatoria ella es una de las ganadoras. Comnplicado tema este de las coherencias. por otro lado, interesante la acotaciòn en torno a que el liderazgo real no està en venezuela sino en Brasil, cosa lògica por variadas razones..ciertamente necesitamos uniòn para negociar con Usa y la uniòn europea y cualquier otro, no la necesitamos para enfrentarnos a otro paìs o conglomerado.

11:58 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

He leído con paciencia este ¿diálogo - monólogo?, y me preguntó: ¿Qué tiene que ver el título de este post con el Concurso de TVN y el ganador, el nefasto Allende?

¿Les está faltando comprensión lectora?

12:36 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Fe de erratas:

Donde dice: "preguntó", debe decir "pregunto".

12:39 p. m.  
Blogger JoPo ha dicho...

fuera los corruptos!!!!!!

entiendase por corrupto, todo ser ke no piense como yo ¿no?

¿los muertos tambien son manipulacion?

4:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ayyyy, JOPITO, no entiendo lo que quieres decir!!!!
Debe ser el resfrío y dolores varios, me duelen hasta los dientes con la tos.... me siento fatal!!!.
Saludos.

4:23 p. m.  
Blogger Marta Salazar ha dicho...

muy bueno!

Álvaro me gusta mucho, como 1,5 millones de veces más que su papá!

un abrazo y gracias!

5:23 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Opino lo mismo, MARTITA.
Gracias a ti.

8:55 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Ja ja ja, ¿Alvaro? mejor que el papa?
dueña de fundo no muestre la hilacha, unted tiene un blog de cultura. ¿pondría algo del Vargas Llosa chico?, no po, pienselo.

5:13 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Me da la impresión de que Luis está reemplazando a Hunter en su risa irónica y en sus comentarios poco afortunados...

12:50 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio