martes, septiembre 16, 2008

CUMBRE UNASUR : COMUNICADO LEIDO POR BACHELET AL FINAL DE LA REUNION...



“Santiago de Chile, 15 de septiembre de 2008

Las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, reunidos en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el 15 de septiembre de 2008, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia, y recordando los trágicos episodios en que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado constitutivo de Unasur, firmado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad y a la inviolabilidad territorial, a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto de los Derechos Humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia, y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de Unasur expresan:

1. Su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referendo.

2. Advierten que sus respectivo Gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional, o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando, y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano, para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país, para realizar una investigación imparcial que permita esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones, de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado y a rechazar cualquier intento de socavar esos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable, en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido, los Presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro-Témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo, conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9. Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia, en función de sus requerimientos incluyendo recursos humanos especializados”.

L a verdad, es que creo que esta reúnión inútil no solucionará en absoluto el conflicto generado en Bolivia en donde Evo Morales quiere un totalitarismo y llevar a cabo su proyecto socialista de la mano de Chávez y Castro, pisoteando la democracia y derechos de quienes no comparten su ideología roja.

21 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

A mi me parece positiva la reunion, independientemente de los resultados logrados y del contexto en que esta se tiene. Un embrion de union sudamericana, que se ocupa de nuestros problemas sin pedir intervenciones externas es lo mejor que le puede pasar a nuestro continente.

7:13 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Hay un contrasentido en lo que dices : "un embrión de unión sudamericana, que se ocupa de nuestros problemas sin pedir iontervenciones externa"...
Acaso no es intervención externa el que se haya reunido otros países para ver lo que está pasando en Bolivia????.... No crees que debería solucionar sus problemas dentro de sus fronteras???.... Qué van a solucionar creando comisiones para ir a Bolivia???.... tal vez les salga el tiro por la culata ya que faltó escuchar a los prefectos de la zona en conflicto, no me fío para nada la sola versión de Morales con Chávez detrás.

7:32 a. m.  
Blogger Unknown ha dicho...

Por externos me refiero a USA, Union Europea,o Rusos. Externo a nuestro continente.

Y supongo que los observadores que se pretende comisionar en Bolivia serviran para eso, para saber realmente lo que esta pasando en el terreno.

7:55 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

la ideologíapuede ser socialista, apegada a las denominadas reformas estructurales que evidentemente son necesarias. pero la base y lo que les une a otras problemàticas latinoamericanas es indigenista. El problema de bolivia es complejo porque al intentar las reformas estructurales necesarias se atenta contra la base de poder tradicional concentrada precisamente en las regiones cesionistas, las mas ricas de bolivia.Quiza falte entender que las reformas planteadas no son un intento de imponer un gobierno totalitarista marxista sobre todo porque las condiciones no estan dadas para ello..lo que se pretende es socializar riquezas y comenzar a darle cabida a los privilegios del sistema a grupos mayoritarios de la población boliviana mestiza e india.la estructura de la tierra en bolivia debe cambiar, la estructura de producción en general tb. lo debe hacer..se debe buscar una mejor justicia distributiva. la concentraciòn de la riqueza en muchos de nuestros países es un insulto para la mayor parte de la población empobrecida y marginada. En ese sentido creo importante la intervención de organismos como unasur que detengan la búsqueda de salidas conspirativas a una situación que en base a dialogos y concensos se puede salvar.Unos deben renunciar al control total que han tenido hasta ahora y otros deben concensuar plazos y formas.Lo que se persigue en bolivia es un bien mayor de justicia social y etnica..aquí no hay una ideología roja tipo guerra fría buscando el control de áreas de poder..de la mano de castro? cuba se está liberalizando y castro agoniza..hay cambios importantes y complicados en cuba que aquí parecen no existir. La tirria contra chavez acá obedece a lecturas sesgadas..si es egolatra, si es un personaje casi parafernalico pero posee un proyecto americanista que no es rechazable ycreo que se debe tomar porque en el fondo es la única manera de posibilitar el desarrollo de la america morena...cuando en el siglo XIX se dijo america para los americanos nosotros entendimos mal..es hora de decir realmente que la riqueza de america latina nos pertenece, que nuestros problemas se arreglan dentro y que nuestro desarrollo va a depender de situaciones que necesariamente pasan por reformas estructurales y de poder y también de integración.

9:59 a. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

se viene fuerte la represión.

10:40 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

María Angélica ¡¡por favor!! no es intervenir el querer y desear que la región esté en paz, por favor un poquito de alturas en esto, si la preesidenta no hubiera hecho nada, ya estarían ladrando como siempre, ahora que tomó la iniciativa ladran igual, por favor, sáquese la venda de los ojos y mire las cosas como son; siempre, siempre servirá de algo que los presidentes se reunan, aunque entre ellos esté el lengua de lija, esta vez no lo dejaron arrancarse con los tarros, se fue calladito, por suerte y yo creo que eso es porque la presidente debió decirte algo, se me ocurre que algo así como, si quiere hablar sr presidente, hágalo en su pais, no desde esta tribuna, que es Chilena, y el hocicon entendió, creo yo. Pero una reunión de este tipo siempre será buena, especialmente si se puede evitar una guerra. Si no se hiciera nada, después nos estaríamos todos lamentando porque a estas alturas del mundo, un conflicto nos afecta a todos. Bla, Bla, Bla, aunque no le guste a usted dueña del fundo.

11:08 a. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

No creo que Bachelet esté interviniendo, pero sí creo que ella se ha prestado para legitimar la represión en Bolivia.

Minutos después que se leyera la "declaración" de la UNASUR, el gobierno comenzó a emitir ordenes de arresto contra la oposición y los seguidores de Morales echaron abajo la casa de una dirigenta opositora a punta de granadas.

Hay varios tipos de "paz". La paz que existe en Cuba y Corea del Norte no son iguales a la paz que existe en Inglaterra o Austria.

La UNASUR ha dado vida a un mounstro sediento de sangre.

11:34 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

ja, ja , ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja etc.etc.

11:58 a. m.  
Blogger MNB ha dicho...

¿Por qué tanto pesimismo, chiquil@s?

No, pues, si el mundo no depende de la Bachelet y de sus travesuras...

No todo está perdido. Falta poco para otra "alegría que viene"...

En este entretiempo, disfrutemos cada día con cosas bonitas, como la familia, la primavera, el aniversario de nuestra Patria y tantas cosas agradables que nos ha dado el Caballero de Arriba.

Ay, me puse sentimental.

Un abrazo fraterno.

12:50 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Es difícil disfrutar cuando un país vecino está siendo aplastado por el marxismo bananero.

Sobretodo cuando la represión cuenta con el visto bueno de los "defensores" de los DDHH, como un hipócrita que anda dando vueltas por aquí.

12:58 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Francisco con llamas:

Es verdad, es difícil disfrutar cuando todo se ve negro. Sal del túnel, anímate, y trata de ser feliz.(Sh.disc.) Ésta sigla sí que la entiendes...

Besos.

2:24 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

el marxismo bananero està solo en sus mentes con fiebre de pasado..lean un poco mucho de la historia de bolivia de los ùltimos 30 años y desde allì opinen.recuerden que los denominados gobiernos bananeros de comienzos del siglo XX estuvieron ligados a una fuerte intervenciòn norteamericana y de compañìas de explotaciòn agrìcola orientadas al cafè, al caucho,al cacao, al azucar y bananas..entre otros.
la de bolivia es una compleja historia y es positivo leerla tratando de hacer lecturas diversas para no caer en sesgos negativos.
Y esa represiòn es la que harìa cualquier gobierno en similares circunstancias...y aùn asì no ha sido todo lo violenta que puede ser y que ojalà no sea.
la paz que existe en irak o afganistan tb. debe ser distinta o no?la paz es un elemento distinto al que se relaciona con la ideologìa que gobierna..pensar que cuba no està en paz es erroneo..la paz es lo contrario de un estado de alerta o de guerra y cuba...un estado en el que la revoluciòn es solo un recuerdo està en paz y liberalizandose cada dìa màs( en el sentido econòmico)..quiza termine como una vietnam cualquiera..corea no trae paz al mundo..,china pretende hegemonizar..cual serà la diferencia con estados unidos en relaciòn a irak, afganistan,iran,la misma cuba, en su momento chile, panamà. etc.?

3:20 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

NO0 SE DEBIERA INTERVENIR.JAMAS EN CHILE SE DEBIO HACER EL CONVITE ESE. NADIE CON SUS 5 SENTIDOS PUEDE REESTRUCTURAR LO MALO O BUENO QUE PUEDE TENER EL PUEBLO BOLIVIANO.SON PROBLEMAS INTERNOS DE ELLOS. EL MARXISMO HACE EL JUEGO.HACE QUE LE HAGAN EL JUEGO.
PERO NO APRENDEN DEL EJEMPLO DE CHILE.LOS QUE JUEGAN CON CACA TERMINAN SIEMPRE CAGADOS :MUERTOS TARDE O TEMPRANO.
TIENEN EL EJEMPLO DEL REYES QUE DESPUES DE PASEAR POR QUINTERO PARA LAS FIESTAS PATRIAS PASADAS TERMINO MUERTO.
TODO ACTO ECHO EN CHILE REWFERIDO A BOLIVIA ES FRANCAMENTE INTROMISION EXTRANJERA.
LAS DIRECTRICES DEL MARXISMO AL CAER LA CORTINA DE Y EL LA URSS,AL QUEDAR COJA CUBA, VIENEN DE VENEZUELA.
EL MICO DE CHAVEZ EL OSSAMA SE ARROGA DERECHOS QUE NO LE CORRESPONDEN, A NUESTREO PAIS LO HA ECHO COMULGAR CON RUEDA DE CARRETA, NUESTRO GOBIERNOI NI CORTO NI PERESOSO COMULGA NO TAN SOLO CON UNA RUEDA , SI NO CON LAS DOS SE TRAGA FACILMENTE CARRETA Y BUEYES CON BARANDAS Y FAJINAS.
ESTOY SEGURO , CHILE NADA TIENE QUE HACER, NADAD TIENE QUE AGRADECER AL MARXISMO QUE LLEGA DISFRAZADO DE OVEJA , SIENDO UN VERDADERO Y CIZAÑERO LOBO POR TODOS CONOCIDOS.
CONSECUENCIAS QUE CHILENOS PAGAN BUSCANDO A SUS "FAMILIARES DESAPARECIDOS".COSTO QUE PAGAN ,NO POR PENSAR , SINO POR HACER.

3:38 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Es verdad, qué me importa a mí que gente sea arrestada ilegalemente sólo por pensar distinto a Morales y Chávez.

Mejor me voy a comer a un asado y me olvido que los seguidores de Morales echaron abajo una casa con granadas, porque sus habitantes eran de oposición.

Hay que puro ser feliz.

4:21 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Eso, buena filosofía. Hay que puro ser feliz. Me gustó la idea. Vamos con los choripanes, empanadas, costillares, vinito, ácido dehidrocólico para los efectos posteriores.

Viva el 18 y disfruten, amig@s.

4:48 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

hay exaltados de todas formas ...pero los detenidos o quienes son requeridos por la justicia, como el prefecto de pando lo son por asesinato..la casa tan cruelmente afectada no tuvo perdidas humanas porque se les avisó a sus dueños para que salieran antes del ataque. la de bolivia es una lucha civil de caracer cesionista manipulada fuertemente por la oligarquia amen de políticas apresuradas del gobierno de morales. haz ver el conjunto de situaciones y no solo las que convienen a la perspectiva dada .
Lo del asado, choripan y demases aún la pienso...esta muy cara la carne no'?

7:01 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

La constitución de Bolivia no permite que el ejecutivo ordene el arresto de políticos electos. Primero deben ser desaforados y antes de eso deben ser juzgados por el congreso.

Evo Morales lo puede hacer porque la UNASUR se lo permite, o al menos eso dice el.

Por eso que nuestro continente está condenado al subdesarrollo. Demasiada tolerancia con la violencia y la represión.

7:28 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

en este mismo blog se hace referencia a que nadie puede estar por encima de la ley y que frente a un delito como un asesinato debe actuar sin mediar elemento alguno, ( se decia con respecto a bachelet..lo que vale para uno debe valer para todos no?)y eso que lo de bachelet era pegar cartelitos fuera de plazo.

8:09 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

La constitución de Bolivia no permite que el ejecutivo ordene el arresto de políticos electos. Primero deben ser desaforados por el congreso.

La declaración de la UNASUR le da luz verde a Morales para saltarse a las instituciones.

Me estoy poniendo en el lugar que el prefecto cometió el mismo delito que cometió Morales cuando derrocó a Sánchez de Lozada.

8:19 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

mmm morales ordenó el asesinato de al rededor de 30 personas adherentes a sanchez de lozada? no sabía de ello.
comparto si la necesidad de , en lo posible, no salirse del marco constitucional...eso suele ser muy peligroso.

8:27 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

A eso voy nadie ha ordenado el asesinato de nadie.

12:00 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio