domingo, septiembre 02, 2007

LA HISTORIA INÈDITA DE LOS AÑOS VERDE OLIVO...

Luis Corvalán y Volodia Teitelboim. Mientras el primero estaba detenido en la isla Dawson, Teitelboim aceptó la oferta de Castro.
Palacio de la Revolución, sede del gobierno cubano donde Castro suscribió el acuerdo secreto con el PC chileno.

Carlos Rafael Rodríguez, viceprimer ministro cubano, presente en la reunión secreta

Este interesante compendio no es conocido por todos, por lo tanto he decidido a dar a conocer este documental escrito que consta de 8 capìtulos y varias partes. Aquì va :



LA OFERTA DE FIDEL CASTRO



Durante una cita en el despacho del líder cubano en el Palacio de la Revolución, en junio de 1974, se gestó la creación del FPMR. A partir de ahora, decenas de jóvenes comunistas ingresaron a escuelas militares cubanas para formarse como oficiales del “nuevo ejército democrático chileno”.



Un caluroso día de junio de 1974 aterrizó en La Habana el máximo dirigente del PC chileno en el exilio, Volodia Teitelboim, quien residía en Moscú y lideraba el partido en reemplazo del secretario general, Luis Corvalán detenido en la isla Dawson.En el aeropuerto José Martí Teitelboim fue recibido por los dirigentes chilenos del PC en Cuba, Rodrigo Rojas, Orel Viciani y Julieta Campusano, a cargo del flujo de chilenos que llegaban a la isla tras el golpe militar de un año antes.Mientras el poder de la junta militar se asentaba en Chile la golpeada izquierda intentaba recomponerse, tanto en el exilio como dentro del país. La represión era durísima las noticias sobre detenciones, torturas y muertes llegaban día a día. El contacto entre las dirigencias del “exterior” y el “interior” se mantenía al costo de muchas vidas.La principal actividad de Teitelboim fue una cita en el Palacio de la Revolución, donde acudió con Rodrigo Rojas para entrevistarse con Fidel Castro (1).

EL "NUEVO EJÈRCITO".

Castro los recibió en su despacho con su hermano Raúl, segundo hombre del régimen; el jefe de la inteligencia cubana y máximo implicado en exportar de la revolución, Manuel “Barbarroja” Piñeiro y el viceprimer ministro Carlos Rafael Rodríguez. Excepto Raúl, todos habían estado en Chile durante la UP. Como siempre, Castro monopolizó la palabra. A sus 48 años, seguía siendo el icono revolucionario latinoamericano. Sus interlocutores chilenos, en cambio, estaban marcados por una derrota que el mundo socialista les enrostraba día a día. No habían sido capaces de resistir el golpe militar, de hacer la revolución chilena. Una “culpa” que era más fuerte en el caso del PC: era el único partido que se había jugado a fondo por la fracasada vía legal de la UP, camino que le había provocado fuertes roces con sus actuales anfitriones. “El gran error del gobierno de Allende fue no contar con una fuerza militar que lo defendiera8, dijo Castro. “Ahora no veo ninguna posibilidad a la vía armada en Chile, dado el profesionalismo y nivel de sus fuerzas armadas. No veo otra salida a la dictadura militar chilena que la formación de un gran frente encabezado por Eduardo Frei Montalva”. Acto seguido, frente a sus perplejos interlocutores, lanzó su propuesta para revertir la derrota: iniciar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias cubanas (FAR) un ambicioso proceso de formación de jóvenes comunistas chilenos, los que serían admitidos en escuelas de elite para graduarse como oficiales de carrera.

“Estos muchachos se formarán para que no vuelva a ocurrir la derrota de 1973”, argumentó Castro y aseguró que los nuevos militares serían “para defender al futuro gobierno democrático... no para tomar el poder por asalto”. La última salvedad que el comandante puso sobre la mesa fue la siguiente: “Serán militantes suyos, pero yo seré dueño de darle la formación militar que estime conveniente”. (2)Hasta ese momento La Habana había instruido en sus escuelas de guerrilla a centenares de militantes chilenos del MIR, pero por primera vez ofrecóa a una formación militar completa, cien por ciento profesional. Las FAR contaban con cientos de asesores soviéticos, altamente calificados. “Todos nuestros oficiales piensan en ruso”, acotó, orgulloso, Raúl Castro. (3)Teitelboim y Rojas aceptaron y agradecieron la inesperada oferta. Concluido el encuentro, Castro se despidió afectuosamente de los chilenos. Antes de abandonar la sala, el comandante señaló: -Este acuerdo lo voy a guardar yo en mi caja fuerte, porque es el acta de nacimiento de un nuevo ejército democrático para Chile.

1
Serie de 12 entrevistas con el ex dirigente comunista de nombre político Ernesto Contreras Santiago, septiembre del 2000 hasta enero del 2001.
2
Ibid...Serie de entrevistas con Ernesto Contreras
3
Ibid... Serie de entrevistas con Ernesto Contreras.

Etiquetas:

17 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Cococita:
Hoy empieza "Enigma". ¿En éste actúas tú?
Porfi', avísame.

5:31 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Los exiliados chilenos en Cuba podrían haber empezado derrocando la dictadura cubana,para “para defender al futuro gobierno democrático... ".

8:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Nooooooo..... en este nooooo....yo te aviso, niñaaaaa.

9:26 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Te imaginas si asì hubiera sido???.... jajajaja.

9:27 p. m.  
Blogger Nicolás V. ha dicho...

bueno esto tira por suelo el mito del plan H

3:32 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NICOLÀS :
Es porque evidentemente el GM se les adelantò, si es que te refieres al plan Z.
La historia continuarà.

1:54 p. m.  
Blogger Nicolás V. ha dicho...

ahhh sí, esa peli yo la ví... ¿¿como se llamaba??

2:45 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NICOLÀS :
Creo que se llamaba...."Agàchate que vienen los zurdos, pàrate que ya arrancaron"... jajajajaja.

2:51 p. m.  
Blogger Nicolás V. ha dicho...

noo, creo que es la misma de siempre la de Marx Attack, la que bajaban los marxianos y habia matarlos

3:02 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NICO :
Capaz, poh, si tù lo dices... jajaja.

3:09 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Oye, NICOLÀS, a todo esto, puchas, tratè de entrar a tu blog y no tienes...o es idea mìa.

3:13 p. m.  
Blogger Nicolás V. ha dicho...

Nop.
Por ahora me pagan por lo que escribo.
Quizas cuando me jubile.

3:28 p. m.  
Blogger Nicolás V. ha dicho...

pero cómo? ¿no habían dicho que la JM la que se les habia adelantado, ya no entiendo nada, que dice Jennifer Warner de todo esto?

4:03 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

GM = JM.
Digo que se les adelantò en el sentido que frustrò las tentativas de la UP.
Espèrame un ratito que llamarè a Jennifer para preguntarle.

4:34 p. m.  
Blogger airwolf97 ha dicho...

Los primeros integrantes del FPMR,egresaron ,o como oficiales cubanos (o por lo menos recibieron Instrucción Militar) de la Academia Militar "Camilo Cienfuegos" en la Habana ,Cuba .Solo los del FPMR podían entrar a dicha Escuela por pertenecer
al Partido Comunista.A los del Mir los entrenaban en otras dependencias

Saludos.

4:41 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AIRWOLF :
Eso fue asì.

5:35 p. m.  
Blogger TichaPitrufina ha dicho...

LA NIÑA FRÍA de Maruis von Mayenburg

DEL 13 DE SEPTIEMBRE AL 13 DE OCTUBRE

JUEVES VIERNES Y SÁBADO 20:30 HRS

SALA SEBASTIÁN LEÓN
SAN MARTÍN ESQ. SAN ERNESTO

ENTRADA LIBERADA

teatrolasonia.blogspot.com/

6:05 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio