jueves, octubre 24, 2019

LA PRENSA Y LA REALIDAD EN CHILE.




Pensaba escribir sobre otra cosa. Sin embargo, los hechos del 18 y 19 de octubre me superaron. Primero hay que reconocer que la manifestación que termino en los destrozos del ferrocarril metropolitano o metro no fueron espontáneos. Las evasiones masivas realizadas por los estudiantes del Instituto Nacional fue un pretexto para otra cosa para armar un motín. Una insurrección. La excusa del alza del pasaje no justifica la destrucción. Una insurrección. Muchos olvidan que el metro funciona con electricidad. El metro de Santiago opera con un sistema de las llamadas energía alternativas, que son caras. 
    La bancada del Partido Comunista saco emitió un comunicado donde respalda las evasiones masivas, que desembocaron en la destrucción de varias estaciones del metro el día 18. Total 72 estaciones. Y el día 19 el ataque a los supermercados. El lumpen proletariado desatado. El ataque que sufrió el ferrocarril metropolitano fue planificado. Volvamos a la declaración del PC: 
   “Como bancada del Partido Comunista respaldamos las llamadas ‘evasiones masivas’ convocadas y desarrolladas por estudiantes y ciudadanos ante el alza de la tarifa del Metro de Santiago. Son acciones legítimas de desobediencia civil, una expresión de reclamo acumulado ante el aumento continuo del precio de los servicios básicos, que han encarecido el costo de la vida, especialmente en los sectores vulnerables”.
    La declaración contiene varios errores. Como de costumbre, ellos son los establecen quién está en lo correcto. El paro de los camioneros durante la Unidad Popular no se consideraría como un acto desobediencia civil. El Partido Comunista formo parte la ex Nueva Mayoría que realizó una reforma tributaria expropiatoria, según la cual el 1% más rico de la población la iba costear. Al final, todos la pagamos. Por tanto, no pueden reclamar “el aumento continuo del precio del precio de los servicios básicos, que han encarecido el costo de la vida”. 
   El Frente Amplio meses atrás se había quejado de que acceder a las viviendas o la casa propia era inaccesible, si ellos aprobaron la nefasta reforma tributaria de Bachelet. 
    Desde los noventa, han aumentado los impuestos. Y los gobiernos de Piñera I y Bachelet II aumentaron aún más. O sea, los políticos son los responsables del costo de la vida. 
   Al Partido Comunista no les interesa los sectores vulnerables. Recuérdese que la empresa de contenedores de San Antonio cerró a gracias a su dirigencia comunista. 
    Luego, cuando el día sábado se desató la Revolución y el caos por todo Chile, no entendí porque familiares comenzaron a reclamar el desfalco de Carabineros, los Fondos de Pensiones y los bancos. La prensa puso el tema del desfalco de Carabineros, la corrupción en el Ejército. Los nuevos indignados no se enojan de la deuda millonaria de TVN o de la deuda de Enap. Tampoco se han indignado de los empleados públicos en los ganen el triple de lo que gana la gente en la empresa privada. Los que producen mantienen a los que no producen. Comenzó la nueva indignación a igual que gobierno de Piñera. Es el mismo patrón, pues comenzaron con la calidad de la educación, luego el abuso de la multi tienda La Polar, la desigualdad y para finalmente cuestionar el modelo que nos ha traído prosperidad. Quienes se han encargado de hacer que el modelo falle han sido, pues, los empresarios coludidos con la clase política a través de la “Alianza Publica Privada”, que es una forma de corporativismo. Los grandes empresarios amaban al socialista Ricardo Lagos, quien creador del Transantiago y los empresarios de la Sofofa son los que financiaron la última campaña presidencial de la comunista, Michelle Bachelet. 
   El diario El País de España da una descripción parecida de la razón de las revueltas en Chile:
 “Pensiones indignas, salud precaria, sueldos miserables, educación de mala calidad, licencias médicas por depresión, deuda universitaria vitalicia, sueldos de la élite política, delincuencia sin control, empleos precarios, Pagogate y Milicogate [los escándalos de corrupción en Carabineros y el Ejército, respectivamente]”. 
   Deseo aclarar que la corrupción en Carabineros y en el Ejército se debió que a los altos mandos de ambas instituciones se pusieron al lado de los políticos. Ambas instituciones han sido atacadas sistemáticas en estos veinte seis años de democracia. Por eso, no han respetado a Carabineros. No es por la corrupción. El Ejército ha actuado lo justo y necesario, porque saben que los políticos los van traicionar. 
   Los únicos responsables de lo que describe El País es la clase política que se ha reído de las personas desde 1990. 
    A más de alguno por celular habrá escuchado el análisis del periodista Bernardo de la Maza. Mientras otra persona lo escuchaba, al periodista le salió lo demócrata cristiano, pues dijo que los extremos son malos. Cuando las personas quieren puro orden, saben cómo terminan las cosas. Obviamente, refiriéndose al 11 de septiembre de 1973. Él se olvida del Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973, en que la mayoría del país llama a las Fuerzas Armadas, porque íbamos hacia un gobierno totalitario comunista a través de una guerra civil. Todavía no se entera de las palabras del presidente de senado, el demócrata cristiano, Eduardo Frei Montalva en Acta de Rivera: “Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema se arregla con fusiles, de manera que en vez de ir al Congreso, debíamos ir a los regimientos. Les aconsejo plantear crudamente sus aprensiones, las que comparto plenamente, a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, ojalá hoy mismo”. La mayoría de los que murieron después del 11 de septiembre eran terroristas o guerrilleros. El ejército paralelo de Salvador Allende no existió para el periodista De La Maza. Lo que había en Chile hasta la intervención militar no era la democracia liberal. 
    Tanto el ejecutivo como el parlamento congeló la tarifa del metro. Sin embargo, en estos veinte seis años, los políticos jamás han congelado el sueldo. En el segundo gobierno de Bachelet, ella se subió su sueldo y la jubilación de los ex presidentes. Cuando supe lo que hizo el presidente de la República, me dije: “vamos hacia Venezuela”. En cambio, para Hermógenes Pérez de Arce nos encaminamos hacia la argentinización. El hecho es que, a partir de ahora, los políticos van intervenir en los precios por cualquier pretexto. En varias áreas el mercado ha sido intervenido. 
   Deseo citar las palabras del ex bloguero Cuidado por Quien Votas , quien en el otro blog describe el papel de la prensa. 
   “Ya la prensa ha establecido la verdad oficial sobre lo ocurrido estos días: la gente se aburrió de los "abusos". Curiosamente, esta "espontanea" manifestación olvido algunos abusos, como los de los funcionarios de la salud y sus paros reiterativos que afectan a los usuarios; como los del poder judicial, …. deja libres a delincuentes y protege a ultranza sus derechos a costa de los de sus víctimas; los abusos de los parlamentarios ignorantes de izquierda; el abuso del sistema de tombola para acceder a los colegios, que deja fuera al mérito a favor del azar, etc. Pero curiosamente no fueron estos los objetivos de la furia del "pueblo indignado". Solo fueron atacados los símbolos del capitalismo odiado por algunos sectores de la izquierda. Que notable "espontaneidad"! Y los chilenos piden una "vida digna" y golpean cacerolas cuando hoy en Chile nadie ya muere de hambre, más bien hay una epidemia de obesidad, y la pobreza cayo a menos del 8%, muy lejana de aquella que existía en tiempos previos a 1973.Se necesita una vida digna, con un piso que implica el derecho a tener zapatillas Adidas, un LED de 50", un smartphone galaxy 11 y todo gratis por supuesto. Y una pensión que duplique los sueldos sin haber colocado imposiciones durante su vida laboral. Nada más justo”. 
   Como ven la prensa una vez más cuenta un relato alejado de la realidad. Los principales personajes de la televisión son de izquierda. Ni siquiera ahora podemos calificarlos del cuarto poder, pues formar parte del establishment o del poder establecido. Los periodistas progresistas se erigen como predicadores. Por eso, mucha gente, no acá dejo de ver la televisión y prefiere informarse por los diversos canales de Youtube. Sin embargo, esa plataforma no es segura, ya que este año cerraron el canal Conociendo la Verdad (CLA), luego que entrevistaran a una abogada mexicana que criticó la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. La ex presidente comparo el país de los burritos y tacos con Siria, que como sabemos es un país en guerra. 
    A la prensa le interesa más los muertos por balas provenientes del Ejército o Carabineros que los incendios y saqueos con resultado de muerte de personas inocentes, que defienden sus propiedades o los supermercados.
Javier Bazán Aguirre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio