domingo, abril 16, 2017

LA FALTA DE HUMANIDAD IMPROPIA DE BACHELET.



A nombre de la mandataria, Nicolás Eyzaguirre, ministro Secretario General de la Presidencia, entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago, un oficio respondiendo al recurso de protección interpuesto por el abogado Raúl Meza, por la "tardanza grave e inexcusable" de Michelle Bachelet a dos peticiones de indulto presentada por prisioneros políticos militares de Punta Peuco.

La nota de Eyzaguirre, afirma que se habría respondido a tiempo a la solicitud patrocinada por Meza "se le explicó que (...) tiene un tiempo reglado y que el indulto es una gracia cuya solicitud es facultad personalísima de los condenados, que no puede ejercerse a su nombre por terceros (en este caso, el abogado Meza), como si se tratase de una acción popular".

Esto lo planteó el ministro de Justicia Jaime Campos quien señaló que "el interesado debe recurrir al juez competente para los fines que corresponda" acusando al abogado de recurrir a una especie de "pirotecnia comunicacional".

Sin embargo, el ministro de Justicia olvidó que tanto Pedro Vivian Guaita como Gustavo Muñóz Albornoz, agonizaban y no se entiende cómo ellos, podrían plantear un pedido de indulto presidencial sin el auxilio de un abogado. Ambos fallecieron esperando una respuesta que no llegó, de allí la "tardanza grave e inexcusable" aludida por Meza. En otras dos peticiones, la de René Cardemil oficial de Ejército (r) y la del carabinero (r) Marcelo Castro, estas fueron rechazadas después de cuatro meses.

Ahora, Eyzaguirre señala, en cuanto a los indultos, que "nadie está facultado para exigir su otorgamiento. El procedimiento para negar o conceder no establece un plazo para el Presidente". Además el titular de la Segpres se permite caricaturizar la extrema gravedad de condenados enfermos terminales, al indicar en otra línea, que "es evidente que la falta de pronunciamiento de (la) autoridad no es causa directa de los actuales y deteriorados estados de salud de los reos" una observación, a lo menos, sardónica.

Raúl Meza rechazó el pronunciamiento de la autoridad criticando que "podemos llegar a la firme y clara convicción jurídica que la máxima autoridad de este gobierno demuestra una indolencia y falta de humanidad impropia de un jefe de Estado, al no considerar los informes médicos de los solicitantes del insulto presidencial que dan cuenta de su condición de enfermos terminales" 

DespiertaChile.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio