viernes, mayo 22, 2015

LA ARAUCANÍA, PATEANDO EL PROBLEMA.


Señor Director: 

La violencia en el sur de nuestro país se está saliendo de control; a la impunidad con la que actúan los grupos violentistas se suma una creciente tendencia a la autodefensa por parte de los afectados, ante la nula voluntad de las autoridades para hacer respetar el Estado de Derecho. Estamos a las puertas de una fase explosiva, semejante a lo que ha sucedido en otros países.

El subsecretario Aleuy dice que no se va a comprar más tierras para entregárselas a los violentistas, pero entonces ¿por qué el Gobierno lo sigue haciendo?

Compartimos sus críticas al sistema judicial, pero entonces ¿por qué el Gobierno otorga administrativamente beneficios inaceptables en el régimen carcelario a condenados por asesinatos en esta región?

Estamos de acuerdo con las críticas del subsecretario y del intendente en contra de algunos procedimientos de la Conadi, pero entonces, ¿por qué desde el propio Gobierno se presiona a Conadi para que apure las compras de tierras para comunidades que utilizan la violencia?

La Subsecretaría del Interior promueve un acuerdo regional, pero ¿por qué son los propios senadores de gobierno quienes obstaculizan que avance?

El intendente regional dice reiteradamente que el Gobierno central no le toma el peso a este grave asunto y desliga la responsabilidad en La Moneda.

¿Qué capacidad de liderazgo político hay en nuestra región, para que al menos exista una reunión donde estén reunidos todos los parlamentarios? Ninguna.

Enfrentamos un irritante e impúdico cuadro de contradicciones, en que se dice una cosa y se hace lo contrario.

Y para coronar este cuadro, en forma inexplicable, la Presidenta de la República sigue absolutamente ausente de nuestra región, mientras se cometen los mismos errores de siempre, malgastando millonarias cifras en compras de tierra que aumentan el problema día tras día.

El sur de Chile, y particularmente la Región de La Araucanía, se está convirtiendo en un polvorín, mientras las autoridades políticas y las instituciones del Estado desde hace años esconden la cabeza como el avestruz y tratan de patear el problema hacia delante, con una frivolidad por la que algún día tendrán que responder.

Angélica Tepper K.
Presidenta Multigremial de La Araucanía 
El Mercurio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio