domingo, enero 12, 2014

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN EN LA ARAUCANÍA.

El más reciente ataque incendiario (11), destruyó seis camiones y una máquina, en el camino que une Carahue y Nueva Imperial.

Al señor subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla le "llama la atención que los panfletos que se encontraron tienen características muy similares a los que se encontraron en el Fundo Santa Ana" ( el día 27 de diciembre, en Cajón a pocos kilómetros de Temuco) y que precedió al incendio de la casa del agricultor Jorge Pooley, el día de Año Nuevo, en plena Avenida Alemania, sector residencial de la capital de La Araucanía.

No debiera ser esto de "llama la atención" porque los grupos extremistas anunciaron que intensificarían los atentados en la primera quincena del mes de enero de 2014. 

En realidad Ubilla, tal cual suele ocurrir con el ministro del Interior Andrés Chadwick, entrega una declaración circunstancial, de una debilidad penosa. A eso se refería, por ejemplo Fernando Villegas en su columna sabatina de La Tercera (La Guerra de La Araucanía, 2da. parte, Reportajes, 11.01.2014).

El sociólogo considera que hace tiempo la Coordinadora Arauco Malleco CAM, dejó de pedir tierras para las comunidades; ahora exige territorio autónomo. No se sienten chilenos sino que se ven como unidad étnica y cultural: un pueblo por derecho propio.

Y que los 200 ataques al año, espantaron a los pequeños parceleros que ruegan al Estado les compre sus tierras cuanto antes. Al despoblamiento de la zona de Ercilla, seguirá el de otros sectores y pronto tendremos mayor número de enclaves "liberados"

Esto fue singularmente evidente, cuando la comunidad de Temucuicui, entregó las "garantías" que pedían las autoridades del Gobierno, para acudir en su ayuda y sofocar el incendio desarrollado en el sitio. Lo insólito es que en este caso los brigadistas pudieron proceder si recibir balazos a mansalva. 

Se sabe perfectamente cómo operan los grupos extremistas intimidando a los neutros para se plieguen o asesinando a quienes se oponen a sus acciones. Y desde luego, este Gobierno que vive sus últimas semanas, nada efectivo hará - ni puede quizá -, para restablecer  en plenitud el Estado de Derecho. Y por esta ruta, terminaremos con el territorio dividido y separado por un zona autónoma que sólo será fuente de problemas más graves.

La clase política, no está dispuesta a cautelar la unidad del país porque las medidas imprescindibles para eliminar los focos insurgentes no son rentables en términos de votos ni aumentan su popularidad. 

El epítome de esta decadente actitud, lo encontramos en la actual administración, con Piñera a la cabeza, y sus ministros del Interior, que visitan la Novena Región cuando el problema hace crisis o existe un estallido de violencia tan brutal como el crimen del matrimonio Luchsinger-McKay.  

Desde 2006, según José Villagrán, presidente del gremio de Camioneros de la Zona Sur, se cuentan 94 máquinas consumidas por el fuego. El dirigente señala que " es muy preocupante lo que pasa en nuestra Región. Aquí el terrorismo está triunfando sobre la paz que hemos solicitado los camioneros y el resto de los gremios y lo más preocupante es que estos terroristas han superado a las policías" por lo tanto pidió que se declare el Estado de Sitio en la Novena Región. 

En fin, algunos parceleros anunciaron su propósito de pasar a la acción y para eso, según declararon están armándose. Todo esto en las jornadas "culturales" que organizaron los activistas, para recordar a Matías Catrileo. 

Y esto, sin duda no ha concluido.  Porque vendrá un nuevo trato y no se aplicará la Ley Antiterrorista. Lo dijo Michelle Bachelet en su campaña y el Fiscal Nacional Sabas Chahuán que bien canta, es partidario de NO aplicar dicha normativa. De manera tal que este conflicto artificial, dará paso a nuevas crisis dejando no solo sin fuente de trabajo a centenares de pequeños agricultores, transportistas y trabajadores forestales. 

Al triple desafío a la unidad de Chile: Perú por La Haya, Bolivia en idéntica ruta; Argentina por Campo de Hielo Sur. se agrega la amenaza interna. Esto sólo podrá resolverse con unidad, coraje político y estrategia, bienes que hoy desafortunadamente son escasos en el mercado.

Jorge Bustos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio