jueves, noviembre 28, 2013

SITUACIÓN MILITARES EN CHILE.



1.- Hoy los militares en retiro que estuvimos como miembros activos en las filas del Ejército , Armada , Fuerza Aérea y Carabineros sufrimos el alejamiento y abandono de la gran mayoría que el 11 de Septiembre de 1973 apoyó el Pronunciamiento Militar, especialmente de aquellos que gozan de un gran bienestar y solida posición económica en el mundo empresarial del país . Igualmente a los medios de comunicación social ( escritos, radiales y televisivos ) no les interesa escuchar o recibir las opiniones de los militares para explicar lo ocurrido hace 40 años.
En los últimos días ha habido una serie de programas en que entrevistan a personas que dicen haber sufrido maltratos y vejaciones por los militares , pero, no he visto a ningún periodista entrevistando , por ejemplo , a los familiares del General Urzúa y sus escoltas , del Cdte. R. Vergara y de los escoltas del General Pinochet , todos ellos asesinados por terroristas .


2.-Me preocupa que hoy, el 65% de la población del pais , que tiene menos de 45 años y que en 1973 muchos de ellos aún ni habían nacido , reciban sólo informacion tergiversada de lo que realmente ocurrió antes, durante y después del 11 de Septiembre de 1973 y tengan una opinión negativa de los militares.
Esta importante masa de chilenos es necesario que tomen conocimiento de lo siguiente que guarda relación con el actuar de los militares y que permiten de alguna manera clarificar su proceder :


a.-Los miembros del Ejército, Armada , FACH . y Carabineros , jamás propiciaron la " lucha de clases" , la expropiación de todos los medios de producción ni el gobierno del proletariado. 


b.-Las Instituciones de la Defensa Nacional y Carabineros sufrieron por parte de destacados personeros de importantes partidos de la Unidad Popular , intentos comprobados de subvertir las estructuras orgánicas de las FF.AA., tratando de convencer a los Suboficiales y Clases que se rebelaran contra los Altos Mandos y Oficiales por ser éstos pertenecientes a una casta especial que los explotaba y abusaban de ellos. Incluso a traves de la mal recordada ENU. ( Escuela Nacional Unificada ) se trató de cambiar los planes y programas de estudios de las Escuelas Matrices de las FF.AA. y Carabineros.
En este intento de modificar los textos de estudios se introducían nuevos conceptos de valores que se debían aceptar como la figura y acciones del "CHE GUEVARA" y FIDEL CASTRO , personajes que nunca habían hecho nada por Chile. La finalidad de estos nuevos programas era hacer desaparecer el amor a nuestra bandera, la admiración a nuestros héroes y a nuestros símbolos patrios.Incluso se hacía aparecer al padre de la Patria , Bernardo O/Higgins como el primer "latifundista de Chile".


c.- El Presidente Allende ya tenía acuerdos y compromisos con los jerarcas rusos para introducir en Chile material de guerra soviético cambiando en las FF.AA. la totalidad del material que tenían de otra procedencia ( especialmente norteamericano, francés e inglés ), con lo cual las Instituciones de la Defensa Nacional pasaban a tener una " dependencia" absoluta de la Ex- Unión Soviética .

Para concretar lo antes dicho y empezar a concientizar a los Oficiales , Allende ordenó que los viajes de estudios del 3er. AÑO de la Academia de Guerra debían hacerse a Rusia.
No había duda alguna que el gran interés que tenía la Ex- Unión Soviética no era tanto el mostrar al mundo que Allende había llegado al gobierno por una vía democrática sino que a través de este Gobierno tomar una firme posición en Chile para mediante la traída de medios militares importantes pasar a dominar el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos y de esta manera tener el dominio en el Sur del continete de la conexión entre el Pacífico y el Atlántico y así poner en " jaque" a EE.UU. que sólo quedaba con el Canal de Panamá para conectar su costa Oeste con la Este.
Esta situación era un hecho muy grave que afectaría nuestra soberanía y nuestra independencia territorial y de consecuencias impredecibles para el país al estar en medio de una disputa de las dos potencias mas poderosas insertas en la " Guerra Fría ".


d.- Los militares no tienen responsabilidad de lo que ocurrió antes del 11 de Septiembre de 1973 y que llevó al pais a la paralización total de los medios de producción, a una carencia de alimentos nunca antes vista, a un odio entre los chilenos con posiciones en diversos sectores irreconciliables, a un desorden generalizado y falta de respeto extremo a la Autoridad que era inaceptable. En resúmen el país cayó en un caos inmanejable por canales normales.
Las FF.AA. y Carabineros actuaron y se hicieron cargo del país ante el clamor y petición expresa de una gran mayoría de chilenos y con el firme propósito de evitar uan guerra civil que era inminente.
las FF.AA. y Carabineros recibieron un país en ruinas, paralizado y en caos total y sin recursos económicos ,y, el 11 de Marzo de 1990 , entregaron un país moderno, en orden, abierto al exterior con una institucionalidad moderna y adecuada al nuevo crecimiento y desarrollo que requería , pese a haber tenido que enfrentar , en los 17 años de gobierno dos crisis económicas mundiales y un terremoto ( 1985).


e.-El Gobierno Militar, al principio cuando asumió tenía la intención de entregar el mando de la Nacióm en un plazo no muy largo, pero cuando posteriormente se tuvo conocimiento y conciencia de cual era la situación real del deterioro de la unidad nacional, moral, material, político , social y económico se elaboró un Itinerario Político, fijando etapas y metas a alcanzar para cumplir con una verdadera restauración nacional , estableciendo entre éstas un plebiscito a realizarse durante el año 1988 para que la ciudadanía libremente e informada decidiera si continuaba el Gobierno Militar o prefería elegir otro gobierno . En consecuencia al Gobierno Militar no le impusieron el realizar un plebiscito sino que éste fué fijado libremente por este Gobierno.
Al respecto, cabe destacar que después de 17 años de Gobierno Militar , en el plebiscito antes señalado , un 44% de los votantes votó por la continuidad del Gobierno Militar.
¿ Hay algún ejemplo en el mundo en el cual una "dictadura" decida fijar su propia entrega del poder en una fecha determinada y cumpla posteriormente con dicha entrega en la forma comprometida.?


Hernán Abad.
General de División (r)

1 comentarios:

Anonymous facebook ha dicho...

Todo lo relatado por el General de División, Hernán Abad, además de ser muy cierto, es una verdad que todos sabemos incluyendo a los que provocaron que las FF.AA., se hicieran cargo de nuestro país, no me queda claro "la situación" en que hoy se encuentran ellos, si se quiere buscar culpables, TODOS lo somos empezando por un presidente de nuestro que no ha gobernado ni para los ciudadanos civiles ni para el resguardo de los que se encuentran Secuestrados por el Estado.-No se dice que acciones se tomarán en las próximas elecciones, se especula que estarían en conversaciones con la candidata de la ultra-izquerda, a cambio de algún beneficio a los PPM.-Espero que nuestros Soldados, que se han destacados a través de la historia por su lealtad a la Patria, sin condiciones, no caigan en el error que ya cayeron con Piñera, de ser así ,desde el minuto que se concretara dicho "acuerdo", somos muchos los que ya no nos enorgulleceríamos de nuestras FF.AA. en servicio activo y en retiro.-Atte.-

9:30 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio