viernes, octubre 18, 2013

WIKILEAKS: BACHELET PIDIÓ AYUDA A EE.UU PARA COMBATIR AL PUEBLO MAPUCHE.

Protesta mapuche en Temuco | Carlos Martínez (RBB)
La Moneda sospechaba de contactos entre los indígenas y el terrorismo internacional, pero la embajada estadounidense no veía al movimiento mapuche como una amenaza seria. DIARIO EL PAÍS | DICIEMBRE 13 DE 2010.Una serie de cables de Wikileaks revelaron que Edmundo Pérez Yoma, ministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, transmitió a Estados Unidos su preocupación por el "problema mapuche" y le pidió apoyo "de inteligencia" para seguir de cerca su posible radicalización, sus eventuales contactos con grupos terroristas extranjeros, como las FARC colombianas o ETA, y para "seguir el dinero" que les pudiera llegar.

La conversación se produjo en 2008, a poco tiempo de tomar posesión el ministro, y cuando ya se habían registrado algunos incidentes entre grupos mapuches, fuerzas del orden, propietarios de tierras reclamadas por la comunidad indígena y empresas españolas, como Endesa, implicadas en la construcción de represas hidroeléctricas en territorio mapuche. "El consejero legal le explica que el FBI ya está coordinado con los Carabineros para ayudarles a localizar la llegada de esos posibles contactos", aseguró un telegrama de la embajada en Santiago.

Los despachos enviados a Washington a lo largo de 2008 y 2009, indicaron, sin embargo, que todas las investigaciones les llevaron a la misma conclusión: la comunidad mapuche es "abrumadoramente" no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios"; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras "no han proporcionado pruebas de ello" y "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero 'turismo de guerrilla".

Un detallado informe escrito en otoño de 2009, tras un viaje de varios días por el territorio en conflicto (que coincide con la muerte de un joven activista mapuche a manos de la policía chilena), recogió la opinión bastante irónica de los diplomáticos estadounidenses: "Un eventual observador de la cobertura informativa de la actualidad chilena podría pensar que violentos activistas mapuches, relacionados con las FARC y ETA, matan cada semana a inocentes civiles".
 
"El candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, ha declarado que la Araucaria arde en llamas. Los principales periódicos chilenos, que son generalmente conservadores, publican muy a menudo en primera página reportajes sobre este conflicto", agregaron.

"Hay mucho que reprochar a todas las partes en este conflicto", informó el embajador de EE.UU. en Chile, Paul E. Simons. "Las comunidades mapuches están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso (...) Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera, a la que se concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas", explica.
adnradio.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio