martes, octubre 15, 2013

JUSTICIA A MILITARES: TRAS LAS FILAS ENEMIGAS.

“Punta Peuco es una cárcel donde ilegalmente se tiene privados de libertad a distinguidos socios de nuestra Asociación, prisión modesta y estrecha en la cual llevan un injusto y cruel cautiverio”.

Categórica es la posición de la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (ASOFAR), que reúne a casi mil integrantes a nivel nacional y que preside el Contraalmirante (r) Pedro Veas.

El Directorio de la Organización sostiene que: “los juicios que vienen son muchísimos más y como la justicia es parcial, la cantidad de presos nuestros va a aumentar y se van a quedar cortos en Punta Peuco”.
Hay una ficción judicial, señala, pero más allá de eso, “una vergüenza internacional, que no se puede defender en ninguna parte del mundo”. ¿A quién habría que pedirle que informe si dentro de un cuartel hay gente secuestrada? A los Comandantes en Jefe. ! Entonces, no le pregunten a alguien que era subteniente y lo están juzgando de Capitán de Navío retirado!

Ahora, el teatro de operaciones del Contraalmirante (r) Veas, está en la solución a los problemas previsionales y de salud de sus asociados, la entidad que dirige está totalmente cuadrada con los efectivos de las FF.AA. condenados por violaciones a los DD.HH., a los que denomina presos políticos militares, cuyos procesos cuestiona y en torno a quienes ha establecido sus redes de apoyo.
“Nosotros vamos a ver a nuestros presos todos los meses, a los de Punta Peuco hace tiempo que los habían cambiado de módulo. Los fueron reagrupando y desocuparon un módulo mucho antes de la declaración de Contreras. O sea, la decisión estaba tomada desde antes” , asegura.

Preguntas:

1.- ¿Qué reflexión le merece el suicidio del General (r) Mena?
“Creo que se debe exclusivamente a lo que el mismo dijo en su carta. A que el Presidente de la República vela por sus intereses antes que por los del Estado, de su partido, de la gente que lo apoya y menos por los de las Fuerzas Armadas. Se olvida que él salió elegido porque las FF.AA. dieron justamente la diferencia de votos para que él pudiera acceder a la primera Magistratura”.

2.- ¿Ustedes se sienten abandonados por el Presidente?
“Nunca nos hemos sentido protegidos por él. Hizo una promesa a las FF.AA. Grupos de personas retiradas hablaron con sus asesores y llegaron a ciertos acuerdos. Había problemas de salud, de previsión, entre otros. Y él dijo que aparte de los cinco puntos específicos quería agregar uno más; que se aplicara la justicia como debe ser. Lo declara, queda escrito y nada de eso se ha cumplido”.

3.- Usted habla de la aplicación correcta del principio de prescripción de los delitos. ¿Esa es, a su juicio, la justicia que corresponde aplicar?
“Lógico, pero si se le aplica a todo Chile. Nosotros no pedimos nada más que se aplique la ley conforme a lo que corresponde”

4.- ¿Coincide con la declaración del Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro en el sentido que el caso del General (r) Mena y otros se ha aplicado una justicia sesgada?
” En Chile, es normal que haya presos políticos militares a quienes se les ha aplicado en mala forma la ley. Hay detenidos y condenados que nunca vieron al juez. Tenemos un caso específico de un oficial que no estaba en el lugar de los hechos que se investigaron, Talcahuano, porque se encontraba embarcado y a cientos de kilómetros de allí. Otro caso, el juez de primera instancia condena a 541 días de pena remitida, la Corte de Apelaciones ratifica el fallo, interviene la Oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior y la Corte Suprema condena a cinco años y un día sin ningún beneficio. ¿Eso es justicia? Indignante.

5.- El General (r) Mena, en su carta atribuye la decisión de cerrar el penal Cordillera al deseo del Presidente Piñera de posicionarse como candidato en las próximas elecciones.
“No me cabe duda”

6.- También acusa al Ejército comandado por el General Fuentealba de haber dado muestras de su : "total indiferencia por sus compañeros de armas”.
Creo que nosotros como miembros de la FF.AA., en retiro, y abarcando un poco más, somos responsables de HABER DEJADO TRAS LAS LÍNEAS ENEMIGAS a nuestros heridos que lucharon por la libertad de Chile”.

Contraalmirante (r) Pedro Veas. 
Presidente de los Oficiales Navales (r).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio