viernes, octubre 11, 2013

TEILLIER, EL ANTIRRELIGIOSO.

 El comando de Bachelet ocultará hasta el último minuto, su verdadero Programa de Gobierno, suma de proyectos aplicables en caso de llegar al poder.


Entretanto el Partido Comunista, estudia su "desembarco" en ese aún hipotético gobierno. El propio comandante Teillier (Sebastián Larraín), Carmona y otros dos dirigentes, fueron "mandatados" para presentar al Pleno del Comité Central, los aspectos políticos y programáticos de esa "posible" incorporación.

Por cierto, dicha participación la hacen depender de ciertas condiciones que la Nueva Mayoría, deberá aceptar. Curioso. Porque el PC dijo siempre que apoyaría Programas y no personas. Sin embargo sucede justamente lo contrario. Hay candidata no así Programa. Desde luego eso no importa ya que el PC siempre manifestó estos dobleces porque tiene claros sus objetivos. Y sus aliados no.

En particular el Partido Demócrata Cristiano que castigado por el tercer lugar que obtuvo en las Primarias de la oposición, ahora mendiga los votos comunistas para mantener su precaria bancada parlamentaria.

La DC luego del fiasco de Claudio Orrego, como es natural, perdió su capacidad de influir. E intenta conservar algo de su anterior peso, criticando ciertos elementos como ese aire "antirreligioso" que sus representantes advierten en la Comisión Programática,y que han filtrado a la prensa.

Algo similar ocurre con eso de la Asamblea Constituyente. Con lo del aborto y temas de ese calibre. Pero ¿están posición de exigir? De ningún modo.

El PC evaluará su curso de acción, con los resultados de la parlamentaria, en la mano. Y de confiar en las encuestas, al menos doblarán su cuota en el Congreso para llegar, como mínimo, a seis diputados. ¿Ignacio Walker podrá lucir algún éxito? Se da a Soledad Alvear como segura en su reelección. También a Pizarro en la IV y Goic en Magallanes, entre los relevantes.

Pero en la plantilla parlamentaria el asunto tiene otro carácter menos auspicioso. Y el porcentaje que obtengan en la Cámara, es el único válido a la hora de comparar si les fue bien o no tan bien. O cómo se explicará la derrota.

Bien llamativo lo del Partido Comunista. Con un 5% de los votos administra al detalle y parcela el apoyo que dispensa, sea a la DC, al PPD o al socialismo. Nunca tan exiguo número de sufragios, tuvo semejante importancia. Y esta, proviene precisamente de la debilidad y desolación falangista y de su futuro inquietante.

En cambio el PC sin aumentar en demasía sus votantes, si elevará sus diputados, reservándose, desde ahora, su capacidad de no perder el control de las movilizaciones callejeras, de conservar esa posición criticable (para los DC), de mantener un pie en la calle y otro en Palacio. Y con las pistolas guardadas "por si las moscas" como declaró Luis Corvalán.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio