lunes, julio 22, 2013

ARGENTINA, SIEMPRE ARGENTINA.



Los alcaldes de Aysén, junto al diputado David Sandoval (UDI), se entrevistaron con Andrés Chadwick, para pedir al Gobierno, medidas urgentes, frente a "la ocupación de hecho" de territorio nacional, en la zona de Campo de Hielo Sur, por parte del vecino país.


El representante gremialista alertó "que es necesaria una adecuada presencia institucional del Estado chileno, en territorios que pertenecen al Estado chileno, en particular al sur del Lago O'Higgins, donde estos tres puestos que existían, Dos Lagunas, El Bruna y Paso Marconi, al no tener presencia chilena, han llevado a que prácticamente los argentinos, mantengan una activa presencia en la zona fronteriza"

"Hacen promoción turística en la zona. Promueven incluso a nivel internacional los atractivos turísticos que corresponden a nuestro país" indicó Sandoval quien consideró que "no es posible que el Estado tenga una actitud irresponsable con su territorio" en particular por el retiro de los puestos militares en esos lugares y por la escasa presencia de la FACH.

Recordó que en la década de los años '90 se perdió Laguna del Desierto que pasó a poder trasandino.  E insistió que "tenemos todavía una indefinición de límites en una parte importante de Campo de Hielo Sur"

Previno "no vaya a ser cosa que todos estos actos de 'ocupación de hecho' terminen transformándose en argumentos jurídicos en cualquier instancia de reclamación fronteriza"

Y destacó la patriótica preocupación de los alcaldes de Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera, por la soberanía y el interés nacional, en Campo de Hielo Sur, la tercera extensión global de hielos y la tercera reserva mundial de agua dulce,  tras la Antártida y Groenlandia.

Campo de Hielo Sur tiene una superficie de 16.800 km2 cuyo 85% pertenece a Chile, pero aún debe demarcarse la línea de frontera, desde los hitos constituidos por el monte Fitz Roy y el cerro Daudet.

El rectángulo definido por las coordenadas, requiere para trazar el límite, del levantamiento de un mapa a escala 1: 50.000 conforme el protocolo firmado en diciembre 16 de 1998 en Buenos Aires por ambos países. Pero ya en los estudios preliminares, surgieron las primeras discrepancias.

Sin embargo, Argentina ya comenta que llegará a pocos metros del Océano Pacífico, una vez establecida la frontera, en lo que será el punto más angosto de nuestro territorio.

La inquietud manifestada al Ejecutivo, por los alcaldes y el diputado de la zona, en un asunto de la mayor trascendencia para la nación, deja en relieve, por ahora, el histórico abandono de los pobladores y colonos chilenos y el desinterés de nuestras autoridades por lo permanente. 

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio