jueves, julio 18, 2013

SALE LONGUEIRA ¿ENTRA MATTHEI?


Un cuadro de profunda depresión habría provocado la renuncia de Pablo Longueira a su candidatura presidencial. La leucemia que aqueja a su hijo menor, lo invalidó, determinando su alejamiento de esta contienda.


El primer mandatario dijo que estaba enterado de la enfermedad del líder de la UDI hace unos diez días. Sin embargo fue el senador Juan Antonio Coloma, quien consideró, que sin duda el dolor de Longueira, siendo muy comprensible, NO fue el elemento central.

"Primero viene lo humano y después lo político" sin embargo la bajada de su candidatura "es completamente distinta" declaró, sin entrar en mayores detalles.

A pocos escapa que la realidad post primarias, configuró un cuadro desalentador. La forma cómo Andrés Allamand reconoció el triunfo del representante de la UDI la misma noche del 30 de junio; las conversaciones de sectores de Renovación Nacional con Franco Parisi; la bomba que depositó Larraín en el Congreso con su proyecto de reforma al sistema binominal, dejándolo en un posición sumamente incómoda. El desaire que recibe de la bancada de diputados de RN. En fin, la actitud distante, la división imperante en el sector, y la congoja de este drama familiar, eran antecedentes que concurrían, para justificar sobradamente una resolución como la que su hijo comunicó al país.

Una candidatura que requería más que doblar su adhesión, sin la imprescindible unidad RN/UDI, para acometer la tarea, quedaba sin perspectiva y expuesta a una derrota segura frente a Michelle Bachelet. Entonces ¿ para qué ?

Este jueves (18), se reune la Comisión Política de la UDI, para nominar a un candidato presidencial de relevo o bien posponer tal decisión por algunos días, para mejor resolver sobre este delicado asunto.

La sorpresiva renuncia de Longueira, anuló las primarias de la derecha. Por lo tanto RN está en condiciones de restituir a Andrés Allamand su papel anterior. Y que ambos partidos diriman en primera vuelta el nombre del abanderado de unidad. Eso que tradicionalmente falta en sus filas.

En todo caso, el nombre de Evelyn Matthei surgió con potencia en las redes sociales y - no obstante que ella lo dijo en su momento, que en la UDI no la querían -, podría encabezar esta tercera opción del gremialismo, en poco más de dos meses.

Y sí ella aceptase y despliega su campaña, será muy interesante presenciar esta lucha femenina por la Presidencia de la República.

DespiertaChile.cl

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio