lunes, junio 25, 2012

MUSEO DE LA MEMORIA Y LA DESMEMORIA DE PIÑERA.



CARTA DEL HISTORIADOR DE IZQUIERDA Y PREMIO NACIONAL DE HISTORIA, SERGIO VILLALOBOS, ENVIADA EL DÌA 22 DE JUNIO A EL MERCURIO.


SEÑOR DIRECTOR :
La creaciòn y mantenciòn de tal Museo ha sido una continuidad de disparates. Para empezar, todo museo relacionado con el pasado se vincula con la memoria, de manera que desde el nombre se parte de un error.
No sabemos por què se le fundò como un organismo de gran autonomìa, cuando debiò ser parte de la DIBAM.
Desde el punto de vista de la historia, la existencia del museo representa el deseo de falsificar el pasado, en cuanto se enfoca en un acontecimiento singular, separado del resto de nuestra historia y, por lo tanto, incomprensible. El pasado tiene que ser comprendido en su totalidad, comenzando por el antecedente de cualquier situaciòn. No podrìamos entender la època de la Independencia si sòlo la enfocàsemos  a travès de las persecuciones de los realistas durante la Reconquista.
En el mencionado "museo", para poder entenderlo, falta la polìtica y la situaciòn social del paìs desde varias dècadas anteriores y, muy especialmente, la destrucciòn de la ètica pùblica, los abusos, engaños y desmanes del gobierno de la Unidad Popular.
Sòlo teniendo en cuenta estos hechos, se puede comprender la reacciòn general del paìs y el movimiento militar. No se trata de ocultar los excesos oficiales, sino buscar la explicaciòn del por què ocurrieron.
Los persoinajes y movimientos de la polìtica siempre procuran manejar la historia y recordar nada màs que lo que les conviene. Pero la historia es ciencia con mètodos rigurosos, que buscan la verdad entera, cualquiera que ella sea.
Es evidente que el "museo" de marras es parte de una propaganda de agrupaciones polìticas que, ante el fracaso actual de sus acciones, busca imàgenes y conceptos que afirmen la debilidad que les aqueja.
Sugiero una reformulaciòn del contenido y del nombre : Museo del Fracaso, el de la Unidad Popular y el de ahora.
SERGIO VILLALOBOS R.


Y NO PODÌA FALTA LA CARTA ENVIADA POR MAGDALENA KREBS SOBRE EL MISMO TEMA, ELLA ES DIRECTORA DE LA DIBAM QUE CAUSÒ GRAN POLÈMICA ENTRE LOS IZQUIERDISTAS EN LAS REDES SOCIALES. (LES DUELE LA VERDAD).


SEÑOS DIRECTOR :
Se ha generado una polémica en torno al Museo de la Memoria. Este museo, según describe su director en carta reciente, busca ser un proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, para fortalecer los valores democráticos.
Los museos tienen por definición una función educativa. En el mundo se han construido, en tiempos recientes, museos que muestran hechos dolorosos, con el fin de generar reflexión y contribuir a que aquellos hechos no se repitan en el futuro.
En ese sentido, la opción que tomó el museo en cuestión, de circunscribir su misión sólo a las violaciones a los DD.HH., sin proporcionar al visitante los antecedentes que las generaron, limita su función pedagógica. La no existencia de consensos sobre la historia no exime al museo de su responsabilidad de ofrecer una visión amplia. De hecho, las técnicas museológicas proporcionan alternativas privilegiadas para ello, pues permiten mostrar diversos puntos de vista, relatar hechos históricos y recoger apreciaciones personales y subjetivas como cartas, entrevistas, fotos y videos para permitir que cada visitante saque su conclusión personal y tolere la de otros.
Una visión incompleta de los hechos hace difícil la comprensión del mensaje y lo desvincula de la responsabilidad de cada uno de nosotros para con el sistema democrático.
El Museo de la Memoria es una institución privada, pero fue construido con recursos estatales y cuenta con recursos asignados anualmente por la Ley de Presupuestos. Debiera, por tanto, cumplir con un rol social y contribuir a la armonía de la sociedad.

Sería valioso que sus visitantes comprendiesen, por ejemplo, que entre muchos de los factores que contribuyeron a la destrucción de la democracia, tuvo un rol significativo la violencia imperante. A la luz de la contingencia que vivimos hoy, sería una gran contribución que el museo explicara los hechos anteriores al golpe, pues pondría una nota de atención sobre los límites, la necesidad de cuidar las formas y los procedimientos democráticos.
En 2013 se cumplen 40 años del golpe militar. Sería un gesto de profundo sentido democrático que el museo convocase a un grupo de historiadores de todas las tendencias a participar de una investigación que recogiese un ciclo histórico mayor.
Magdalena Krebs
Directora
Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam

FOTO : CARLOS SOTO VARGAS.


AGREGO, ADEMÀS, UN BREVE COMENTARIO SOBRE PIÑERA Y LUGO, EMITIDO POR MARCELO ELISSALDE.




1) Presidente Piñera , refiriéndose ud a la caída por vía Constitucional de su colega  Lugo  ud. dijo textualmente: "  El objetivo que buscamos es muy simple  : que se respete  la Constitución y el Estado de Derecho en Paraguay y que también se respete el Debido Proceso " .(22 Jun.012).

  PRESIDENTE, POR QUÉ MEJOR  NO SE EMPLEA A FONDO , DE ACUERDO A SU COMPROMISO EN EL CIRCULO ESPAÑOL , PARA QUE ESTOS PRINCIPIOS ESENCIALES  DEL DERECHO SE APLIQUEN   EN SU PATRIA   ??
Le sugiero enviar una " cartita "  a la Corte Suprema  como lo hizo Aylwin en 1991  , sugieriendo , tal como él lo hizo , para que está  vez SI se aplique el Estado de Derecho y el Debido Proceso, como ud. lo anhela para Paraguay.

2) Tambièn me permito sugerirle " no se la juegue por Lugo " , desprestigiado como sacerdote  que traicionó gravemente  su Fe ( si  es que la tenía ) , como político peor , un demagogo populista  incitador del odio social y adscrito al sector " progre  bolivariano  sudamericano " , únicos que lo apoyan , eso ya hace pensar que " algo huele mal " . Por lo anterior y  la Cancillería lo debe saber el apoyo político  que tuvo Lugo fué NULO y lapidario de 45 Senadores : 39 votaron a favor de la destitución , 4 en contra y 2 ausentes.
     En síntesis un personaje caricaturesco , que no merece el apoyo  suyo. 

ATTE.

Marcelo Elissalde M. ABOGADO.
Consultor en DDHH

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio