martes, junio 26, 2012

LAS DEFINICIONES DE LA JOVEN QUE LIDERA EL REGRESO DEL BRAZO POLÌTICO DEL PINOCHETISMO.

Habla la joven que lidera regreso de brazo político del pinochetismo
Pauline Guerraty es cientista política y alcanzó notoriedad para el pinochetismo durante la realización del controvertido homenaje al fallecido general.



El 21 de mayo de 1987, en Iquique, un grupo de defensores del régimen encabezado por el general Augusto Pinochet decidió fundar Avanzada Nacional, partido que se transformaría en el brazo político del Gobierno Militar.

Dicha colectividad funcionó durante 3 años, pero desapareció tras perder la batalla electoral ante la UDI en las elecciones de 1989.


Un cuarto de siglo después, un grupo de pinochetistas decidió salir a las calles para reinscribir el partido ante el Servicio Electoral. Y hasta ahora, no les ha ido mal, ya que han conseguido cerca de 20 mil firmas de las 30 mil que requieren, según ha confirmado la encargada del proceso, Elena Fornés Llona.


Al contrario de lo que se pudiera pensar, el grupo no sólo despierta las simpatías de quienes vivieron el periodo de Pinochet, sino también de muchos jóvenes a lo largo de Chile, afirma su principal promotora.

Y es precisamente una joven quien ha liderado esta campaña: a través de las redes sociales dice haber reunido a cerca de 15 mil personas que comparten la defensa del régimen y los valores del patriotismo.

Su nombre es Pauline Guerraty, quien reveló, en entrevista con Emol, la idea detrás del partido que fue presidido en algún momento por el hoy recluso ex agente de la CNI Álvaro Corbalán.

Guerraty, de 28 años, es cientista política y alcanzó notoriedad masiva durante la difusión del controvertido documental "Pinochet" en el Teatro Caupolicán, donde pronunció un discurso en el cual entregó los lineamientos de lo que podría ser el regreso de Avanzada Nacional a la arena política.
En el Teatro Caupolicán,  Guerraty  pronunció un discurso en el cual entregó los primeros lineamientos de lo que podría ser el regreso de Avanzada Nacional. 
En el Teatro Caupolicán, Guerraty pronunció un discurso en el cual entregó los primeros lineamientos de lo que podría ser el regreso de Avanzada Nacional. 

-¿Cómo se gestó tu participación en el homenaje a Pinochet?-Yo pertenezco a varios grupos de jóvenes que nos juntamos periódicamente para manifestarnos en nuestras convicciones. Tenemos un cariz muy patriótico, una visión corporativista y encontramos muy interesante poder ir a este evento.

-¿Qué te pareció el rechazo que provocó la realización de este evento?-Nosotros no queríamos faltarle el respeto a nadie con nuestra asistencia a ese acto. Sólo queríamos ver una película, así de simple. Así como fue en su momento el libro de (Miguel) Krassnoff, creemos que son acontecimientos tan puntuales que hacen que sean tremendamente enriquecedores para nuestra historia.

-¿Qué opinión tienes del gobierno de Pinochet?-El gobierno militar fue trascendente porque por primera vez se puso énfasis en el habitante del territorio nacional, lo que es muy importante. Considero que hubo muchos logros que no han sido considerados por la historiografía ni por la crítica en general-.

-¿Y qué opinas de Pinochet?-Es una figura importante, pero la sociedad civil no nos podemos sentir representados por alguien que viene de la milicia. Pero él sin lugar a dudas trató de sentar los cimientos para la democracia y entregar el poder como no se ha hecho en otros gobiernos autoritarios. Es una persona que lideró un movimiento para velar por la seguridad y la defensa nacional, pero lo hizo porque era parte de una institución que por definición tenía que hacerlo.

"Inmigrantes deberían pagar impuestos"

-¿Quiénes forman estos grupos que lideras y cuál es su objetivo?-Estos grupos de jóvenes no tienen ninguna organización legal, porque en Chile no hay interés en hacer una valoración de estos sentimientos que han estado presentes durante toda la historia patria, pero que han sido fuertemente deslegitimados. Nuestra intención es ser conocedores de nuestra historia, sin caretas políticas o ideológicas.

-¿Por qué hasta ahora estos grupos no se han hecho públicos o masivos?-No nos podemos hacer públicos porque empezamos a ser violentados y perseguidos en internet. Entonces, si yo doy los nombres de algunos de los grupos, se nos van a venir en contra. A nosotros nos encantaría, pero en este momento no, porque nos vemos fuertemente pisoteados y basureados.

-¿Por qué buscan reformar Avanzada Nacional?-Hay muchas cosas que nosotros compartimos con el ideario de Avanzada, cerca del 75%. De poder conformarse, sería un gran aporte para la política chilena, porque no hay representación del ideario del corporativismo.

-¿Cuáles son las principales ideas de esta nueva colectividad?-Nosotros no nos caracterizamos ni de izquierda ni de derecha. Somos personas que nos sentimos tremendamente chilenos y nos gusta defender nuestra nacionalidad, nos gusta defender nuestro país, nos gusta comprender nuestra identidad nacional.

-Sus ideas son vinculadas por algunos sectores con el racismo y a la homofobia. ¿Cómo enfrentan estas imputaciones?-Nosotros no somos racistas. Hay personas que apoyan este ideario nacional en representación del folclore, de nuestra lengua, de los medios de comunicación y el litio para todos los chilenos, entre otras cosas. Sin embargo, somos categóricos en ciertos temas, como por ejemplo en la defensa de un tipo de familia característica, un tipo de empleo de la democracia y de la institucionalidad.

Respecto a los homosexuales, consideramos que son personas y tienen todo el derecho a hacer sus fiestas, a tener todo lo que quieran. Tienen familias, tienen derechos, pero también tienen deberes. Por ejemplo, respetar lo que son y no optar a la adopción de niños en Chile".

-¿Y sobre los inmigrantes?-Consideramos que debieran poder ser gravados por el Estado, porque está comprobado que ellos envían una cantidad de plata a sus países y eso implica que esa plata deja de estar acá.

-¿Qué visión tienes de la violación a los Derechos Humanos bajo la dictadura?-El tema es delicado, porque desde esa época las Fuerzas Armadas quedaron estigmatizadas y eso es un error enorme. Las violaciones a los DD.HH. no son de izquierda o derecha y para comprender eso es necesario saber por qué se insistió en un aparato coercitivo y no institucional. Considero que es importante ver el tema no como una apreciación política sino como país, ya que no puede volver a suceder por ningún motivo.

-Los pinochetistas defienden a los militares que permanecen presos por estos crímenes. ¿Estás de acuerdo?-Yo no me voy a meter en ese tema. Para mí es tan delicado que yo, como joven, no me voy a hacer cargo de las decisiones de los tribunales, no soy quién para decir esta bien o mal. Acá hubo matanzas, violencia, atentados para ambos lados y que yo no viví, por lo que es necesario dejar que las instituciones de la justicia vean estos hechos.

EMOL.CL

 NOTA DE LA EDITORA : EL PINOCHETISMO JAMÀS MORIRÀ NI SE DEJARÀ VENCER, SOMOS MUCHOS MÀS DE LO QUE LA ZURDERÌA CREE... LA PATRIA NOS NECESITA AHORA Y AHÌ ESTAREMOS TODOS UNIDOS.... "CHILE ES Y SERÀ UN PAÌS EN LIBERTAD".
MARÌA ANGÈLICA B.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio