CARTAS AL DIRECTOR : "PRESOS POLÍTICOS MILITARES ESPOSADOS"
Señor Director:
Muchos de ustedes ya saben que a los militares presos tanto en los penales de Punta Peuco y Cordillera ha llegado una orden de si concurren al Hospital Militar deben ir esposados. A mi padre le ocurrió hace unos días cuando se estaba preparando para ir a una atención médica al Hospital de su institución, llegó la guardia de gendarmería para notificarle lo anterior: mi padre quedó sorprendido y le dijo al oficial a cargo que no iría de esa forma. Debe destacarse la amabilidad de gendarmería y también lo sorprendidos que estaban por cuanto pese a que se encuentra reglamentado una situación de esa naturaleza, jamás se había aplicado a militar preso alguno de los más de seis años que llevan allí, y menos a mi padre a quien deben llevar en silla de ruedas.
Todos los demás oficiales militares presos concordaron en no dejarse tratar de esa forma y negarse ir al Hospital Militar esposados; y es más, mi padre está dispuesto a morir de sus enfermedades que concurrir de esa humillante y vejatoria forma impuesta por el gobierno. Debo hacer presente que mi padre además de todas sus enfermedades y 82 años de edad, se le puede producir una trombosis si es esposado, situación que se encuentra detallada en su ficha médica. Incluso un amable oficial de gendarmería se mostró muy preocupado por cuanto mi padre debe comenzar luego a dializarse y eso debe hacerse en el Hospital Militar, y aún así, mi padre le dijo que prefería morir.
Debo presumir que estas inusuales y malvadas medidas han sido ordenadas tanto por los ministros de Justicia, de Defensa, habérsele informado al Comandante en Jefe del Ejército y la anuencia absoluta del Presidente Piñera.
Pero hay algo que me está dando vuelta: se ha hablado mucho de la "familia militar" este último tiempo, su indignación por la falta de cumplimiento de las promesas de Piñera respecto de los militares presos en cuanto a aplicar la ley vigente como la amnistía y prescripción, su actual compromiso de votar nulo en las próximas elecciones, lo que a mi parecer ha llevado a cierto sector maquiavélico del gobierno no sólo a endurecer las medidas carcelarias en contra de los militares presos y además dejarlos fuera de toda ley de indulto, ya que sigue teniendo la capacidad el Presidente de conceder indulto a quien quiera tal como lo hicieran los anteriores, sino que también a dividir la denominada "familia
militar". El sentido es que la mayoría del "combate" lo llevan personas ligadas a militares presos y parientes de estos, lo que por lógica hace que la demás familia militar que se encuentra activa viva directamente y con impotencia lo que le ocurre a sus camaradas presos injustamente mientras ven la "puerta giratoria" para los delincuentes y todo olvido para quienes hicieron del Chile de hoy, un "Chile mejor" como decía nuestro general Augusto Pinochet; todo olvido para los soldados...pero el propio presidente de los EE.UU. Barak Obama dijo en Chile que "todos los chilenos habían contribuido para la democracia... que el pasado hay que dejarlo atrás y mirar hacia el futuro", ante una pregunta formulada por un periodista al cual se le asignó ésta en forma específica por el senador Letelier a objeto "si EE.UU. iba a pedir perdón por los hechos de la dictadura"... pregunta previamente aceptada por el gobierno de Piñera.
Pero mi intuición me indica que siendo el Hospital Militar un importante y permanente lugar de reunión de la "familia militar" y que los militares presos, tanto por su edad como sus enfermedades, concurren a este recinto que "les pertenece" casi todos los días al menos uno de los cientos encarcelados, yo los he visto junto a gendarmes sin mayor problema y a veces estos últimos vestidos de civil. Si hilamos más fino... ¿qué impresión van a comenzar a llevarse las familias militares jóvenes y sus hijos al ver a hombres encadenados en sus manos rodeados de gendarmes de uniforme, con armamento y no dejando que se acerque nadie a ellos? Simplemente y poco a poco quedaran grabadas en sus mentes estas imágenes y serán vistos como "delincuentes... violadores a los DD.HH.".
¿Y QUIÉN GANA?
Aquel que quiere dividirnos porque nuestra capacidad de voto influirá en las elecciones y ya se dio cuenta de ello; ¿se han fijado que el gobierno vive preocupado de las encuestas? Y estas algo dicen la verdad a veces. ¿Y han notado que esta virtual ofensiva contra los militares presos y sus familias, ya que es una tortura sicológica ver a un pariente encadenado y sin poder siquiera saludarlo en el hospital de su institución su Ejército de Chile, hecho sancionado en el tratado que se firmara y ratificara por el Gobierno de Chile el año 2009 en cuanto a los "vejámenes que no debe recibir un prisionero o detenido", comenzó con la llegada al Ministerio de Defensa de Andrés Allamand? No es casualidad. Es acción. Y no veo aún una fuerte reacción de nuestra "familia militar", salvo los valientes Fernando Martínez Collins y Bernardita Huerta.
Hace muchos años yo le comentaba a mi padre un dicho de las Fuerzas Especiales Británicas, el famoso S.A.S. el cual dice: "humor ante la adversidad". El 31 de Enero de 1968, se produjo la mayor ofensiva comunista en Vietnam del Sur, por parte de las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte. Fue tan violenta que en un solo día, mataron 342 alcaldes. El General norteamericano a cargo de las fuerzas militares en el sudeste asiático, les ordenó a los oficiales hicieran su obituario, los cuales hicieron, las batallas fueron muy fuertes en Pleiku, Danang y Kache-San, tres lugares de enfrentamientos que duraron más de 70 días. Los oficiales a cargo de las tropas norteamericanas sobre todo los infantes de marina en Kache-San quedaron de acuerdo en que no había que hacer un obituario de nuevo, sino solamente cómo morir frente al combate que se les venía encima, por lo tanto eligieron que si había que morir de rodillas o de pie y eligieron morir de pie y lograron vivir. Y ahora recuerdo un mail que llegó en el que una persona le preguntaba a otra porqué era tan optimista y esta le respondió "es porque me estoy muriendo"... quien le hizo la pregunta se sintió avergonzado y le pidió disculpas pero el hombre aquel le respondió: "¿acaso usted no?" Todos nos estamos muriendo, ninguno podrá evitarlo..., pero la forma en que elija morir si dependerá de nosotros: de rodillas o de pie. Al menos yo elijo morir de pie y luchando por lo que creo, por mis valores, por aquellas y aquellos que amo, por mi Ejército y sobre todo, por mi país: Chile.
Cordialmente les saluda
Manuel Contreras Valdebenito.
Carta publicada por despiertachile.cl
10 comentarios:
¿ Y que te parece este nuevo y poco conocido golpe del ministro Allamand y el gobierno de Piñera contra la familia militar?
"Gobierno eliminará montepío a lñas hijas solteras de militares fallecidos"
Horrible me parece, Cristian, considerando que es un derecho de por vida......
Sra. María Angélica, por si no se ha enterado:
Declaración de Jacqueline Van Rysselberghe
al final, solo un montón de mentiras y lo más complejo, el silencio de la ministra Matte, que pudo parar el asunto diciendo la verdad el primer día. Me decepcionó la ministra.
El hijo de Manuel Contreras se olvida de los otros blogs, que hemos criticado el actuar del Gobierno. Se entiende, él conoce a Bernardita y a Fernando.
Javier :
Yo creo que fue un lapsus de Manuel, él sabe perfectamente que existimos y que estamos en la misma lucha....
Bernardita Huerta jamas comenta ni difunde nuestros blogs.
Cristián:
El blog de Bernardita están importante que hasta los leen los periodistas izquierdista de 'La Nación'. Incluso hicieron una noticia al respecto, que la colocaron como vocera de los militares. Ella no es vocera.
Javier, no niego que pueda ser importante y que ella le dedica con gran coraje a SU lucha, olvidando eso sí todas las otras banderas de lucha que tenemos la gente de derecha; lo que digo es que no nos visita, no comenta en nuestros blogs ni los apoya o difunde. Sólo eso.
Querida María Angélica, en http://inesdecuevas.blogspot.com/2011/04/premio-11-de-abril-2011.html
tienes el PREMIO 11 DE ABRIL 2011; cuando tengas un tiempito puedes pasar por él.
Bien merecido lo tienes ¿Enhorabuena!
Un gran abrazo
Inés de Cuevas
Todo Por Chile no se olvida de Uds. y tambien creo que la Sra. Huerta esta muy ocupada, con la hermosa labor que hace junto al Sr. Martinez, eso no le quita merito a Uds. si se juntas todos los granitos de arena y luchan juntos llegaran lejos!
Un Fuerte Abrazo
Todo Por Chile
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio