martes, febrero 17, 2009

POETA BAJADO DEL AVIÓN A CUBA.


Un nuevo incidente se suma al polémico viaje de la delegación chilena a La Habana.

A pedido de la Casa de las Américas de Cuba , el presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, REYNALDO LACÁMARA, le pidió al poeta ANDRÉS MORALES, ganador del Premio Pablo Neruda y otros, que hiciera una antología de la poesía chilena. Se presentaría en la Feria del Libro que se haría en homenaje a Chile.

Pero faltaban tres meses, de modo que Morales le dijo que, a lo sumo, podría hacer una "Muestra" de la poesía chilena en vez de una antología. Y lo logró en tiempo récord. Trabajó durante un mes, día y noche, para terminar la obra. El presidente de la SECH la encontró espectacular. Y la Sociedad de Escritores de Cuba lo invitó a la Feria.

Entusiasmado, Andrés Morales pidió visa que se la otorgaron de inmediato, y compró pasaje en la línea aérea COPA, en clase ejecutiva, en el mismo vuelo que llevaba a la delegación chilena.

Cuando estaba a punto de embarcar, no lo dejaron subir al avión. "Un policía me puso una metralleta en la espalda", afirma, y le dijeron que no estaba en condiciones de abordar. "Yo no estaba ni ebrio ni drogado", asegura hasta hoy el poeta.

Fue la supervisora de COPA, MARÍA LÓPEZ, quien informó a la policía que él no estaba en condiciones.

Pero eso no fue todo. Su obra fue impresa en La Habana y leída en la Feria en Cuba. Mas él no la leyó ni figuró como autor, sino sólo en segundo lugar. Primero estaba el nombre del presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, Reynaldo Lacámara, quien llegó antes a La Habana y, según afirma Morales, sigue allá.

Los amantes de la revolución cubana y de la Concertación chilena me pueden explicar este numerito???... sobre todo la partecita del policía con la metralleta apuntando la espalda de este poeta??... no se supone que estamos en "democracia"???... PLOP!!!

42 comentarios:

Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Se me ocurre, sin conocer el tema, que el presidente de la SECH debería dar una explicación, ese señor no ha sido nunca muy "señor", y esto me da la razón cuando piendo, hace mucho tiempo, que la SECH debería ser "reestructurada" hace muchos años que aloja sólo gente mediocre, por lo menos la dirigencia.

12:49 p. m.  
Blogger SEISITO ha dicho...

Bueno, asi estan las cosas pura agresion, la sociedad de escritores de chile,debe ponerse bien los pantalones.
cariñosos saludos

1:47 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Yo creo lo mismo.
Esto no puede ser y lo más lamentable es que no se le ha dado la cobertura que merece ya que esta clase de actos no se pueden permitir.
Muchas explicaciones tendrá que dar el presidente de la SECH.

1:58 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

SEISITO :
Y reestructurarse, como dice mi amigo LUIS.

1:59 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Estoy de acuerdo con Luis. Pero aún así, es extraño que director de una organización tenga tanto poder para influenciar en el gobierno.

3:16 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

JAVIER :
Tú mismo has dicho de que nada sorprende hoy en día. Uno no sabe si este puesto que tiene Lacámara es a título político dependiendo el p0eso que tenga el Partido al cual pertenezca. Por algo el tipo sigue en Cuba.
Habrá que recabar más sobre esto.

4:35 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Es Posible que no sea por el Poder solamente, si uno le dice al jefe que el compañero es un traidor, el jefe, dependiendo de la confianza, le creerá, y listo el embuste, y entonces el señor se queda abajo del avión. Hay mil formas de hacerlo me imagino, no se necesita ser poderoso, ni un chantajista, aunque sí un chanta.

7:44 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

No lo había pensado así Luis.

7:48 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Mmmmm... tampoco había pensado en eso, LUIS.

12:06 a. m.  
Blogger Nery ha dicho...

tieens razón Luis, no todo es poder a veces es envidia, ganas de figurar mas que el otro o figurar solo, ser siempre el mejor para algunos personajes tb. implica la traición, el engaño y más...debería el señor lacamara ser expulsado de su cargo y su caso ser expuesto ante la justicia porque de por medio está tb. el derecho de autor. por otro lado, lacamara está en Cuba porque lo que hay allí hoy es un evento literario, no podría estar ausente pero junto a este poeta que es el autor real de la recopilación.
Sobre el uso de la fuerza esmedida por las fuerzas policiales en chile no me parece nada extraño tomando en cuenta que este gobierno y todos los de la concertación no han gobernado bajo criterios estrictamente socialistas en ningún plano y que la fuerza policial ha usado su fuerza desmedida por mucho tiempo, autorizada y potenciada por el Estado en las manisfestaciones, en huelgas sindicales, contra niños, contra adultos y ahora contra poetas..en todo el mundo círculo una foto de un carabinero arrastrando por el pelo a una niña de no mas de 15 años..no hay nada nuevo y nada de que asustarse tanto.

11:24 a. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Yo creo que ha sido gobiernos socialistas, en el sentido de que hay animales más iguales que otros (víctimas más iguales que otras), por mucho que digan como ocurre el hijo del ministro de Educación que respetan la igualdad ante la ley; cosa que no es así.

12:42 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

No entendí mucho tu comentario Javier, pero evidentemente quién tiene el poder tiene un trato especial de parte de la ley, la ley no es ciega, jamás lo ha sido, jamás lo será. Ahora son los socialistas como dices, mañana serán los diestros, el péndulo no se detiene jamás, a veces demora pero no se detiene. Creo

1:08 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Paso a saludar.

Estoy de duelo. Muy triste y llorona.

3:40 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Me explico:
Los gobiernos de la Concertación han praticado la igualdad socialistas (La Granja de los Animales), esto es, hay animales más iguales que otros. Así a la izquierda se le aplica la ley de Amnistía,no a los militares; la concertación indulta a los terroristas, y además, le dan un pensión de jubilación ("empresa MIR LTda), no a los militares; ningún juez investiga algún crimen del terrorismo bajo el GM, pero sí a los militares; se recuerdan los crímenes de los militares y se olvida los de la izquierda (amnistía).

MNB: Mis condolencias.

6:40 p. m.  
Blogger afirmao ha dicho...

paso sólo a saludarte y a felicitarte por el new look de tu blog...porfin saliste del 11 de septiembre querida!!!! te felicito ¿ves que tienes ingenio para más?

9:16 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

la foto es la del poeta bajado abruptamente?...bastante buenmozo, yo que la presidenta no permito que lo bajen.
Buen punto Luis..la ley siempre ha estado al lado del que tiene el poder y jamàs ha sido justa.,,claro que depende del lado en que estès.

11:10 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

AFIRMAO :
Jejejeje... cierto que valió la pena el cambio??
Gracias... te hice caso... jijijiji.

1:07 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Obvio que es la foto del poeta.
A quién iba a poner si no es a él???

1:08 a. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Me hubiese encantado opinar sobre este tema de literatura de la cual mi amigo Luchito conoce bastante porque aquí se comenta sobre un colega escritor.
Solamente puedo comentar que en Cuba suceden cosas muy extrañas, yo fui a saludar a unos amigos músicos, conocí la pobreza, los cartoncitos de racionamiento para comprar arroz , fui a un funeral, hice muchas cosas que el turista común no hace y ¿Saben que me paso también? Fui seguida por seguridad, me segián cuando salía y entraba al hotel..me avisaron mis amigos. Estuve 1 semana en La Habana sola y 1 en varadero, fui sola. Conocí las playas para cubanos, en aquella época había una especie de "apartheid", no sé si ahora es así todavía.

En Cuba "TODO PASANDO"...es insólito.No me extraña que pasen barbaridades como la que comentas Angélica.

Saludos y perdón por el off topic

1:43 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

ALE :
Sabemos que así son las cosas en Cuba.
Por lo que he sabido, no han cambiado mucho.

1:54 a. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

mi "amiga" Alejandra me mandó mensa patada en el trasero en el facebook porque no pienso como ella, así es la tolerancia en Chile. Igual te quiero amiga.

9:49 a. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
No, mi amigo, la Ale no haría eso. Antes de juzgar pregunte.
Facebook le cerró la cuenta a la Ale, por lo que tuvo que abrir otra y está de a poco recuperando sus contactos... búscala por Alexandra y la encontrarás.
Y yo????... ah???... por qué no estoy entre tus amigos del Facebook... sniffff... y yo que tanto te quiero... sniffff... buaaaaaaa.... (agrégame, puh).
Cariños desde el sur.

12:25 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Gracias, Javier.

Siempre pensé que eras un caballero y muy sensible.

Cariños.

1:16 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

No tendría porque haber preguntado, yo tambien he borrado gente y listo, pensé que era por politica y listo, aceptado, bueno, ojalá que me contacte de nuevo y es raro que alguien lo borren, poco claro me parece eso, bueno, saludos

1:47 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Luchito: Eliminaron mi cuenta de Facebook. Te voy a buscar amigo, estoy en proceso de recuperar mis amigos. esto pasó hace conmo 6 días atrás.

No te he pegado nada...pregúntale a mi herman Paulina o a la carolina, ellas te dirán si es verdad o no lo que te digo.

1:49 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS :
Es verdad lo que decimos, me consta que a Ale no es a la única que le han cerrado la cuenta por política, hay gente que se la han cerrado más de una vez... yo, hasta el momento me he estado salvando.
Yap... eso....

2:28 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Chuta. ¿Cerrar la cuenta por política? Pucha que son perseguidas. ¿A quién le importan
sus descargos?
Suerte y que no las revienten. Creo que el face es más serio de lo que Uds. inventan

2:54 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Estás dudando de lo que decimos????
Estás tratándonos de mentirosas????
Qué feo eso!!!!!

2:57 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

No, no dudo para nada. Sólo que no lo entiendo. Me gustaría saber cómo lo hacen y en qué momento...
Sólo eso.

Yo no miento, soy veraz.

3:37 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Eso es diferente decir que no entiendes cómo puede suceder eso a decir que es invento nuestro.
Se desactiva la cuenta por parte de los administradores del Facebook si existe presión de denuncias de los mismos usuarios, seguramente a alguien no le gustó el FB de Ale y de muchos otros en que sus cuentas han sido cerradas, pero se vuelve igual con un nombre distinto... pero de que sucede, sucede!!!!

3:47 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

cuando sobrepasas un nùmero determinado de amigos tu face se borra..no hay otra cosa mas allà de eso. A no ser que subas material calificado como indecente, altamente grosero , pedofilo o pornogràfico y si bien eso obedece a denuncias de usuarios son administradores del face los que finalmente determinan la veracidad de la denuncia..asi es que hay que ser limitados en el nùmero de amigos, pero no creo que haya gente que tengas mas de 400 amiguis, supongo.

4:07 p. m.  
Blogger Luis Seguel Vorpahl ha dicho...

Nery, no es como dices, y la Ale y Maria tienen razon, hay razones politicas, no porque sea uno diestro o siniestro, sino que los administradores tratan que no haya politica, cosa imposible pero intentan que sea poco o el facebook se transforma en una fuerza muy grande para un lado u otro, esa es la razon, pero la cantidad de amigos no es razon, yo tengo un amigo, mi unico amigo en la vida real, Patricio Barrios Alday, uno de mis contactos, que tiene casi 3000 contactos y suma, y nunca lo han borrado. Saludos

4:12 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

¿Saben?

Parece que nací estúpida y no entiendo nada ni creo lo que dicen Uds.

Aliméntense de odio y sean felices.

4:20 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

NERY :
Sí, en eso tienes razón.. Facebook acepta un límite de 5.000 contactos y después se borra.
Lo otro también sucede como lo expliqué independiente del número de contactos que tengas.
Te podría nombrar algunas personas a las que FB les ha borrado su cuenta por política como fue el caso de Ale, pero exactamente recuerdo a Elizabeth Ruano (algo así), a Gonzalo Townsend P. y a dos más que no recuerdo los nombres.
Raro, verdad??... y ninguno de ellos se acercaba a los 5000 contactos...

6:28 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

LUIS .
Cuando tu amigo llegue a los 5000 contactos quizás le borren la cuenta porque ese es el límite.

6:29 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Cuál odio????
A propósito de ODIO... te uniste a mi grupo de oración por Emmita Velasco???... espero que si.

6:30 p. m.  
Blogger Nery ha dicho...

..todo està controlado por administradores, no basta la denuncia de un usuario picado, pero me parece Luis que solo borran cuando hay alusiones directas a eliminar a algùn grupo, alusiòn a formar grupos armados, llamados a la violencia en cualquiera de sus formas y colores..facebook es una herramienta de encuentro no una herramienta de fomento del odio de ninguna especie, no siquira es una herramienta hecha especificamente para el debate como los blogs..por eso quiza tengas razòn..los han cerrado pero por eso, no porque haya persecucion contra un grupo especìfico de algùn color politico..si llamas al odio racial, a la destrucciòn del otro, si el tenor completo de tu face es ese te van a cerrar porque difundir el odio nunca ha sido bueno.

7:20 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Obvio que me uní a la cadena de oración por la Ema. He estado permanentemente en contacto con la familia. Tú sabes que tengo un grado de parentesco con ellos y ya va avanzando positivamente. Esperemos que se arregle su macabra situación.

¿Qué tiene que ver el odio con rezar por una niñita?

7:41 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Es que como dices que nos alimentamos de ODIO y este blog está lleno de ODIO y al parecer mi Facebook también, entonces me doy tiempo para crear un Grupo de oración por Emmita... todo sea en nombre del ODIO.

8:57 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

No veo tu facebook.

9:25 p. m.  
Blogger Ale ha dicho...

Gracias Angélica por aclarar mi situación ante los otros destacados bloggeros. la verdad es que mi página contenía material pornográfico, ni pedófilo, ni tampoco injurioso a la presidenta o personeros gubernamentales. SOLO CONTENÍA VERDAD, igual que el blog de Angélioca, el de Bernie Huerta, el de Arturo, el de Manuel, etc.

Supe que Fb Chile está compuesto por 4 abogados socialistas, uno de ellos es de apellido Pardo. Yo junto a tres personas más, denunciamos a un grupo que ataca a personalidades del gobierno del General Pinochet y su familia. Ellos, sí que insultan con garabatos de alto calibre todo aquel que no sea de sus filas. Nosotros los denunciamos a Fb, mandamos miles de cartas por mail con copias de pantala y todo. Nunca recibimos respuesta sólo la eliminación de las cuentas. El día que eliminaron mi cta. recibí un mail de Fb agradeciendo las denuncias y que tomarían cartas en el asunto, te digo , cuando YA mi cuenta había sido eliminada. Los mandé a la x...

El grupo es el mismo de donde Arturo sacó una información que presenta en su blog sobre Piñera y el que habla ahí es el creador del grupo un tal: Felipe Henríquez Ordenes. Esto es muy grave y ellos no hacen nada.

10:35 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

Ale :
Glup!!!... es más grave de lo que pensaba.

12:15 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio