IV.- LA REALIDAD EN CHILE : DESABASTECIMIENTO, VIOLENCIA, ESTATIZACIONES FORZADAS.
Uno de los Ministro de Hacienda del Presidente Allende, Pedro Vuskovic reconoció cínicamente que "había que destruir las bases del capitalismo para comenzar a construir el socialismo."
Para la UP destruir las bases del capitalismo significaba expropiar forzosamente los fundos y fábricas, atemorizar a comerciantes y camioneros con el despojo de sus fuentes de trabajo, obligar a los chilenos a hacer largas e interminables colas para conseguir el alimento diario.
Producto de las tomas, del caos y la indisciplina reinantes el país dejó de producir. La Izquierda respondía culpando a la Oposición de "acaparar" los alimentos. ¿Qué industria podía producir ocupada constantemente por asambleas de trabajadores, por grupos armados o dirigida por algún interventor extranjero?
Fotografía: durante el gobierno socialista el desabastecimiento de productos básicos obligó a la población a hacer cotidianamente largas colas para conseguir algún producto. A veces hasta se ignoraba el artículo que se verdería. La gente entonces, corría a formar la fila, esperando obtener lo que se vendería ese día. Con el propósito de palear el desabastecimiento la UP instauró las JAP, órganos del "Poder Popular" que determinaban a quien se le entregarían cartillas de racionamiento. Las dueñas de casa se rebelaron contra este orden de cosas. Comenzó entonces el sonar de las cacerolas vacías y el "Poder Femenino". Acerca del verdadero carácter de las JAP, ver foto más abajo.
Cada acción de resistencia a la estatización, cada protesta ciudadana contra los abusos o a los intentos del gobierno por controlar a la prensa era calificada como “sediciosa” o “subversiva”. Con ello se desprestigiaba conscientemente y desde el Ejecutivo mismo, la legitimidad de la Oposición, elemento sustancial en un sistema democrático.
Jamás debe olvidarse que con sólo un 36% de apoyo electoral, la Unidad Popular buscó imponer en Chile un modelo socialista resistido por la mayoria de la nación. Ello buscando deliberadamente la ruina de lo hasta entonces construido con tanto esfuerzo en 160 años de vida independiente.
En palabras de Eduardo Frei: “Como lo único importante para la UP era conquistar el poder político, no se preocupaba que toda una organización industrial, minera o agrícola se derrumbara. Lo que valía era el dominio político.” (Prólogo de Eduardo Frei M. al libro de Genaro Arraigada “De la Vía Chilena a la Vía Insurreccional.” Editorial del Pacífico, 1974).
La ocupación de las fábricas, la toma constante de los predios agrícolas y la irresponsable política económica de Allende llevaron a la paralización de la producción nacional y a una inflación del 300% . Para la UP había que destruir para partir de cero hacia la construcción del socialismo.
6 comentarios:
Hola Maria, esta buena esta informacion que publicaas, te invito a mi otro blog http://www.1000diasdeterror.blogspot.com/
Espero tenerte ahi para apoyar el desarrollo de la verdadera realidad historica. Cuidate y saludos
Sigue así.
CHILEREADY :
Gracias. Ahí estaré.
De todas maneras, JAVIER.
Una encuesta dice que la mayoría de los chilenos quiere que haya supermercados públicos. El título de tu post demuestra que eso no resulta, pero los políticos no se atreven a admitirlo.
Cuanto tenemos que rezar y hacer, para que los paises sean gobernados por politicos, decntes con valores humanos, y que no miren solo sus intereses.
Saludos y Feliz Navidad
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio