viernes, agosto 01, 2008

JUEZ ALFREDO PFEIFFER.


DD.HH. y antisemitismo contribuyeron a la derrota.

LA PASADA DE CUENTA CONTRA MALDONADO QUE HUNDIÓ A PFEIFFER.

Cuando el Senado rechazó la propuesta de Bachelet para que el magistrado integrase el máximo tribunal, la mayor sorpresa se la llevó el ministro de Justicia, cerebro de la operación. Tras un almuerzo realizado ayer en el Congreso, el ministro sacaba cuentas alegres, pero en la Sala recibió un balde de agua fría. En el oficialismo se dice que el asunto fue una ‘’pasada de cuenta’’ por la forma en que negoció el asunto, privilegiando el acuerdo con la derecha. Pero las declaraciones de Pfeiffer en una entrevista a El Mercurio en 1994, relativizando el Holocausto judío, dadas a conocer ayer por El Mostrador, fueron la gota que rebasó el vaso.

El titular de Justicia, Carlos Maldonado, enfrenta un difícil momento luego de que el Senado rechazara la propuesta de Bachelet para que el magistrado Alfredo Pfeiffer llegara al máximo escalafón del Poder Judicial. La decisión se adoptó en una votación de 23 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, que no fueron suficientes para lograr el quórum de dos tercios del Senado necesarios para ratificar el nombre que había propuesto la mandataria, quien apostó todas sus fichas por el nombre de Pfeiffer a instancias de Maldonado.

En el oficialismo explican que se trató de una “pasada de cuenta” a Maldonado por su forma de negociar. El celo del ministro en sus conversaciones con Espina, principal interlocutor de la oposición, y la nula participación del ministro Viera Gallo en la operación, le jugaron una mala pasada.

Maldonado fue el articulador de la propuesta y estuvo a cargo de las negociaciones con la oposición para obtener los votos necesarios. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por El Mostrador éste le aseguró a la Presidenta que contaba con apoyo suficiente. Por eso, el senador PS Jaime Naranjo, principal opositor a la designación de Pfeiffer como nuevo integrante de la Corte Suprema, explicó que “el ministro Maldonado va a tener que asumir la responsabilidad y dar explicaciones a la Presidenta Bachelet. Este fue un error de él, no de la Presidenta, porque Maldonado fue a decirle que tenía los votos y ella confió en él”.

En el PS afirman que el presidente y senador Camilo Escalona y su par, Juan Pablo Letelier, no hicieron la prevención al gobierno de sus posturas al momento de votar el nombre de Pfeiffer, pues ambos lo evaluarían en la Sala. Un senador del partido explica que el cálculo político del titular de Justicia estuvo siempre “errado”, sobre todo por la carga en contra que arrastraba el nombre: “La envergadura del tajo hacía irresistible la abstención”, explica uno de los senadores.

El sorpresivo revés es una dura derrota para La Moneda, que promovió a Pfeiffer pese a que el magistrado era altamente resistido por representantes del PS y organizaciones de Derechos Humanos. Estos cuestionaban su trayectoria, ligada a la defensa de las tesis jurídicas que invocan los militares procesados en causas de violaciones, incluyendo la aplicación de la Amnistía y en su momento la demencia de Pinochet.

LA ÚLTIMA CENA :

En el almuerzo en el Senado, horas antes de la votación, donde estaban la mayoría de los senadores de la Concertación presentes junto a los ministros Maldonado y Viera-Gallo, el titular de Justicia habría sacado la cuenta que contaba con 29 votos, más que los necesarios para la designación de Pfeiffer.

Un senador comenta que “no se trató de un almuerzo sino que de la última cena. Sólo Naranjo y Ruiz Esquide manifestaron su posición. Maldonado se fue convencido de su triunfo”. Y agrega: “En el almuerzo reforzó su gestión e hizo presente el “apoyo” que debían dar a la propuesta de Bachelet”. Pero su sorpresa fue mayor en la Sala cuando la votación se le vino en contra. "No voy a entrar a analizar la situación de cada partido, de cada senador en particular. Como Gobierno habíamos conversado con los senadores y los compromisos de apoyo a la propuesta presidencial eran suficientes para que ésta fuera aprobada. Lamentablemente no se ha producido en la práctica", dijo a la salida de la sesión y evitó nombrar a los senadores que votaron en contra.

En Justicia, según cuenta un asesor, estaban seguros, días antes, que Pfeiffer tendría los votos de la oposición y no vislumbraban problemas en el oficialismo a pesar de las resistencias que generaba el nombre. Pero tal como le ocurrió al Ministro de la Segpres con el proyecto que creaba el Instituto de Derechos Humanos, en esta oportunidad también pesó la opinión de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. “En este gobierno ya se han cometido errores de gestión política al no escuchar todas las posturas y en este caso, la de los familiares de detenidos desaparecidos era muy relevante. Maldonado sabía muy bien lo que se estaba jugando al llevar un nombre como ese”, acota un senador DC.

Mientras, en la oposición, el senador Alberto Espina fue enfático y acusó a los senadores gobiernistas de romper “la palabra empeñada por la Presidenta de la República, causarle un agravio a la Corte Suprema, no cumplir un compromiso de honor que estaba suscrito y afectar gravemente las confianzas que tienen que existir dentro de los distintos sectores políticos para llevar adelante iniciativas del bien común en el país”.

LA LISTA DE SCHINDLER :

Las declaraciones de Pfeiffer en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 17 de abril de 1994, relativizando el Holocausto judío, y que fueron dadas a conocer ayer por El Mostrador, fue otro factor que pesó en la votación, aseguró Naranjo, uno de los senadores del PS que tuvo el texto a la vista durante la sesión de ayer.

En dicha entrevista con la periodista Raquel Correa, el magistrado expresó sus dudas respecto de cómo se mostraba en la película “La lista de Schindler” el actuar del régimen nazi, señalando que no le gustan ese tipo de films porque “siempre se exagera” y “se supone demasiado malos a los alemanes”, a lo cual agregaba que tenía sus dudas respecto a cómo habían ocurrido los hechos.

"¿No cree en el Holocausto judío?", preguntó entonces Correa. “Mire, tanto como no creer, no. Pero una cosa es cómo habrá sido realmente y otra la forma en que lo presentan”, contestó Pfeiffer, quien tiene un hermano –Franz- que fue militante del Partido Nazi chileno y otro –Arturo- que militó en el PS y se “autoexilió” en 1976.

“Cuando fui al campo de concentración de Buchenwald, cerca de la ciudad donde nació y vivió Goethe, también me propuse que las personas que no condenaran enérgicamente al nazismo nunca iban a tener mi comprensión y mi respaldo y resulta que el ministro Pfeiffer tampoco lo hace. De modo que aquí hay razones profundas y de conciencia”, dijo Escalona justificando su voto.

Por su parte, el senador Jaime Naranjo, argumentó en este punto que “un ministro que tiene una doctrina clara de la impunidad y que tiene una concepción de cosas que todos rechazamos a nivel mundial como el Holocausto y la persecución de los judíos, obviamente es difícil aceptar que pueda llegar a la Corte Suprema”.

QUIÉN ES QUIÉN :

Los senadores que rechazaron a Pfeiffer son los DC Soledad Alvear, Eduardo Frei y Mariano Ruiz-Esquide; los PS Jaime Gazmuri, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Ricardo Núñez, y Carlos Ominami; y el radical Nelson Ávila. Los senadores de la Concertación que votaron a favor de Alfredo Pfeiffer son los del PRSD José Antonio Gómez y Guillermo Vásquez; los PPD Guido Girardi y Roberto Muñoz Barra y el DC Hossain Sabag. En tanto, el DC Jorge Pizarro se inhabilitó y los militantes PS Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier optaron por la abstención.

En la derecha Pfeiffer contó con un apoyo cerrado, a los que se sumaron los independientes Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.
En la derecha Pfeiffer contó con un apoyo cerrado, a los que se sumaron los independientes Carlos Bianchi, Adolfo Zaldívar y Carlos Cantero.

Etiquetas:

21 comentarios:

Blogger MNB ha dicho...

Hola. Paso a saludar y a desearles un buen fin de semana.

No me gusta la pelea de "perros chicos", como dijo, si no me equivoco,Onofre Jarpa.

Quiero opinar sólo de lo que llega a mis intereses.

El magistrado Pfeiffer está equivocado en cuanto al Holocausto.

Ese tema se discutió largamente en este blog hace un tiempo.
Hubo contertulios que negaban la matanza de judíos. Eso, para mí fue lamentable.

Me gustaría que l@s que no creen en esto tan terrible que pasó, se pegaran una vueltecita a Auschwitz.
Ahí, hasta los más incrédulos y duros, se descomponen...

Cariños.

1:07 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Hasta donde sé, Pfeiffer no ve una conspiración sionista y tampoco niega el holocausto.

Desconfía de las dramatizaciones de Hollywood, pero las palabras que eligió para decirlo lo hacen ver como pro-nazi. Y ese no es el perfil de los pro-nazis, que repito, ven conspiraciones sionistas en todos lados.

En el caso de Pfeiffer, ni siquiera relaciona a Spielberg como un judío o sionista.

Como pro-sionista, he desarrollado la habilidad de reconocer a un antijudío cuando lo veo, en este caso, no es así.

2:14 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Naranjo está loco: desde cuando condenar a los nazis, es requisito para postular a la corte suprema????

2:20 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Francisco con llamas:

Yo dije que soy lega en la materia histórica en cuanto a política.

Creo que tú, como Cientista Político, me podrías orientar, y no es broma, pues chiquillo.

Cariños.

2:27 p. m.  
Blogger Francisco ha dicho...

Gracias, pero no soy cientista político.

3:30 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Francisco con llamas:

Bueno, no tendrás el título (nidea), pero que eres, eres Cientista Político.

Aunque tú no lo creas, leo todos tus escritos, a pesar de que en la mayoría de los puntos, no estamos de acuerdo y los encuentro inteligentes y bien pensados.

Cariños.

9:21 p. m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre ha dicho...

Lo que se condena es la libertad de expresi�n.

5:14 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Bueno, no voy a hablar sobre Pfeiffer, ni sobre el holocausto, tengo mi opinión, no muy de acuerdo a la "verdad histórica", ni sobre el sionismo, ni menos sobre al antisemitismo, también tengo mi opinión al respecto, pero igual como chileno debo estar agradecido al Estado de Israel, en la época del bloqueo contra Chile, alentada por traidores que noy, paradojas de la vida nos gobiernan, ese país, junto a unos pocos más, no se unió a esa conspiración y proveyó de armas a nuestro país, no gratis ni baratas lógicamente, pero ayudaron cuando vecinos hostiles nos amenazaban por todos lados.
Sólo quiero referirme a la ingenuidad, a la inocencia, a la estupidez, a la imbecilidad de la derecha que nunca aprende. Durante estos 18 años ha sido sistemáticamente engañada y burlada por el marxismo.concertacionista y siguen creyéndoles, confiando en su palabra, que no tiene ningún valor.
Con sus votos permitieron modificaciones al P. Judicial, que sólo han logrado un P. Judicial sin independencia, una Corte Suprema entrega en cuerpo y alma a la concertación, de los 21 ministros 15 o más son zurdos de corazón, no sería criticable, toda persona tiene su opción política, lo criticable es que fallan de acuerdo a esa opción, o sea, prevarican groseramente
Con todos estos antecedentes aceptan aprobar el nombramiento a la Suprema de Haroldo Brito, un marxista de tomo y lomo, convencidos que después aprobarían los zurdos el nombramiento de Pfeiffer, como pueden ser tan huevones, si estaba claro que el zurderio, conseguido los votos para Brito no iba a respetar el acuerdo, si hasta un unineuronal se habría percatado de eso y habría exigido que primero se aprobara el nombramiento de Pfeiffer.
Esta dirigencia de la Alianza tiene del año que se le pida y así les va a ir en las elecciones municipales

12:41 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Hola, Hunter: Un gustazo leerte y saberte activo.

Tienes razón: "Esta dirigencia de la Alianza tiene del año que se le pida y así les va a ir en las elecciones municipales".

Una observación: "huevones" ya no se usa. Ahora es: "wiones". Y no se me enoje.

Un abrazo.

2:25 p. m.  
Blogger Hunter ha dicho...

Pucha, había mandado un mensaje y no se donde fue a parar jajaja.
Bueno, le decía mi querida MNB que siempre estoy activo jajajajaja
Bien, aúnque no se use, igual se entiende que son unos weones jajajaja. Cariños

2:48 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Querido Hunter: ¿Activo? Nunca tanto. No me has contestado el mail de hace 1 mes y eso que era una pregunta tuya.

De vez en cuando, acércate a "mis" blogs". En una de ésas te caen bien, pues mijo.

Cariñotes.

3:32 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

FRANCISCO :
Tienes toda la razón.
Naranjo es harto bruto por lo demás.

7:44 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Sí, se discutió sobre el holocausto en este blog, pero no viene mucho al caso ahora.

7:45 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

HUNTER :
Lamentable pero la Alianza tiene del año que le pidan al creerle sus acuerdos o pactos con la Concertación.
Son más ingenuos que mis nietitas... jajaja.

7:48 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

¿Y ese título "La lista de Sclinder", na' que ver?

8:16 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

Perdón: Schindler.

8:18 p. m.  
Blogger Makeka Barría ha dicho...

MNB :
Así estaba el artículo y así lo transcribí.. y porque en ese párrafo se nombra La Lista de Schindler.

8:51 p. m.  
Blogger MNB ha dicho...

El título "La lista de Schindler" en este artículo tiene 5 párrafos contundentes.

Yo habría sacado esa entrevista de la Raquel Correa si no venía al caso.

Cariños.

10:06 p. m.  
Blogger Resistencia Nacionalista ha dicho...

Compatriotas; la manipulación política del "Holocausto" por el SIONISMO es TAN, pero TAN evidente, que hay que ser "demasiado Ingenuo" (con H mayúscula) para no darse cuenta.
Pero cuando nos entrampamos nosotros mismos cuestionando algo IRRELEVANTE para el tema principal le estamos haciendo el juego a los MARXISTAS... ¿Que importancia tiene la OPINION PERSONAL del ministro respecto a hechos pasados en otros paises, respecto de los cuales él no tiene NINGUNA responsabilidad?
¡CHILE DESPIERTA!
Existe literatura REVISIONISTA suficiente para "abrir los ojos"...
Pero no hay peor ciego que el que "no quiere ver"

8:55 a. m.  
Blogger JPK ha dicho...

Según sé el dato de un hermano de Pfeiffer está mal, Arturo al que le decían "el Billy", se fue exiliado de Chile en julio del 74, era el presidente de la Confederación de empleados de Industria y Comercio, participó activamente en el PS antes del golpe y en el momento en que se fue era buscado por la DINA por "actos subversivos", vive desde esa época en Centroamérica y su hijo es un reconocido político de izquierda en Costa Rica.

12:16 p. m.  
Blogger patagon ha dicho...

ESTILO INVARIABLE.ME GUSTA EL ESTILO DE HUNTER, OJALA TODOS, TODOS LOS CHILENOS, LO TUVIEWRAMOS Y FUERAMOS UNO SOLO. LA NACION SERIA GRANDE Y NO ANDARIA A LOS TUMBOS.
EL EMPLEO DE PALABRAS, COMO AL PAN VINI VINO ES EXELENTE.NO DEJA FLANCO DESPROTEGIDO.
saludos.

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio